Deportes

Entrevista a David Fandila, “El Fandi”

El próximo día 7 de septiembre toreará en Villena el que viene siendo nº 1 del escalafón desde hace años. David Fandila Marín, “El Fandi”, nació en Granada el 13 de junio de 1981 y este 2011 cumple once años de alternativa en un momento en el que goza del máximo cartel en todas las plazas del mundo tras haber superado con creces la barrera del millar de corridas toreadas.
Al margen de su carrera profesional este torero se ha significado igualmente por su solidaridad y su participación activa en campañas benéficas y sociales, como el Partido de la Ilusión para recoger juguetes para los niños más necesitados en cooperación con la Cruz Roja, y es parte integrante del calendario solidario de la Asociación Síndrome de Down, además de organizar y participar cada año –junto a Enrique Ponce– en el tradicional festival que se da en Granada a beneficio de la citada Asociación, algo que el diestro hace de todo corazón y que merece la pena destacar.

¿Qué tal va la temporada, maestro?
En general bastante bien, llegaremos a torear entre 80 y 90 corridas de toros entre España y Francia e inmediatamente hacia América…

¿Qué opinión te merece venir a torear a una población regida por el único Alcalde de Los Verdes?
Pues es un dato nuevo para mí y me alegra, es un ejemplo más de que la fuerza y repercusión de la Fiesta pone de acuerdo a todos los Partidos y tendencias…

¿Qué sientes como torero y como aficionado tras la decisión de prohibir expresamente los toros en Cataluña y encubiertamente en Televisión Española, con su veto a retransmitir corridas?
Sinceramente me parece una decisión con claros tintes políticos, de una minoría y que está haciendo mucho daño… Además, esa minoría está consiguiendo hacer bastante ruido. Honestamente me parece una falta de respeto a los profesionales y a todos los aficionados en general.

¿Qué te parece la iniciativa de muchas Escuelas Taurinas de impartir clases prácticas de tauromaquia para los aficionados?
Salvando las distancias con el toreo profesional, es una buena iniciativa. La opinión de alguien que ha sentido de cerca las sensaciones ante un animal bravo será siempre más fundada que la de alguien que no ha tenido esa oportunidad.

¿Hay algo que tengas mucho cuidado en no hacer antes de torear?
¡No tengo manías especialmente!

Eres un matador que a estas alturas de su carrera se puede permitir el lujo de elegir el ganado. ¿Qué encastes y qué hechuras prefieres?
Me gusta el toro con bravura y transmisión, las hechuras casi siempre son el reflejo del comportamiento del toro en plaza. En cuanto a encastes, me gusta mucho Juan Pedro y Jandilla.

A lo largo de tu carrera has ido dejando un amplio bagaje. ¿Cómo te gustaría ser recordado con el devenir de los años?
Muy fácil… y complicado a la vez: Con respeto por parte de los profesionales y un grato recuerdo por parte de los aficionados.

¿Cómo puede ser que un hombre mantenga su convicción de jugarse la vida con tanta frecuencia?
Se trata de salir convencido cada tarde de tus posibilidades cómo profesional del toreo. Si no sales con esa convicción…

Algo que nunca falta en el equipaje del Fandi…
¡Unas zapatillas y ropa para hacer deporte!

Siempre puede haber alguien en Villena que no te haya visto torear. ¿Con qué le sorprenderás?
Cómo cada tarde: Con entrega, ganas de agradar y hacer las cosas lo más cerca posible de la perfección en todos los tercios de la lidia.

Puedes finalizar esta entrevista como prefieras…
Que nos vemos muy pronto en Villena y ¡Felices Fiestas de Moros y Cristianos!

Bien, ahora sólo falta que suenen clarines y timbales, y que Dios reparta suerte…

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba