Enreda2 en la Nube: Trabajando la marca personal. ¿Tienes claro dónde quieres llegar?
El pasado sábado tuve la suerte de disfrutar de la clase de Andrés Pérez Ortega en el Programa de Desarrollo de Directivos y Emprendedores que estoy cursando en la Universidad de Alicante. Andrés es una de las personas que antes empezó a hablar en España sobre el tema de la marca personal y de cómo hemos de trabajarla y tenerla en cuenta en nuestro día a día como profesionales.
Yo ya venía con ideas sobre este tema (algunas las hemos hablado en anteriores artículos). Pude descubrir que algunas de estas ideas no eran del todo correctas como, por ejemplo, confundir branding personal con marca personal. Y no, no son lo mismo. Branding se refiere más a un proceso y marca realmente es la huella que dejamos en los demás. El tema de nuestra marca personal es fundamental y más en los tiempos convulsos que vivimos actualmente, donde es importante posicionarnos para poder optar, por ejemplo, a un determinado trabajo que deseemos.
Se acabó buscar trabajo porque sí, hay muchas acciones importantes y que seguimos llevando a cabo como, por ejemplo, la entrega de currículums para optar a un trabajo por cuenta ajena. Pero esto cada vez nos ofrece (actualmente) menos posibilidades por lo que tenemos que buscar otras fórmulas para lograr dedicarnos a lo que realmente nos gusta o en lo que realmente somos buenos.
Algo que dijo Andrés y que me gustó mucho (y me hizo pensar otro tanto ) es que lo primero y fundamental es conocernos a nosotros mismos, saber en qué somos buenos, nuestras debilidades y fortalezas y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigirnos. Muchas veces nos cuesta definir estos puntos porque nos dejamos llevar por decisiones que tomamos en nuestro pasado como, por ejemplo, los estudios realizados o determinados trabajos que hemos llevado a cabo. Nuestra formación o experiencia no deben marcar nuestro futuro, sino que somos nosotros quienes definimos nuestros objetivos y la forma de alcanzarlos, trabajando día a día en su consecución.
Sinceramente, para mí es la parte más difícil. Hay varios ámbitos que me interesan y de los que suelo hablar normalmente, pero esta clase me ha hecho pensar que debo enfocar los esfuerzos hacia el ámbito que más me interese y me apasione, para centralizar una marca personal fuerte. De esta forma, hablando sobre un determinado tema, investigando, leyendo, formándote intensivamente en ello, etc., puedes lograr ser referente de ese tema, consiguiendo que los trabajos te busquen a ti en vez de tú a ellos. Las personas que tienen una marca personal fuerte y bien definida transmiten profesionalidad y confianza y logran sus objetivos estando realmente enfocados hacia ellos.
Desde pequeños nos enseñan a no destacar, a pasar por la vida sin hacer mucho ruido, a ser del montón. Sólo algunos se atreven a salir de ese grupo y a definir claramente qué quieren conseguir, cómo van a conseguirlo, y van a por ello. Ahora es importante que pienses en qué grupo te encuentras, qué está pasando en tu vida, si estás satisfecho con tu día a día, cómo te gustaría ser en un futuro y cómo puedes acceder a ese futuro que deseas.
Muchas veces hablar de esta forma parece frívolo dado los momentos en los que vivimos y a las historias personales que nos enfrentamos a nuestro alrededor, pero de verdad creo que hay una salida por este camino, que todo ha cambiado y hemos de adaptarnos.
En cualquier caso, ¿qué puedes perder? De verdad hay poco que perder y mucho que ganar. ¿Te atreves a salir, diferenciarte y lograr tus objetivos?