Enreda2 en la Nube: Sé proactivo y demuestra tus actitudes, fundamental para encontrar empleo
Hace unos días compartí en varias de las redes sociales en las que participo un post que hablaba sobre las cualidades que ha de reunir un candidato para ser seleccionado para un determinado puesto. En el momento en el que vivimos sabemos que existe una gran competencia a la hora de acceder a un empleo y que puede existir un gran número de candidatos para un mismo puesto. En dicho post se reflexiona sobre actitudes que hemos de poseer y desarrollar y que aumentan nuestras posibilidades de éxito en este sentido.
En varias redes sociales se suscitó un debate alrededor de cualidades tales como compromiso, responsabilidad, motivación, adaptabilidad, integración de nuevas tecnologías, sinceridad o empatía. El debate consistía en delimitar qué importancia tienen dichas actitudes en un proceso de reclutamiento y si están sustituyendo a otras características muy importantes como la experiencia o la formación del candidato. Además, se hablaba de que dichas actitudes son muy difíciles de valorar y que puede ser complicado en una entrevista de trabajo saber, por ejemplo, que esa persona realmente se va a comprometer con el trabajo y va a ser responsable en el mismo.
Mi valoración al respecto es que todo cuenta. Es complicado valorar estas cualidades si únicamente tenemos en cuenta la información de la entrevista pero, hoy en día, los reclutadores tienen en su mano otras herramientas que les van a permitir ir más allá de la entrevista laboral, las redes sociales. Puedes pensar que en ese caso es mejor no estar pero no es así, lo mejor es estar y transmitir lo que queremos mostrar. Gracias a redes sociales, y sobre todo las profesionales como LinkedIn, no sólo mostraremos lo que somos y nuestra experiencia y formación (recuerda que puedes crear tu perfil e incluir tus datos curriculares en el mismo), sino que también podemos interactuar con otros, resolver preguntas, crear grupos, poner en marcha iniciativas, establecer redes de contactos
Toda esta proactividad nos va a permitir ir por delante, demostrando lo que somos y lo que sabemos hacer. Así, un reclutador puede conocer cómo trabajamos siguiéndonos en esta u otra red social, sin necesidad de quedarse únicamente con la información estática que va a obtener sobre nosotros en una entrevista.
Y esta estrategia funciona. Imagina que en vez de ir desesperadamente a la búsqueda de un empleo, es un reclutador el que contacta contigo porque te has constituido como experto en una materia y tienes mucho que decir y aportar a una determinada empresa o proyecto. El proceso no es sencillo, no nos engañemos, pero con esfuerzo, paciencia y constancia podemos conseguirlo. Aprovecha cualquier momento para mostrar que dominas la información de tu sector y verás cómo, poco a poco, las oportunidades van surgiendo. Como leí hace poco en el blog de Clara Soler Sé bambú, el bambú japonés tarda 7 años en empezar a crecer (visiblemente) pero en 6 semanas es capaz de alcanzar 30 metros de altura. Sé bambú, trabaja, siembra pacientemente y ¡¡¡obtendrás resultados!!!