Entrevista a Celia Lledó, presidenta del Partido Popular de Villena
Si la semana pasada conocíamos el balance que hace el alcalde, Francisco Javier Esquembre, de los dos años que llevamos transcurridos de legislatura, hoy es la máxima responsable del Partido Popular, Celia Lledó, quien nos ofrece su visión de este periodo desde el punto de vista de la oposición.
¿Qué valoración hace de estos dos años?
Para valorar la gestión del tripartito habría que empezar por el incumplimiento de los programas electorales de los tres partidos. Es evidente que no se ha materializado proyecto o gestión significativa alguna más allá del día a día. Los Verdes, por ejemplo, se comprometieron a hacer una Escuela Infantil en el polígono, reducir el gasto en cargos de confianza, ampliar la biblioteca de La Paz o mejorar la accesibilidad en los colegios, y no han cumplido nada. El PSOE prometía recuperar la Torre del Orejón haciendo el Hotel de Asociaciones o crear un área polideportiva en la zona norte de la ciudad, y tampoco ha cumplido. Y VCD iba a crear una zona verde de 35.000 metros cuadrados y hacer gratuito para todos el autobús urbano
Ninguno de estos proyectos se ha puesto en marcha ni se pondrá en los próximos meses.
¿Cómo definiría el papel que está desempeñando el PP?
Tenemos una responsabilidad tremenda, puesto que la mayoría de los ciudadanos confió en nosotros. Desde el papel que nos toca jugar como oposición, intentamos ser lo más constructivos posibles, llevando iniciativas que ponen al equipo de gobierno a remolque de nuestras propuestas. Son muchas las mociones que presentamos ante las que el equipo de gobierno dice no, si ya lo estábamos preparando
, pero hasta que nosotros no lo decimos no se les había ocurrido. Intentamos, fiscalizando la actuación del tripartito, que no se perjudique tanto a Villena, al menos en lo que nos dejan, porque nos ocultan toda la documentación que pueden.
¿Qué sintió al conocer la ruptura de VCD?
Se veía venir. La mayoría de Villena sabía que eso no podía durar mucho tiempo y que tarde o temprano se iba a romper.
¿Asumen algún tipo de responsabilidad por la situación económica heredada por el equipo de gobierno tras la gestión del PP?
Estamos acostumbrados a que el alcalde no diga toda la verdad, y es evidente cuando al hablar de la herencia recibida se refiere solo a las deudas. Nosotros también nos encontramos con una herencia, un préstamo de 10 millones de euros, casi lo mismo que han pedido ellos ahora. También nos encontramos un periodo de carencia para que no empezara a pagar el anterior tripartito, sino el siguiente gobierno, casualmente lo mismo que han hecho ahora. De la deuda que encontramos, amortizamos 7 millones entre capital e intereses. Ahora se han encontrado con una plaza y una piscina terminadas, y si no lo ponen en valor y no saben sacarle partido nos perjudican a todos. Ya ralla lo cómico que cada vez que se les sacan las vergüenzas por sus reiterados incumplimientos dicen que tienen que pagar la Plaza. Si tienen un préstamo concedido ya no hay excusas. Que no digan que no tienen dinero, que les han dado un préstamo. Que lo luzcan y hagan cosas con él, que para eso lo vamos a pagar largos años.
Como miembro del PP, ¿qué piensa al ver que la Generalitat debe tanto a Villena y sus asociaciones e incumple reiteradamente sus compromisos de pago?
Me preocupa mucho, sobre todo cuando esos impagos se trasladan a las nóminas y afectan a familias villenenses. Es algo que nos entristece a todos. La situación económica es muy dura, también para la Generalitat, y espero que todo se solucione cuanto antes para atender sus obligaciones, especialmente con nuestra ciudad y sus asociaciones.
El alcalde rechaza cualquier sospecha en el proceso de adjudicación del servicio de limpieza y basuras, pero ustedes sostienen lo contrario
Es una adjudicación cantada. Antes incluso de presentarse las ofertas ya se sabía qué empresa va a resultar adjudicataria. El alcalde no quiere ni ver, ni oír, ni hablar sobre el tema, y está actuando irresponsablemente por las obligaciones que tiene ante la ciudadanía de Villena. Es evidente que se han hecho unos pliegos a medida, y el PP los recurrió con unos argumentos que no han sido respondidos amparándose en un defecto de forma en el recurso. Creo que es un asunto muy grave que va a traer consecuencias, como en su día trajo la adjudicación del agua. Espero que, encima, no acabe costándole dinero a los ciudadanos de Villena.
¿Van a recurrir la adjudicación al igual que recurrieron los pliegos?
Seguro.
Mientras unos y otros se culpan mutuamente, seguiremos sin accesos a la estación AVE durante al menos cuatro años. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Desde el PP estamos trabajando con la conselleria de Infraestructuras para intentar mejorar los accesos previstos. A estas alturas es difícil dar soluciones cuando durante estos dos años no se ha trabajado y no se ha adelantado nada, pero tenemos esperanza de encontrar una solución, aunque sea provisional, para mejorar el recorrido. También ha tenido la oportunidad de ver que el Ministerio de Fomento está haciendo un acceso desde la rotonda de la nueva estación hasta el camino que viene de Villena, y ahí va a mejorar algo el acceso, que además esperamos que esté terminado al mismo tiempo que la estación. Pero además de ese acceso, muy positivo para quienes vienen desde Villena, también nos gustaría que mejorara el que da a la autovía y Santa Eulalia. Vamos a seguir trabajando por conseguir lo mejor posible, aunque nuestra capacidad de gestión es bastante más limitada que la del equipo de gobierno, que no ha hecho nada al respecto.
Por cierto, en este punto también encontramos otro incumplimiento de programa del PSOE, que decía que haría un camino paralelo al acceso a la estación conectando con Villena. Y ni está ni se le espera.
¿Van a cambiar los dos concejales liberados del PP? ¿A qué se debe ese cambio?
Sí, está previsto que cambien en junio. Es algo que tenemos hablado desde el comienzo de la legislatura.
Es pronto, pero debo preguntarlo: ¿Han comenzado a hablar ya sobre su próximo candidato a la Alcaldía? ¿Le gustaría a usted repetir candidatura?
No hemos hablado de eso aún, sigue siendo muy pronto. Respecto a mí personalmente, no lo sé. Queda mucho tiempo para las próximas elecciones y aún no estamos en esos debates.
¿Qué le parece que Danone retome su proyecto para embotellar agua en Villena?
Sobre este tema nunca comento nada, porque lo primero que pidieron desde la empresa cuando mostraron su interés fue el silencio, llegando a decir que si comentábamos algo se estropeaba la operación. Quedamos entonces todos los partidos en no hablar de este asunto, pero el alcalde no pierde la oportunidad de vender lo que sea
¿Y los problemas que están surgiendo entre el ayuntamiento y FCC por la planta solar de los Alhorines?
Ahí estamos viendo una nueva falta de resolución del tripartito, que no llega a tomar una decisión. Lleva a Pleno una moción, la defiende, le pedimos más información al respecto y dejan la moción sobre la mesa. ¿Nos han facilitado la información que pedimos? No. ¿Han vuelto a traer la moción a Pleno? Tampoco. Al final parece que no van tomar ninguna decisión, como si tuvieran miedo de decir sí o no. Tomar decisiones tiene sus consecuencias, evidentemente. Pero no tomar ninguna por indecisión o miedo, también. Esto es una muestra más de la tónica general en la actuación del tripartito.
¿Qué cree que podemos esperar de los dos años que quedan de legislatura?
Me da mucha pena pensar que Villena tenga que estar dos años más así. Prefiero no pensar que todavía hay dos años por delante, porque es insostenible para nuestra ciudad, no ya por lo que dejan de hacer, sino por lo que nos cuesta a la ciudadanía, porque en estos dos años hemos visto como perdíamos 400.000 euros para la primera fase del Conservatorio que recordemos que lleva una fase de atraso; veremos si no se les olvida otra vez pedir la subvención a Diputación y perdemos otra fase. También hemos perdido, casi con la mayor certeza, la subvención para el edificio de la Plaza Colache, puesto que no han sabido terminarlo a tiempo, lo que puede suponer otra pérdida de unos 600.000 euros. Asimismo han perdido 42.000 euros del equipo de sonido que encargaron para la plaza y que luego no justificaron a tiempo
¿Qué opinión le merece la rehabilitación del Castillo?
Costó mucho trabajo conseguir que el Ministerio aprobara el 1% para hacer esta rehabilitación y creo que se está haciendo una labor muy buena en el patio de armas, ofreciendo más datos sobre la vida en el castillo y la historia de nuestra ciudad. Creo que también están haciendo una labor importante en la muralla, que podría completar el recorrido de muralla exterior. Pero me da mucha pena que, dos años después de la caída del rayo, la Torre del Homenaje siga cerrada. No se les ha ocurrido, hasta hace poco más de un mes, pedir una subvención para arreglarla, y lamentablemente la torre sigue cerrada, perdiendo la oportunidad de realizar visitas turísticas a la torre con el valor añadido de contemplar los trabajos arqueológicos y las obras que se están haciendo en otras zonas del castillo.
¿Le gustaría añadir algo antes de terminar?
Podríamos seguir repasando los incumplimientos del tripartito. Los Verdes se comprometían a hacer el soterramiento, prolongar el Vial de las Cruces, construir cinco carriles bici, peatonalizar más calles
y nos hablaban de un urbanismo de valores, cuando lo primero que hace el alcalde es nombrar concejal de Obras y Servicios a una persona acusada por presuntas infracciones urbanísticas y que se va a sentar en el banquillo el 5 de septiembre. La verdad, no creo que sea esto muy coherente.
Además, está claro que los problemas económicos pueden impedir que se desarrollen algunos proyectos, pero hay otros compromisos que no necesitan de eso, y quizá el incumplimiento más flagrante de esta legislatura es la promesa de una mayor participación y más democracia, de hacer unos presupuestos participativos. Los últimos presupuestos se nos dieron sin tiempo para estudiarlos, se vulneraron los derechos fundamentales de nuestros concejales, y así lo ha dicho un juez. De nada sirve decir que hay participación porque tengamos un concejal en la Junta de Gobierno cuando se nos niega toda información, ya no la normal, sino incluso aquella a la que tenemos derecho por ley.
Hablando de presupuestos, ¿conocen los que prepara el equipo de gobierno?
No. No nos han pasado ni un solo borrador. Y eso que se comprometieron por programa electoral a presentarlo todos los años, y ya llevamos seis meses de 2013 sin presupuesto. Nosotros no podíamos aprobarlos porque no teníamos mayoría, ellos sí tienen.