“Entre bobos anda el juego”, primera función de 2020 en el Teatro Chapí
Un clásico del Siglo de Oro plenamente vigente y con una genial, creativa y moderna puesta en escena
El Teatro Chapí saluda el año con una función de teatro del Siglo de Oro Español: Entre bobos anda el juego del toledano Francisco de Rojas, con una genial, creativa y moderna puesta en escena. Una pieza que se considera clásica porque es valiosa para su tiempo y porque se mantiene vigente en el presente. La obra, con versión de Yolanda Pallín y la dramaturgia inconfundible de Eduardo Vasco, podremos disfrutarla el sábado 11 de enero a las 19’30 h. Entradas desde 14 € hasta 18 €. Precios reducidos para menores de 30 y mayores de 65 años.
En el fondo y en la forma “Entre bobos anda el juego” es un prodigio de creatividad, sensibilidad, buen gusto y diversión; y todo ello manteniendo fidelidad al original y a su espíritu burlón. Rojas Zorrilla, como autor de comedias, es tenido como dramaturgo de primer orden, destacando por su intensidad cómica, por la segura caracterización de los personajes, por la movilidad de la acción, libertad en la intriga, variedad de ambientes y situaciones, acusada tendencia a la caricatura y a veces al sarcasmo.
La más conocida de las obras cómicas del autor es “Entre bobos anda el juego”, compuesta sobre el tópico del viejo rico que se pretende casar con una joven. Es esta una comedia de las mal llamadas de «figurón», de estilo más sencillo que las de sus contemporáneos Lope, Tirso de Molina o Calderón, y revestida de cierta modernidad; con un lenguaje expresivo sencillo con mucha fuerza y viveza y alejado de culteranismos, aunque sí con donaire y con cierto gusto por la ornamentación.
“Entre bobos anda el juego” tiene un carácter claramente burlesco, y su director, Eduardo Vasco acentúa la burla con el mensaje de que solo el amor (los amantes) es bueno y todos los maridos son malos. En esta propuesta se resalta en clave humorística el espíritu en cierto modo transgresor y «canalla» que el autor ofrece en su texto.
Noviembre Compañía de Teatro dirigida desde 1995 por Vasco, es una compañía con una dilatada trayectoria y con una de las líneas de trabajo más estables del teatro español actual. La función se estrenó en otoño de 2018 en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.