Opinión

Enreda2 en la Nube: Oportunidades en la red, ¿sabes cómo encontrarlas?

Estos últimos días he estado revisando mucha información sobre la búsqueda de empleo 2.0 y cómo los nuevos medios están cambiando y empoderando al usuario, que ahora puede llegar a muchas más personas que en el pasado y de una forma más eficiente. En el último post de Alfonso Alcántara (@Yoriento) encontramos datos muy interesantes sobre su nueva Guía del empleo 2.0: buscar trabajo y oportunidades en Internet y las redes sociales.
En esta guía tendrá cabida información interesante sobre las nuevas técnicas de búsqueda de empleo pero también de las herramientas que están disponibles y que podemos utilizar. Herramientas clásicas como el currículum o los portales de empleo frente a otras más nuevas como la búsqueda de oportunidades en redes sociales o a través de nuestro propio blog.

No me cansaré de repetir que el juego ha cambiado y que hemos de conocer las nuevas reglas. La situación está mal, es cierto, y todavía parece que empeorará en un futuro próximo, pero existen oportunidades. No debemos esperar a que las oportunidades nos encuentren, debemos salir a por ellas.

Cuando tienes un problema y necesitas a alguien experto para que te lo solucione, normalmente siempre se te ocurre una determinada persona que podrá ayudarte. Por ejemplo, imagina que tienes problemas con un grifo. Seguro que conoces a alguien que se dedica a ello o tienes referencia de algún familiar o contacto directo de esa persona. Si nos paramos a pensar en cuántos profesionales se dedican a arreglar grifos seguro que pensamos que son muchos. ¿Por qué, entonces, nos acordamos de uno determinado? Normalmente porque le conocemos o tenemos referencias de su trabajo. Con las redes sociales, los contactos se multiplican y las posibilidades de que nos conozcan también.

Sigamos con el ejemplo, imagina que tú eres fontanero. El objetivo es conseguir que, cuando alguien tenga un problema con un grifo, piense en ti, seas su profesional de referencia, tenga constancia de tu trabajo y formas de contactar contigo. En cualquier otro ámbito profesional lo aplicaríamos igual. Consigue diferenciarte y destacar, consigue que te recuerden y acudirán a ti cuando tengan algún problema relacionado con el sector al que te dedicas.

Las redes sociales son una buena herramienta para ampliar tu red de contactos y mostrar lo que dominas pero no te olvides de otra herramienta muy potente, el networking. Asiste a eventos, date a conocer, contacta con más personas, cuenta tu situación a todas las personas que puedas… nunca sabes quién va a necesitar tus servicios y va a pensar en ti en un momento determinado.

Además, no sólo es importante que estés en redes por esto, aunque optes a un trabajo de forma más “tradicional”, el 80% de los reclutadores buscan a los profesionales en las redes y, cuando lo hacen, esperan encontrar información y que esta encaje con lo que están buscando. No basta con no estar o con estar con un nombre falso, quien busca candidatos espera encontrarte y conocerte más. Si lo pensamos bien, que nos busquen en redes sociales es una gran oportunidad para nosotros, porque nos permite mostrar mucho más que lo que podemos reflejar en un currículum vitae (algo que normalmente se reduce a una página o, como máximo, dos). Aquí no sólo podemos mostrar quiénes somos, qué experiencia tenemos, qué nos gusta o qué sabemos hacer bien, sino que podemos, además, demostrarlo.

Pero no esperemos a que nos busquen, sino consigamos aparecer como su primera opción cuando necesiten solucionar un problema, formarse en un determinado tema o contratar un servicio concreto. ¿Estás preparado para ser la primera opción y para que te encuentren?

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba