Entrevista a Carlos Beltrán, nuevo Secretario General del PSOE de Villena
El pasado viernes, los afiliados del PSOE local elegían prácticamente por unanimidad a su nueva Ejecutiva, que estará encabezada por el portavoz socialista desde las pasadas elecciones locales, Carlos Beltrán, que será el responsable de conducir durante las próximos años al PSOE local con la vista puesta en las próximas elecciones, en mayo de 2011.
¿Quién es Carlos Beltrán?
Es una persona de 45 años con inquietudes por la política y por Villena desde que tenía 16 o 17 años, y que en distintas etapas de su vida se ha dedicado a esas inquietudes. Entre 1988 y 1995 fui secretario de Salvador Mullor. Después trabajé en un negocio familiar, pero sin perder el gusanillo, a pesar de que Vicenta Tortosa me llamó en 2004 y por razones del negocio no pude decirle que sí. En 2007 me lo volvió a proponer y entonces acepté, fuera cual fuera el resultado de las elecciones. Los compañeros decidieron entonces que podía ser un buen portavoz, algo a lo que ahora me dedico en exclusiva, aunque sólo tenemos un liberado y es algo que hago de manera voluntaria, pensando que por encima de todo están mi compromiso y mis ganas de aportar.
¿Qué balance hace su labor como portavoz?
Desde el año 95 la política ha cambiado mucho. Entonces sólo había un medio de comunicación, un fax, empezaban a llegar los móviles
es todo muy distinto, también en las relaciones personales, que son mucho peores. A mí eso es algo que me importa mucho y creo que mantengo buenas relaciones con todos los concejales, pero hay un mal de fondo de la legislatura anterior que no se ha solucionado, y eso es lo que más me preocupa.
¿Por qué encabeza la candidatura de la nueva ejecutiva socialista?
La idea se va madurando desde las elecciones, pero hay que cumplir el proceso interno. Primero estaba el congreso del PSPV-PSOE y después el provincial, pero no hemos dejado de trabajar para abrir una nueva etapa. Una vez que Jorge Alarte quiso contar con Vicenta Tortosa estaba claro que el cambio se tenía que producir, y pensamos que era la oportunidad de aunar la experiencia de los compañeros con la entrada de savia nueva. No se trataba de hacer borrón y cuenta nueva, pero sí queríamos abrir paso a gente con otra visión menos contaminada de lo institucional. Que fuera Carlos Beltrán se debe a que yo me postulé, además de que en el análisis de los compañeros se ve que yo tengo disponibilidad y que puedo representar ese cambio tranquilo que ensamble lo anterior con lo nuevo.
He percibido decepción entre quienes esperaban una renovación más profunda en el PSOE
Somos 111 afiliados y no puede entrar en la Ejecutiva gente que no es del partido. Tampoco se puede desaprovechar a gente que aún tiene mucho que dar, personas que aunque su imagen pública pueda estar algo quemada son muy válidas a nivel interno. Mal Secretario General sería si no eligiera los mejores mimbres. De todos modos, ha quedado fuera gente muy válida que dará mucho al partido en el futuro. Las renovaciones al 100% en cualquier partido, comparsa, asociación etc., o se dan porque ha habido un cataclismo o nunca son buenas.
¿En qué consiste la labor del Secretario General? ¿Y el Presidente?
Tiene la responsabilidad de marcar las directrices de trabajo y ser el representante de la agrupación local ante el resto de instancias del partido. Es también la correa de transmisión entre los niveles superiores del partido y los afiliados locales, y quien debe coordinar el trabajo de los compañeros y generar ilusión. La labor de Presidente representa el equilibrio. No tiene funciones ejecutivas, pero es una persona con la experiencia necesaria para que acudamos todos en busca de consejo, apoyo, etc. Lo que ha hecho Vicenta Tortosa, a la vista de cómo estaba el partido en 1999, es tan importante que merecía ese nombramiento.
¿Cuáles son sus objetivos como Secretario General?
El principal objetivo es que la gente nueva que ha entrado en el partido pueda verse reflejada en la labor diaria. En 4 años hemos tenido 13 bajas y 40 altas, 30 de ellas desde 2007, y pretendo que no se desilusionen, que encuentren un lugar donde expresar su forma de hacer política, algo que es mucho más fácil tras la recuperación de la Casa del Pueblo. Otro objetivo, obviamente, es conseguir crear el ambiente necesario para que la gente crea que podemos ganar las elecciones de 2011.
El Secretario General siempre encabeza la lista en las elecciones
Yo me he presentado a Secretario General. ¿Seré el candidato? No lo sé, puede que sí o puede que no. Aunque en mi fuero interno pueda pensar que me apetece, tengo que respetar los procesos formales del partido, si bien es cierto que puede aparecer esa persona emblemática capaz de convencernos a todos de que podemos hacer una gran labor en el ayuntamiento.
¿Hay posibilidades reales de ganar o piensa que el PP parte con mucha ventaja?
Sí que es posible. El PSOE tuvo mayoría absoluta en el 83 y luego pasó de 11 a 7 concejales. El PP podía fijarse en el pasado para no repetir esos errores, pero no lo está haciendo, y ya se sabe que las mayorías absolutas acaban muchas veces convertidas en absolutistas. Yo no conocía a Celia Lledó antes, pero me resulta sorprendente que se empeñe en cometer muchos de los errores que han llevado a grandes políticos a estrellarse contra su propia soberbia. Al respecto, creo que el PSOE está demostrando durante este año y medio que hay otra forma de hacer política.
Al PSOE le vendría muy bien que la Generalitat castigara a Villena por el apoyo de Celia Lledó a Ripoll. ¿Desea que se produzca ese castigo?
La lectura egoísta me obligaría a decir que una parte de mi cuerpo desea que Camps le pegue una bofetada a Celia Lledó, pero sería un irresponsable si me pareciera bien que el PP valenciano actuara de manera tan sectaria, haciendo pagar a todos los villeneros los pecados del PP local. El PSOE estará muy vigilante y no va a permitir que compromisos adquiridos por la Generalitat con Villena se retrasen o suspendan por el hecho de que no le haya ido bien un congreso provincial a Francisco Camps. Sinceramente, y tirando piedras contra mi tejado, preferiría que Celia Lledó ganara las próximas elecciones por haber cumplido todo lo que prometió a que Camps dejara a Villena en la estacada.