Opinión

Enreda2 en la Nube: Twitter, encuentra empleo en 140 caracteres

Twitter es una herramienta de microblogging que nos permite compartir nuestras ideas, pensamientos, contenidos, comunicarnos con otros usuarios, localizar información que nos interesa y… encontrar empleo. Os dejo un enlace a los conceptos básicos de Twitter por si no estáis familiarizados con ellos.
En mis cursos de formación me gusta hablar de que existen millones de Twitter distintos, tantos como cada uno de los usuarios que lo componen. Con esto quiero decir que es una herramienta muy útil que nos transmite gran cantidad de información de todo tipo y en la que todo el mundo tiene cabida. Cada uno de nosotros podemos encontrar una utilidad distinta de esta red social, que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados según datos de la Asociación Española de Economía Digital. Actualmente se sitúa como la tercera red social con mayor número de usuarios en España, tras Facebook y Tuenti.

Según un estudio realizado en EEUU, más de 8 millones de americanos han conseguido su actual trabajo a través de Twitter. El 45% de las empresas usan Twitter para reclutar talento, si estás en esta red social, eres activo y muestras información sobre lo que dominas, aumentan tus posibilidades de ser visto y considerado como un experto y talento a reclutar por las empresas. Saber venderte y estar en el lugar adecuado es una de las importantes funciones de Twitter, pero no la única. Muchos usuarios de Twitter comparten ofertas de trabajo e información interesante sobre herramientas para optimizar nuestra búsqueda y conseguir mejores resultados. Algunas acciones que nos pueden ayudar a localizar el empleo que buscamos son las siguientes:

1. Usar el buscador de Twitter. El buscador es una herramienta muy potente puesto que localiza información entre los más de 175 millones de tweets que se emiten cada día. Realizando búsquedas con la palabra “trabajo”, “empleo” o con actividades referentes a nuestro sector, podemos localizar ofertas interesantes. Si tu sector es, por ejemplo, la peluquería, puedes buscar palabras relacionadas para no sólo encontrar información de empleo sino también sobre tus intereses profesionales.

2. Seguir los Hastag #empleo #trabajo. Un hastag es una etiqueta que unifica Tweets de una misma temática. Al incluir la # antes de una palabra, la convertimos en un enlace. Al pinchar sobre el enlace obtendremos la búsqueda de todos los Tweets que hayan incluido ese hastag. Cualquier usuario que habla sobre empleo o publica ofertas de trabajo suele incluir este hastag por lo que seguirlo nos puede mantener al día de muchas oportunidades.

3. Existen cuentas que se han creado en Twitter para ayudar a poner en contacto a reclutadores con candidatos o para ofrecernos información útil sobre empleo, entre ellas encontramos @ctuitae, @currofile, @laboralnews, @campusyempresa, @wiseri, @yoriento, @teayudamos, @quieroempleo, @primerempleo o mi cuenta personal, @laurymat. Es recomendable seguir estas y otras cuentas en Twitter ya que suelen publicar información interesante y útil para la búsqueda activa de empleo.

Ya sé que Twitter puede parecer complejo y arduo al principio, pero verás que pronto te haces con su filosofía y… ¡te engancha! No sólo lo puedes utilizar en la búsqueda de empleo, también te servirá para mantenerte al día en temas profesionales, pasar un buen rato charlando con otros usuarios, estar informado de las últimas noticias o pasarlo genial leyendo las ocurrencias de otros Twitteros… ¡Millones de posibilidades te esperan!

Si todavía no usas Twitter, lánzate y pruébalo. No tienes nada que perder pero sí mucho que ganar. Y si necesitas ayuda, cuenta conmigo para consultarme tus dudas. ¡Estaré encantada de atenderte!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba