Enreda2 en la Nube: Primeros pasos en LinkedIn para la búsqueda de empleo
LinkedIn es una herramienta fundamental para la búsqueda de empleo y para el desarrollo de nuestra marca personal. Estar presentes en esta red profesional puede aportarnos muchos beneficios como el establecimiento de una amplia red de contactos, estar al día de oportunidades laborales, preguntar o resolver consultas sobre temas determinados o participar en grupos donde poder debatir con personas que compartan nuestros intereses.
Esta herramienta bien merece varios artículos que vayan desarrollando sus múltiples y útiles posibilidades. En este primer artículo definiremos brevemente los primeros pasos a dar en LinkedIn y cómo entrar con buen pie en esta red social profesional. Antes de empezar, ten a mano todos tus datos profesionales. Verás que LinkedIn te permite mostrar no sólo tu experiencia o tu formación, sino que da un lugar destacado a tus habilidades y fortalezas como profesional. No se trata únicamente de lo que has hecho, sino que puedes demostrar lo que eres capaz de hacer. Lo iremos viendo paso a paso.
En primer lugar deberás acceder a LinkedIn.com y registrarte (si todavía no lo has hecho), cumplimentando el formulario que aparecerá. A continuación deberás rellenar algunos datos profesionales sobre ti. No te preocupes, poco a poco podrás ir completando tu perfil hasta llegar al 100%, LinkedIn te irá mostrando el porcentaje de tus datos y cómo puedes mejorar para conseguir un perfil perfectamente cumplimentado. En mi blog lauramateo.es os he dejado un post sobre sobre cómo abrir la cuenta en LinkedIn que incluye, incluso, un tutorial donde podrás ver un vídeo con todos los pasos para no perderse.
El siguiente paso es averiguar a quién conoces ya en LinkedIn. Esta red te permite realizar una búsqueda, según tus contactos por correo electrónico, para saber quiénes de tus contactos ya están utilizando esta herramienta. LinkedIn te permite compartir tus actualizaciones con tus contactos, como si de Facebook se tratara, a través de una especie de muro en el que van a apareciendo las actualizaciones de tus amigos, es lo que en la herramienta se etiqueta como Inicio. Además de esta opción, ofrece otras muy interesantes como la pestaña Perfil, dónde accederás a toda tu información profesional y la podrás visualizar tal y como lo harían otros usuarios que accedan a ella. En la pestaña Contactos encontrarás la información de todas las personas que tienes en tu red.
La opción Grupos es muy interesante y la detallaremos en posteriores artículos. Se trata de localizar grupos de tu interés dónde interactuar con personas con tus mismas inquietudes profesionales. Créeme, esta opción es genial para ir conformando tu lugar como profesional. En Empleos localizarás ofertas de empleo que se van publicando. Podrás buscarlas por palabras clave y apuntarte a la selección desde la propia herramienta. En la pestaña Buzón encontrarás tus correos electrónicos privados.
Empresas. En esta pestaña puedes localizar información de empresas. Fija tu objetivo y ve a por él. ¿Y si eres proactivo e interactúas con la empresa con la que te gustaría trabajar? Este es uno de los puntos fuertes de LinkedIn, te permite acceder a sitios que de otra forma serían inalcanzables.
La última pestaña que encuentras es Más. Cómo su nombre indica, muchas más opciones están a tu disposición, como Preguntas y Respuestas, opción interesante para ayudar a otros y situarte como alguien que domina determinados temas. Podríamos llenar hojas y hojas con más opciones pero se nos acaba el espacio (por este artículo). Otra importante opción son las Recomendaciones. Gracias a ellas otros profesionales pueden recomendar tu trabajo en un determinado puesto, lo que va a dar mucho más valor a tu perfil. Accede, curiosea, completa, pregunta, responde, consulta grupos
¡Pruébalo y me cuentas!