Entrevista a Conchi García, directora del Instituto de Educación Secundaria nº 3
El pasado 15 de septiembre, con el inicio del curso escolar, se hizo realidad una de las reivindicaciones históricas de los villenenses: la puesta en marcha de un nuevo instituto, el nº 3. Tras los primeros días de funcionamiento del centro hemos tenido la ocasión de hablar con su directora, Conchi García Belmonte, que nos ha acompañado en una visita a las nuevas instalaciones.
¿Cuántos alumnos y profesores han comenzado el curso en el nuevo instituto?
De momento hay 300 alumnos, no sólo de Villena, sino también de otras poblaciones de la comarca e incluso de Caudete y Yecla. Ahora se han incorporado 35 profesores, pero cuando el centro esté en pleno rendimiento habrá entre 90 y 100.
¿Qué superficie tiene el instituto y cuantos metros útiles?
Unos 9.200 metros de superficie construidos y unos 8.000 metros útiles. Sorprenden las dimensiones de muchas de las aulas, sobre todo las específicas para ciclos formativos o materias como dibujo, que en algunos casos superan los 160 metros cuadrados.
¿Qué capacidad tiene el centro y cuando estará al 100%?
El centro está preparado para acoger a cerca de 1.000 alumnos. En los próximos años se empezará a impartir 4º de ESO, Bachillerato (incluyendo los de Artes y Humanidades) y el Ciclo Formativo de Estética (Grado Superior).
¿Qué enseñanzas se están impartiendo?
Hay tres unidades de 1º de ESO, 3 de 2º de ESO y 3 de 3º de ESO, 1º de Peluquería (Ciclo Formativo de Grado Medio), 1º y 2º de Comercio Interior (Ciclo de Grado Medio) y 1º de Comercio Internacional (Ciclo de Grado Superior).
¿Al centro han accedido alumnos desde colegios que hasta ahora impartían el 1er ciclo de ESO?
Sí, de Joaquín María López y Príncipe Don Juan Manuel.
¿Ha habido buena respuesta a la implantación del nuevo ciclo de Peluquería?
A pesar de que no se habilitó con mucha antelación, la respuesta ha sido muy buena.
¿Qué servicios se ubican en cada planta?
El instituto consta de tres plantas, distribuidas en forma de H. En la planta baja se ubican las aulas de Comercio, Peluquería y Estética, la biblioteca, el gimnasio, distintos departamentos y la cafetería. En la primera planta se sitúan las aulas específicas de Física y Química, Biología, Informática, Música y Plástica, así como la conserjería, el salón de usos múltiples, la sala de profesores y varios despachos. Por último, en la segunda planta se encuentran las 24 aulas de carácter general (ESO, Bachiller y Ciclos) y 4 aulas de refuerzo.
¿Qué características destacaría del edificio?
Sobre todo la amplitud de las aulas, su orientación y luminosidad, pero también la gran dotación de las aulas específicas y las instalaciones en general.
¿Todavía se están realizando algunos trabajos para poner a punto el instituto?
Quedan pequeños detalles, como algo de material didáctico secundario y la conexión de Internet, que tardará unos días. También está previsto que en dos semanas se ponga en marcha la cafetería.
El centro también cuenta con instalaciones deportivas que no se encuentran en los otros institutos
Exacto, tenemos un gimnasio enorme con un frontón, una galocheta y un trinquete de pelota valenciana. A pesar de que no tienen tradición en Villena, está previsto que los profesores de Educación Física incluyan estas disciplinas en sus programas.
¿Ha sido muy complicado para el equipo directivo poner en marcha el nuevo centro?
Más que complicado ha sido laborioso, pues nos hemos hecho cargo hasta de la matrícula, ya que el equipo administrativo se incorporó hace una semana. Pero tanto el comienzo del curso como el centro en sí han cumplido con las expectativas que teníamos tanto los profesores como la directiva.
¿Cuándo tendrá nombre propio el instituto?
Ya tenemos entre 25 y 30 propuestas sobre todo nombres de mujeres ilustres de Villena, pero harán falta casi dos años para darle nombre. Primero hay que crear la Asociación de Padres y el Consejo Escolar en el que estará incluida, el cual deberá aprobar la propuesta del claustro de profesores. Después lo tiene que aprobar el Consejo Escolar Municipal y, por último, la Conselleria de Educación.