Política

Entrevista a Celia Lledó: “Ni hay especulación ni la habrá. Cuando archiven la denuncia emprenderemos acciones contra quienes la han promovido”

A buen seguro que las últimas semanas no han sido las mejores en la vida de Celia Lledó. Rumores sobre su vida personal y una grave acusación de presunta corrupción por parte de los concejales No Adscritos han puesto a la alcaldesa, muy a su pesar, en el ojo del huracán.
Tras lo sucedido estas últimas semanas, ¿cómo se siente?
Ha sido muy duro, pero ya hemos superado la fase de estupor e indignación y lo que nos queda es trabajar y que las campañas difamatorias sobre mi imagen se queden en eso, en campañas, sin interferir en nuestra labor de gobierno, algo que intentan, porque ahora debemos dedicar nuestros esfuerzos a desmentir esos infundios.

¿Hay algo cierto en los rumores acerca de una fuerte discusión entre usted y su marido?
Creo que mi vida familiar y personal debe estar al margen de la política. Se pueden ganar unas elecciones sin inventarse historias sobre el contrario, y esto es una campaña difamatoria de los 5 tránsfugas, que lo mismo se inventan denuncias y las presentan a la Fiscalía que inventan historias falsas sobre mi vida conyugal.

¿Han tomado alguna medida al respecto?
Hemos denunciado donde corresponde a aquellas personas de las que tenemos la certeza demostrable, con nombre y apellidos, que nos han difamado. Por desgracia, no hemos podido denunciar a aquellos que sabemos que están detrás, pero no hay forma de demostrarlo.

Hay otra cuestión que sí afecta directamente a su labor pública, la segregación de terrenos y la intervención de la Fiscalía. ¿Qué diría al respecto?
Hay personas a las que les da rabia que, pese a todas las dificultades, estemos sacando adelante nuestros proyectos, y Nodo Logístico, Parque Empresarial y AVE son el más importante. La oposición siempre ha votado en contra, buscando excusas, hasta que han encontrado el tema de la segregación, traído por los tránsfugas, para oponerse hablando de especulación urbanística.

Es cierto que tengo un tío agricultor, pero creo que mi familia tiene derecho a dedicarse a lo que quiera. Mi tío ya era propietario de terrenos allí mucho antes de que yo fuera alcaldesa. La ubicación del Nodo Logístico no la elijo yo, sino la Conselleria, para que esté al lado de la estación del AVE, cuya ubicación ha decidido el Gobierno central, y porque el lugar es ideal por su extensión y sus buenas comunicaciones, al lado de la autovía. A mi familiar, y al resto de empresas que tienen terrenos allí, se les va a perjudicar, porque cuando se les expropie el terreno al precio tasado que disponga la Conselleria, veremos si con el dinero que les den pueden encontrar fincas similares y además invertir todo lo que han invertido hasta ahora para ponerlas en valor, como redes de riego. Me duele mucho que, cuando no hay argumentos políticos, determinadas personas se suban al carro de los tránsfugas e inventen una especulación urbanística que, ni la hay, ni la habrá.

Las acusaciones –prevaricación, tráfico de influencias e información privilegiada– son muy graves. De no ser ciertas, ¿se va a tomar alguna medida contra quienes han denunciado los hechos? ¿Algún afectado más va a hacerlo?
Respecto a las empresas afectadas no soy quien para hablar, pero sí puedo decir que espero que esto no influya en el empleo. La agricultura da muchos puestos de trabajo y espero que no acaben yéndose a otras ciudades, como ya ha hecho alguna empresa.

En lo que a mí me toca, y a pesar de que la denuncia es falsa, lo primero que tengo que hacer es defenderme. Una vez archivada la causa abriremos el procedimiento legal oportuno para que paguen por lo que han hecho.

¿Cómo va a ser el proceso que se abre ahora?
Desgraciadamente, la justicia es lenta y no podemos establecer un calendario. Lo que está claro es que persiguen presentarse a una campaña electoral diciendo que la alcaldesa está imputada por tantos delitos. De todos modos, es tan obvio que la denuncia es falsa que pronto va a quedar archivada y emprenderemos acciones legales contra ellos.

Todo este “ruido mediático” nos impide ver lo que, a nuestro juicio, es más importante para Villena. ¿Qué supone para nuestra ciudad el Nodo Logístico, el Parque Empresarial y la llegada del AVE?
Son tres infraestructuras que van a cambiar Villena radicalmente. Creo que aún no comprendemos del todo lo que significa para nuestra provincia y nuestra ciudad. Es fundamental para nuestro futuro, y con los años le iremos sacando partido a nivel industrial, de posicionamiento de nuestras empresas en los mercados y en cuanto a la creación de empleo. Antes de 2012 tendremos línea y estación de AVE en Villena.

El AVE está muy avanzado y el Parque Empresarial se encuentra en fase de estudio. ¿Y de las gestiones del Nodo Logístico, qué se sabe?
Del Nodo, con la estación de mercancías incluida, ya se ha publicado el Plan de Reserva de Suelo, ha estado en exposición pública y se han presentado alegaciones. El Nodo y el Parque suman casi 4 millones de metros, es decir, 4 veces el casco urbano de Villena. Ello significa que no se va a hacer de forma inmediata, sino que se trabaja en un horizonte a 30 años, aunque ya se ha reservado el suelo para que en el futuro salga barato y no pueda existir ninguna especulación. Ahora toca que Conselleria resuelva las alegaciones presentadas y siga con la tramitación.

Existen muchos matices sobre estos proyectos: el PSOE pide una conexión de la estación AVE con la ciudad, Los Verdes que no se construya esa infraestructura en la Huerta… ¿Habrá acuerdo o el equipo de gobierno impondrá su postura?
Estas dudas de la oposición demuestran que no tienen un proyecto claro para Villena. Les da vergüenza decir que se oponen al Nodo, pero no lo apoyan y buscan excusas. La ubicación de la estación AVE es incuestionable que la elige el Ministerio de Fomento, igual que el trazado. El PSOE lo conocía, sabía que no se iba a soterrar. El tiempo ha demostrado quien decía la verdad. Y estando la estación AVE donde está, también es incuestionable que el Nodo debe estar al lado para aprovechar ese corredor de mercancía, que conecta con el corredor Mediterráneo. Otras ubicaciones son imposibles. Querer buscarlas no son más que excusas de mal pagador.

Volviendo a Villena, hace unos días se ha inaugurado la reurbanización de la calle La Rambla. ¿Qué valoración hace de esa actuación?
Es uno de los recorridos desde el Castillo hacia el centro, para que los visitantes puedan pasear, ver nuestros monumentos, comprar algo de artesanía, tomar una tapa… Hay que hacer atractivos esos itinerarios para revitalizar el turismo y el casco histórico.

No voy a preguntar por el Centro de Mayores, del que ya informamos la semana pasada, sino por una actuación muy ligada a ésta de la que sabemos menos y consideramos muy importante: la reurbanización de la plaza Mayor. ¿Qué nos puede decir?
Dejamos la actuación en espera para no perjudicar a la Comparsa de Cristianos durante las fiestas. Empezaremos después. Como calculamos unos tres meses de obra, y el Centro de Mayores son ocho meses, podremos hacerlas coincidir en su finalización. El objetivo es devolver a los ciudadanos un entorno urbano histórico que la gente de mi edad siempre ha conocido en ruinas y que pretendemos que sea la entrada a nuestro casco histórico.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba