Fútbol

Entrevista a Fernando García Sanjuán y Toni Solves, técnicos villenenses que han logrado el ascenso con el Yeclano Deportivo

El Yeclano Deportivo consiguió de forma brillante ascender a Segunda División B el pasado 24 de junio, de la mano de Fernando García Sanjuán, entrenador, y Toni Solves, preparador físico, ambos técnicos de Villena, que han compartido unos minutos con EPdV para explicar las claves de su éxito.
¿Cuándo nace vuestra unión como técnicos?
F: Cuando era gerente de la Fundación Deportiva, Toni era entrenador de las Escuelas Deportivas Municipales y jugador del Villena. Ahí comenzó una amistad que no se perdió. Al surgir lo del Yeclano hablo con él, que está dispuesto a correr la aventura, a pesar de que es entrenador nacional y me puede quitar la silla, pero apartó el tema del banquillo y se centró en la preparación física.

¿Cómo encaráis vuestra primera temporada en el Yeclano?
F: Teníamos claro que si el equipo no se instalaba en puestos de play off nuestro objetivo no se vería cumplido y tendríamos problemas. Por convenio con el Ayuntamiento, el 60% de la plantilla debe ser de Yecla. El resto es de fuera y tuvimos que afinar mucho en las contrataciones. Hemos tenido mucha suerte, acertado en los fichajes y contado con el apoyo de la afición. Es la primera vez desde que entreno que empiezo con una plantilla y termino con los mismos jugadores. Eso quiere decir que no ha habido problemas, ningún roce que rompiera la convivencia, y trabajar ha sido más fácil, porque sobre todo hemos fichado muy buenas personas.

¿Pensabais que en vuestro primer año lograríais el ascenso?
T: Desde el principio nuestro objetivo fue clasificar al equipo para el play off, y a partir de ahí pues plantear otros objetivos, aunque el sueño es siempre el ascenso.

¿El partido más difícil de estas eliminatorias cuál ha sido?
T: El último, por toda la tensión, después de estar un año entero trabajando y de haber perdido el partido de ida. El balón no quería entrar, llegaron los penaltis con lo que ello supone… Parecía que no íbamos a ganar.

¿Qué es más difícil, ascender de 3ª a 2ª B o de 2ª B a 2ª?
F: Es más difícil subir a segunda. Muchísima calidad, es otro mundo, otra marcha. Nuestro equipo es un diesel y ahora tenemos que convertirlo en un gasolina. Es otra categoría, otra calidad y otro mundo, tenemos que plantearlo de otra manera.

¿Cómo preparar a estos chavales para el ritmo de competición de 2ª B?
T: Físicamente dan el tipo como jugadores profesionales, así que principalmente tienen que crecer en el aspecto táctico y técnico. En lo físico no desmerecen a nadie, ni mucho menos.

La amistad que tenéis recuerda al “feeling” entre Guardiola y Tito Vilanova. ¿Cómo os complementáis?
F: Toni piensa como entrenador, no como preparador físico. El cuadro técnico también lo compone, como segundo entrenador y preparado de porteros, Javi Oliver, que ha estado en el Hércules, en el Albacete… Los tres pensamos como entrenador y en el banquillo o en el coche hablamos de cuestiones tácticas y de lo que haríamos uno u otro.

¿Habéis discutido alguna vez por cuestiones tácticas o técnicas?
T: No hombre, el que decide es Fernando. Oliver y yo damos nuestro punto de vista y luego Fernando decide en función de lo que es más oportuno. En ningún momento vamos a discutir ni mucho menos. Cada uno tiene su opinión, muchas veces coinciden, y cuando no, el que decide es él.

¿Qué “chispa” hizo a los jugadores creer en el ascenso?
F: Hubo una circunstancia muy curiosa. Tuvimos seis victorias consecutivas al principio y luego encadenamos tres derrotas y un empate, y en la cuarta nos hicieron un 5-1. Se tambalearon los cimientos y fue una semana muy tensa, pero encadenamos 10 victorias seguidas que nos volvimos a meter en la cabeza. Ese 5-1, con el que tocamos fondo, fue nuestro mejor punto de partida.
T: Estoy de acuerdo. A partir de ahí el equipo maduró, y aunque luego llegaron otras derrotas, en algunas merecimos la victoria. Se veía otra cosa, un equipo maduro y con las ideas muy claras.

¿Y algo que os hiciera creer a vosotros?
F: Esa serie de derrotas también demostró la madurez de la Junta Directiva. Que te sigan manteniendo a pesar de las derrotas consecutivas frente a rivales directos dice mucho de ellos. Recibiendo presiones por todas partes para cesarnos, nos dieron un voto de confianza y llegó la racha de victorias. El mérito también es de ellos, que han demostrado saber lo que quieren y hacia donde llevar el club.

¿Qué diferencias hay entre la 3º división Murciana y el resto?
F: Siempre se ha dicho que la murciana tenía menos nivel que la valenciana, la catalana, etc., pero hemos ganado al 3º clasificado de la valenciana y al 4º de la catalana. Hemos dado una muestra de que los equipos punteros de la murciana no tienen que desmerecer a nadie.
T: En la murciana tienes que llegar a 80 puntos para meterte en play off mientras que en la valenciana se consiguen menos, es más competitiva. En la murciana los de arriba hacen muchísimos puntos mientras que en la valenciana hay más igualdad.

¿Y ahora qué?
F: A disfrutar de unos días libres y la semana que viene se retomará el trabajo y se hablará. Parece que el viento sopla bien, pero es una decisión que tiene que tomar la directiva. Confiaron en nosotros siendo unos auténticos desconocidos, nos dieron una oportunidad de oro y siempre estaremos agradecidos a la junta que preside Pedro Romero. Si quieren que continuemos, seguiremos aportando lo máximo para que el Yeclano Deportivo siga arriba.

Yecla es una ciudad industrial muy castigada por la crisis y el paro. ¿Verdaderamente se ha volcado el público con el Yeclano?
T: Se ha notado la crisis. Cuando llegué nos hablaban de la gente que vendría, de que Yecla nunca falla, pero por desgracia para todos sí se ha notado, menos en el play off, cuando la afición se ha volcado llenando el campo a reventar.

¿Cómo gestionar la necesidad de fichajes con la ausencia de fondos?
T: El Yeclano tiene la categoría de Segunda B y baja con déficit 0, consiguiendo ascender y ser campeón también con déficit 0. El presidente ajustará el presupuesto y dirá hasta dónde podemos llegar, pero no tiene ninguna intención de engañar ni de generar falsas expectativas. Será un presupuesto acorde a lo que Yecla pueda tener.

Los desplazamientos, por ejemplo, serán mucho más costosos…
F: Depende del grupo en el que te encuadren. Hace dos años Yecla estaba en segunda B y lo encuadraron en el grupo 4, con Andalucía, Ceuta y Melilla y Extremadura. Los desplazamientos eran muy largos y complicados, y más para gente no profesional, trabajadores y estudiantes. No sabemos todavía en qué grupo estaremos encuadrados.

No os voy a preguntar por las diferencias entre Villena y Yecla…
F: ¿Por qué puede Yecla poder tener un equipo puntero y Villena no? Es difícil explicarlo, pero Yecla tiene una cultura muy volcada con el fútbol. Hay empresarios dispuestos a coger las riendas del equipo, si no hay un presidente aparece otro. Es otra manera de ver el fútbol. En Villena se ha trabajado diferente, de un modo también correcto, buscando la estabilidad. Ahora mismo está Manolo Herrero trabajando con la base y haciendo una labor con equipos muy bien entrenados que seguro darán sus frutos en su día y harán que el Villena pueda alcanzar categorías superiores.
T: Son dos culturas, allí hay mucha más solera, mientras que quizás Villena no se ha recuperado de los golpes que sufrió hace unos años a nivel económico y Yecla sí que se ha podido recuperar, gracias un presidente que cogió las riendas de manera espectacular y al apoyo del ayuntamiento, que también es muy importante.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba