Enreda2 en la Nube: ¿Sirve para algo el Currículum vitae?
No seré yo quien diga que el Currículum ha dejado de tener su utilidad porque cada momento, cada oferta, cada empresa o cada selección es un mundo y estoy segura que, en muchas ocasiones, el currículo seguirá teniendo su utilidad. No debemos olvidar que todavía hay muchas empresas que no han dado el salto 2.0 (aunque es el presente y debemos aprovecharlo). En estos casos, puede que el currículum resulte útil aunque no deja de ser una forma más de llegar a una oferta, y no la mejor.
Un reclutador invierte una media de 20 segundos en revisar cada currículum que recibe para una oferta de trabajo. ¿Crees que es un tiempo suficiente para demostrar lo que sabes hacer? Seguro que, como yo, opinas que este tiempo es del todo insuficiente para que quien toma las decisiones consiga hacerse una idea sobre tus habilidades, puntos fuertes, experiencias o conocimientos.
Es por este motivo que debemos aprovechar las herramientas que tenemos a nuestro alcance y de las que siempre os hablo. Conocer qué nos ofrece la red y cómo utilizarlo en nuestro beneficio es un punto a nuestro favor y una gran oportunidad de demostrar qué sabemos y podemos hacer, más que únicamente mostrarlo a través de un currículum estático.
Si comenzamos a investigar sobre herramientas para disponer nuestro currículum vitae en línea encontraremos múltiples opciones tales como CuVitt, Easy-CV, Express-CV, Europassmaker, Re.vu o, incluso, algunas para reflejar nuestro currículum en Twitter en 140 caracteres, como TwiCVer. Opciones más o menos útiles y, sin duda, buenas alternativas a un currículum plano en papel. Sin embargo, otras herramientas pueden ser más efectivas para lograr nuestro objetivo a la hora de dedicarnos a lo que sabemos hacer y lograr un trabajo, como las opciones que nos ofrecen las redes sociales.
No sólo por estar en redes sociales vamos a encontrar trabajo ya que, como bien dice Alfonso Alcántara (@yoriento), Estar en redes sociales y creer que el trabajo vendrá solo es como querer ligar sólo por ir a la discoteca. Insisto en que estos medios son una herramienta, no un fin en sí mismos, y que si queremos obtener resultados sólo hay una forma: trabajo, trabajo y trabajo.
Lo primero y más importante, conocer mis objetivos y a qué quiero dedicarme. Con constancia, trabajando mi marca personal y la gestión de contactos tanto de forma online como offline, conseguiré dar a conocer lo que hago. Sin duda es un escaparate mucho mayor que el que me permiten 1 o 2 páginas en un currículum. La herramienta más potente y recomendada para conseguir ser un referente en tu sector es tener tu propio blog. En cuanto a redes sociales destacaríamos Linkedin por su uso profesional.
Comparte, colabora y crea contenidos, poco a poco conseguirás ser referencia en tu sector. La forma de lograr trabajo ha cambiado y debemos ser proactivos. Gracias a mi blog estoy consiguiendo realizar más cursos de formación, cosa a la que me encanta dedicarme.
Demostrando lo que sabes hacer puedes llegar más lejos que únicamente mostrándolo
¿no crees?