Entregan al Archivo Municipal la copia digital de un documento de 1756
Concepción Sirvent, directora Territorial de Turismo, Cultura y Deportes ha hecho entrega esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la copia digitalizada de un documento de 1756 al Archivo Municipal de Villena. Pilar Díaz, directora del Archivo y las Bibliotecas Municipales, ha expuesto el estudio que ha realizado sobre dicho documento, que profundiza en múltiples aspectos de la historia de Villena del siglo XVIII.
Como ha explicado Concepción Sirvent, el Archivo Histórico Provincial de Alicante busca entre sus fondos algún documento inédito, original o curioso, que ofrece al municipio del que proviene. Tras elegir el Documento del mes, contactan con el Archivo Municipal para que un experto local analice y relacione dicho documento con la historia de la ciudad. En noviembre fue el turno de Villena y además de hacer entrega al alcalde de la copia digital del documento, Pilar Díaz, la encargada de realizar el correspondiente estudio, lo ha presentado en público.
En este caso se trata de un libro de 29 páginas con cubierta de pergamino y un grabado de D. Diego de Rosas y Contreras, Obispo de Cartagena. Contiene la escritura de una donación hecha por este Obispo de los bienes, rentas y alhajas de la Ermita de San Benito Abad de Villena a favor de la Congregación de San Felipe Neri de nuestra ciudad. Además, el Obispo pide poner a los padres de la Congregación bajo su protección, tal y como estos le solicitan.
Como ha detallado Pilar Díaz, el documento complementa y amplía la información que tenemos sobre la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Villena, la segunda fundada en España. Además se incorporan al expediente algunos documentos de indudable valor para profundizar en la labor y el papel que jugó este Oratorio en nuestra ciudad, una valiosa información que ponemos a disposición de los investigadores y que sin duda permitirá profundizar en los múltiples aspectos de nuestra historia, relataba Díaz, que destacaba el conocimiento que este documento aporta sobre las élites locales de la época.
El documento original estará expuesto en el Archivo Histórico Provincial durante todo el mes y el digital se encuentra disponible en la web del Archivo de Alicante. Sirvent ha explicado que esta entrega se realiza con dos objetivos: difundir la riqueza patrimonial del Archivo de Alicante y coordinar la documentación provincial con la municipal.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha destacado que este documento de 1756 permite recuperar parte de nuestro patrimonio cultural y ayuda a comprender mejor lo que somos y a afrontar con más sabiduría el futuro de nuestra ciudad.