Enreda2 en la Nube: Presentaciones eficaces para emprendedores
Hace unos días llevé a cabo un curso con el título de este mismo artículo, donde transmití lo importante que es realizar buenas presentaciones para lograr objetivos profesionales. Tanto si eres emprendedor, como si tienes un negocio o si estás en búsqueda de una oportunidad de empleo, trabajar tu forma de presentarte y contar tu producto o negocio, puede marcar la diferencia entre un sí o un no.
Cada día tenemos muchas ocasiones para hablar sobre nosotros, establecer nuevos contactos y ganar oportunidades de negocio. Muchas veces no somos conscientes de ello, pero la oportunidad salta en cualquier momento y debemos estar preparados. En todos los cursos que imparto trato de que la gente se presente y muestre qué sabe o qué domina al resto. Lo he visto en muchas ocasiones, surgen sinergias y negocios, ocasiones y asociaciones que no son evidentes a simple vista, pero que aparecen si rascamos un poco más.
Por esto, te recomiendo que trabajes tus presentaciones, que tengas claro quién eres y qué quieres destacar de tu perfil, que te prepares para aprovechar cada uno de los momentos que surjan. No pierdas una oportunidad de presentarte diciendo que eres desempleado, tú eres mucho más que eso, independientemente de que tengas trabajo o no en un momento determinado.
Una recomendación es tener preparada una pequeña presentación que podamos usar cuando necesitemos, estudiada y preparada para crear el mayor impacto. Recuerda que buscamos resultados.
Tips para una buena presentación:
- Piensa. Párate a pensar en qué eres bueno, qué quieres destacar de lo que haces, qué te gustaría transmitir Dedica algo de tiempo a acumular ideas, más tarde les darás forma.
- ¿Qué aportas? Intenta ponerte en lugar del otro y qué le resultará útil de tu perfil. Si lo centras en los beneficios que aportas más que centrar la presentación en ti, ésta será mucho más eficaz.
- Sé humilde. A nadie nos gustan las personas que nos hablan como si estuvieran por encima. Muestra qué haces y en qué eres bueno pero no olvides ser humilde.
- Sé creativo. Si te distingues ganarás puntos, si no serás un@ más. No mientas. Exagerar o inventar sirve de poco.
- Oriéntate a objetivos. De poco sirve presentarnos sin mostrar lo que queremos o hacia dónde vamos.
- Escucha. Escucha las presentaciones de los demás y busca puntos en común. Ya sabes que los contactos multiplican tus posibilidades.
- Incluye elementos de confianza. Indica dónde has trabajado, qué has conseguido, qué resultados has obtenido, quiénes han confiado en ti. Siempre confiamos en resultados. Si son demostrables, mejor.
- Usa el humor. El humor es un buen recurso en muchas situaciones pero no lo hagas si no tiene relación con lo que estás contando.
- Sé natural. No finjas, sé cómo eres. Sé breve. A nadie le interesa una gran presentación. Ve al grano.
- Facilita un contacto. Si alguien quiere ampliar la información sobre ti, debe tener los recursos para hacerlo.
En definitiva, prepárate y aprovecha oportunidades. Piensa en lo importante que puede ser esa ocasión que surja. No la dejes pasar.