Enreda2 en la Nube: ¿Puede ayudarme un blog a encontrar trabajo?
Me habréis oído en algún que otro artículo hablar de la gran diferencia que aportan los medios y redes sociales a la hora de generar oportunidades de trabajo. Son una gran herramienta que tenemos al alcance de nuestra mano y que nos permite ir mucho más allá de lo que alcanzamos, por ejemplo, con el tradicional currículum vitae.
Podemos tener un currículum estupendo, cronológico, por habilidades, que incluya el conocimiento y experiencia que hemos ido acumulando en años, en un espacio reducido de máximo 1 o 2 folios, aunque, al final este soporte únicamente nos deja mostrar de una forma plana lo que queremos transmitir que sabemos hacer. Por parte del candidato y del seleccionador, pueden haber otros canales de información mucho más decisivos hoy en día, como las redes sociales o tener tu propio blog. Estos espacios, más allá de mostrar, te permitirán DEMOSTRAR qué dominas y por qué has de ser el candidato elegido para un determinado proyecto o trabajo.
En mi experiencia personal el blog me ha aportado oportunidades para realizar cursos, contacto con personas interesantes e influyentes, visibilidad y marca personal, y saber que ayudas a otros con tareas que les cuesta hacer. Como en todos los aspectos de la vida, un blog te ayudará a conseguir algo en función de los objetivos que te hayas fijado, lo que te enfoques a tu público y lo que trabajes en ello. No sólo basta con crear tu propia página o blog sino que has de trabajar en él para conseguir ganar visibilidad y lograr tu objetivo, sea lograr trabajo o cualquier otro. Por tanto, en este medio, lo fundamental y primordial son los contenidos que compartas.
En referencia a cómo te ayuda en la búsqueda de trabajo, podría facilitarte alcanzar los siguientes objetivos:
1. Ganar visibilidad en el sector. Si eres el profesional más visible sobre un tema y te muestras como experto en él, lograrás que más personas te vean. Aumentar tu alcance significará obtener más posibilidades. Te ayudará, sin duda, a hacer crecer tu marca personal.
2. Mantenerte al día. Tener que aportar sobre tu ámbito profesional a otros te obligará a estar al tanto de las últimas noticias de tu sector, lo que mejorará paulatinamente tu valor profesional.
3. Tener más contactos. A más contactos, más posibilidades de lograr el objetivo. Cuantas más personas conozcan tu trabajo, más opciones tendrás de que piensen en ti para realizar una determinada labor o trabajo (recuerda que, aún con los problemas laborales que existen, hay puestos que se quedan sin cubrir por no encontrar al profesional adecuado).
4. Vender tus productos o servicios. El blog se puede llegar a convertir en un trabajo en si mismo. Muchas personas ya venden sus servicios desde aquí, siempre acompañados de buenos contenidos y de un trabajo duro detrás.
Estos son sólo algunos motivos por los que tener un blog. Puede que pienses que esto no va contigo pero va con todos y cada uno de nosotros, los límites normalmente los autoimponemos nosotros. Decídete, investiga y ponte en marcha. Tienes poco que perder y mucho que ganar.