Entrevista a Celia Lledó, alcaldesa de Villena
Cuando apenas faltan unas horas para la toma de posesión de la nueva Corporación municipal, EPdV repasa junto a Celia Lledó, alcaldesa de Villena, las claves de la campaña electoral y el arrollador triunfo del Partido Popular, así como las primeras medidas a tomar por un gobierno joven y renovado que mira al futuro con optimismo y con el convencimiento de sacar adelante un programa electoral ilusionante a la par que ambicioso.
¿Qué o en quién fue en lo primero que pensó cuando se confirmó su triunfo electoral?
Se estaba produciendo un espectacular vuelco político en nuestra ciudad. Nuestros conciudadanos estaban apoyando claramente los proyectos que habíamos presentado y por ello lo primero que sentí fue una profunda gratitud hacia las personas que habían confiado, de una manera tan rotunda, en todos nosotros.
Con sinceridad, ¿esperaba alcanzar los 12 concejales?
Hacía semanas que me preguntaban cuál era mi pronóstico y mi respuesta era siempre la misma: mayoría absoluta para el Partido Popular. Mayoría absoluta en Villena son 11 concejales, y los ciudadanos de Villena nos han dado 12 concejales, y aunque en privado ya teníamos nuestro propio pronóstico, nunca me atreví a concretar tanto en público.
¿Dónde cree que ha residido la clave de la victoria tan arrolladora del PP?
En que hemos sabido ilusionar a un pueblo que estaba decepcionado por la gestión de un gobierno municipal que no ha presentado resultados y que no ha sabido escuchar.
Las expectativas creadas durante su campaña electoral han sido muy grandes. ¿Tiene miedo de defraudar a una parte de su electorado?
Miedo a defraudar se tiene siempre, sobre todo cuando la persona que asume el cargo es responsable; pero al miedo a defraudar le superan las ganas por trabajar y por hacer realidad nuestros proyectos, que no son sólo míos, sino de todo un equipo.
Además de la retirada de nuestro ayuntamiento como usuario del trasvase Júcar-Vinalopó con toma en Cullera, ¿qué otras medidas piensa adoptar el Partido Popular respecto a este tema?
Con el tema del agua es fundamental empezar a defender los intereses de Villena. No sólo no queremos convertirnos en usuarios de aguas depuradas que sólo servirán para baldear nuestras calles, sino que deseamos ser usuarios de un trasvase de aguas aptas tanto para el abastecimiento urbano como para el regadío, y al mismo tiempo que de una vez por todas se tomen medidas para evitar que nuestros acuíferos se sigan sobreexplotando.
De cualquier forma, para Villena el trasvase del Júcar es sólo una parte para cubrir nuestras necesidades, la otra parte la solucionará el trasvase del Ebro. Un trasvase que se pondrá en marcha dentro de muy poco, cuando el Partido Popular, de la mano de Mariano Rajoy, llegue al gobierno de España.
En su programa electoral el PP apuesta por el alejamiento, pero en cambio usted agradeció públicamente a Francisco Camps y J. R. García Antón haber conseguido el soterramiento que Villena necesita. ¿Cuál va a ser la solución, si la hay, al problema de las vías?
Lo que yo agradecí públicamente al Presidente Camps y al Conseller García Antón fue el haber conseguido que el Ministerio de Fomento se comprometiera verbalmente a incluir una estación de pasajeros en el corredor del AVE. Ahora falta que este compromiso se rubrique en el documento de Borrador de Protocolo para la Integración del Ferrocarril en Villena por las tres partes, tal y como se prometió antes de elecciones. El soterramiento no se ha conseguido, y ahora que las obras del AVE ya han empezado es necesario conseguir esa estación para que no perdamos las paradas de los trenes de largo recorrido. También es fundamental que se empiece a trabajar en la mejor solución: según el Protocolo se estudiarían varias opciones (incluida el soterramiento), y de acuerdo a factores técnicos, económicos y medioambientales se adoptará la mejor solución para nuestra ciudad.
Agua, solución al problema de las vías, plaza de toros, polígonos industriales, puerto seco, Zona Cero
son muchos proyectos para un presupuesto limitado. ¿Cuáles van a ser las prioridades del Partido Popular para la legislatura que ahora empieza?
Las prioridades son todas, porque Villena ha estado bastante tiempo paralizada. Afortunadamente los ciudadanos nos han dado 12 concejales para trabajar en todos estos proyectos.
Imaginemos que tenemos una plaza de toros reformada, con un aforo de 8.000 espectadores y contratamos una actuación de primer nivel. ¿Dónde aparcará toda esa gente?
Tenemos prevista una zona de aparcamientos en el proyecto de la Plaza, aunque cuando se apruebe el proyecto se entrará en todos los detalles.
Por si Villena tuviera pocos problemas sobre la mesa, ahora se presenta uno más, el Plan Eólico. ¿Qué postura va a tomar el ayuntamiento al respecto?
El uso de energías alternativas debe ser apoyado desde todas las administraciones, no obstante, como Gobierno Municipal defenderemos el que se cause el menor impacto paisajístico para nuestro patrimonio, defendiendo asimismo los intereses de los vecinos.
La renovación del Grupo Municipal del PP ha sido casi total. ¿Teme que la inexperiencia referida a la gestión pública, por supuesto de los nuevos ediles pueda suponer un lastre al comienzo de la legislatura?
Yo creo que una de las mayores ventajas de los nuevos concejales es precisamente eso. Entran en política sin prejuicios, con la mayor ilusión por trabajar para nuestra ciudad.
Sabíamos que su sintonía con José Joaquín Ripoll es muy elevada, pero nos ha sorprendido la que parece tener con Francisco Camps
¿Cree que ambas administraciones se van a implicar decididamente con Villena?
Estoy convencida de la implicación del Gobierno Valenciano y de la Diputación Provincial con Villena. Aparte de la sintonía personal que yo pueda tener con los líderes autonómico y provincial del Partido Popular, creo que lo más importante es la ciudad a la que represento, y estoy convencida de que es precisamente por esto y no por cualidades personales mías por lo que las diferentes administraciones se han comprometido con Villena tal y como lo han hecho.
¿Cuál es la pregunta que no le han hecho durante estos días y que le hubiera gustado responder?
Creo que ya no hay preguntas que no se les hayan ocurrido a ustedes, pero contesto de buen grado a todas aquellas que me formulen.