Opinión

Enreda2 en la Nube: Mitos de Facebook

Ya hace unos cuantos años que Facebook entró con fuerza en nuestras vidas. Durante este tiempo hemos oído de todo de esta red social. Entre los conocimientos populares o rumores que se van transmitiendo, han ido apareciendo una serie de mitos que me he propuesto desvelar en este artículo, finalizando con las dudas que alguna vez nos han asaltado al respecto. Son sólo unos cuantos ejemplos que seguro que han llegado a tus oídos:
1. Facebook será de pago. Es el propio Facebook quien nos aclara de forma constante que “es gratis y lo seguirá siendo”. En su modelo de negocio se obtienen beneficios de otras formas (principalmente por la publicidad y por los datos que manejan), no por el pago directo de los usuarios.

2. Ver quién visita tu perfil. Ni en Facebook, ni mucho menos a través de aplicaciones de terceros, se puede consultar quién visita un perfil. No te preocupes, puedes seguir curioseando sin problemas… ;-)

3. Facebook vende mis datos. Desmentido desde la ayuda de la propia herramienta, lo que sí que es cierto que a partir del 1 de enero de 2015 cambió sus normas e incluyó de una forma más específica y amplia su cesión de datos a terceros, a empresas relacionadas. No comparten datos personales (nombre, email, etc.) pero sí datos demográficos. Tener datos es tener poder.

4. Todo el mundo es feliz en Facebook. No todo lo que nos ocurre en nuestro día a día es maravilloso pero sí es cierto que tendemos a compartir (o exagerar) lo bueno en esta y otras redes sociales. El postureo y el afán de protagonismo se apoderan de nosotros al subir una foto o publicar una actualización. Este estado de euforia colectiva puede darnos una imagen no real de la vida de los demás ya que todos tenemos dificultades, aunque no lo contemos en Facebook. También podemos encontrar la versión contraria, personas que sólo se quejan o arrojan negatividad. Analizar perfiles de usuarios de Facebook nos da, sin duda, para un próximo artículo.

5. Si comparto algo en mi muro ocurrirá algo. No sólo para las invitaciones a juegos sino también para mostrar el desacuerdo en las nuevas normas o que una foto haga algo increíble, entre otras muchas versiones del mito. Todos estos mensajes que te piden que compartas en tu muro no sirven absolutamente para nada. Sería imposible que Facebook detecte estas publicaciones y realice una acción u otra según si un usuario lo publica, o no, en su muro. Por tanto, cuando sospeches de un mensaje o de una aplicación que prometa hacer algo no la compartas y, por supuesto, no le des datos. La última versión que está circulando actualmente es una que nos invita a cambiar nuestro Facebook a color verde y lo único que hace es quedarse con nuestros datos.

Ten en cuenta estos puntos que te servirán para distinguir mitos de realidades en esta red social. Y a la pregunta de si Facebook sabe tanto sobre nosotros, ¿qué responderías? ¿Realidad o mito?

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba