Entrevista a Francisco Gómez, propietario de Bodegas Francisco Gómez y de la Finca La Serrata
Empresario de amplio espectro, propietario de FGH Holdings, presidente del FC Cartagena, Francisco Gómez Hernández (Jacarilla, Alicante, 1959) es más conocido en Villena por ser el propietario de Bodegas Francisco Gómez, unas espectaculares instalaciones que se encuentran en la Finca La Serrata, en la carretera de Pinoso.
Para quién no lo conozca, ¿quién es Francisco Gómez?
Siempre resulta difícil definirse uno a sí mismo ante los demás. Ante todo, soy un hombre de hechos. Me gusta que hablen por mí las cosas que hago. Soy un trabajador incansable. Tú prueba a poner nuestro aceite en un poco de pan, huélelo, pruébalo y te darás cuenta de que son los hechos los que hablan por ti, ese acto tan sencillo te dirá muchas cosas de cómo soy. De todas maneras, te aviso de que soy un soñador.
¿Qué lleva a un constructor a meterse en el complicado mundo del vino?
Yo no sólo me he dedicado a la construcción. Soy un hombre de negocios y los negocios y el vino maridan bien, es un tema de conversación excelente para iniciar una conversación. Mucha gente podría pensar que lo hago por prestigio, para darme pisto y que ésta es la razón. Pero a mí el mundo del vino me apasiona, estoy llevando a la realidad un sueño recurrente en mi memoria desde niño.
¿Qué le hizo decidirse por Villena para llevar a cabo el proyecto de su bodega?
Era el lugar perfecto para llevar ese sueño a la realidad. En la Hacienda La Serrata, que es donde están las bodegas y las viñas y olivares, te das cuenta de que estás en el sitio perfecto para hacer lo que estás haciendo, hay armonía y belleza. Villena es un diamante en bruto en cuanto a zona vinícola. Además los libros de historia están ahí, y es en el pasado cuando esto era una zona muy importante en el mundo del vino, y te estoy hablando a nivel internacional. Es una muy buena zona, el clima es perfecto, la altitud. Por ahora la mejor de Alicante, trabajamos para convertir esta zona en un referente nacional.
Quien visita sus instalaciones no sale indiferente
¿Cómo describiría usted Bodegas Francisco Gómez?
Pues es un lugar dedicado al vino y al aceite, aquí uno se sumerge en una cultura milenaria, además cuento con un gran equipo de guías que hacen la visita a nuestras instalaciones muy especial, y luego, todos los que vienen, catan cinco vinos, dos aceites y un embutido y jamón ibérico que sólo lo podrán comer aquí. Es un lugar exclusivo que cualquiera puede visitar, y cuando uno viene aquí se encuentra a gusto, se siente en un lugar exclusivo y eso gusta.
Unas instalaciones así merecen unos vinos a su altura. ¿Qué nos puede decir de sus vinos?
Somos una bodega joven que desarrolla su producción en un lugar con mucha tradición, ese es nuestro lema, Tradición y revolución. Tenemos unas instalaciones dotadas con la tecnología más reciente. Toda nuestra producción se desarrolla en ecológico. También cuento con un gran equipo humano en el campo y en bodega, que trabajan muy duro para conseguir una calidad máxima. Nos dejamos el alma en cada botella de vino. En los doce años que llevamos de producción hemos obtenido más de 120 medallas y premios internacionales. Tenemos algunos caldos que se están convirtiendo en referente en su categoría, como es el caso de nuestro Fruto Noble Sauvignon Blanc, somos defensores de nuestra uva autóctona y muy villenera, monastrell. Todos nuestros vinos tintos se elaboran con monastrell en mayor o menor medida, están muy conectados con el terreno y eso es lo que busca el mercado, la conexión con el terroir, el producto que respeta al medioambiente y es autóctono.
En Bodegas Francisco Gómez también se producen aceite y embutidos ibéricos. ¿Existe mercado para esos productos o es algo totalmente diferente al vino?
Ahora mismo, nuestras áreas de negocio son cuatro: vino, aceite de oliva virgen extra, el enoturismo y nuestro club de nichos, una sociedad con instalaciones que permiten a cualquiera proteger y conservar su vino en unas condiciones óptimas en la bodega. Este año esperamos producir un millón de kilos de aceituna, que se destinará exclusivamente a la elaboración de aceite de oliva virgen extra prensado en frío. Nosotros sólo apostamos por la máxima calidad. Tenemos un aceite 100% Arbequina que ha sido recientemente galardonado como el mejor aceite de oliva virgen extra de España, el E. A. Titarelli Oro Gran Prestigio en Olivinus 2012. En cuanto al tema de los embutidos, sólo se pueden disfrutar si usted viene a visitar la bodega, entonces se le agasaja con unos magníficos platos de jamón y embutidos ibéricos elaborados con cerdos ibéricos de pura raza que criamos aquí en la finca. Pero no están, ni estarán, a la venta.
Recientemente ha traducido su página web a idiomas como el chino y el ruso
¿Cree que el futuro de las empresas de todas, no solo la suya pasa por ahí?
Y también al alemán y al inglés. Hay que dar a conocer este tesoro a todo el mundo. Nosotros somos una empresa abierta y con carácter internacional, tenemos contactos comerciales con los cinco continentes y esperamos afianzar nuestra presencia en China y Rusia en los próximos dos años. Además contamos con la ventaja de que vendemos salud. Porque el vino bueno y el buen aceite de oliva forman parte de la dieta mediterránea, y eso ya es algo universal.
¿Qué evolución cree que va a vivir Bodegas Francisco Gómez en los próximos años?
Hace ya doce años, desde la fundación de la bodega, empezamos el camino en el cultivo ecológico, bajo el cual ya están todas nuestras parcelas de cultivo, de viña y olivar, hasta el bancal más pequeño ya está certificado por el Comité de Agricultura Ecológico, el CAECV. Este camino desemboca en la certificación como bodega biodinámica, es un proceso lento, pero esperamos ser la primera bodega de Alicante biodinámica en tres años. Somos una empresa sostenible y sustentable y además yo soy un enamorado de la naturaleza; fíjese cómo está la finca, verá bandos de perdices y liebres salvajes. Seremos un referente nacional en cuanto a producción ecológica de máxima calidad.
¿Tiene en mente otros proyectos a desarrollar en Villena?
Yo soy una persona abierta que abre las puertas de su casa a todo el mundo. Además me encuentro muy a gusto en Villena. Nunca se sabe, tengo muchos proyectos en esta finca, o sea, que supongo que sí.
Cambiando de tema, recientemente nos hemos hecho eco en EPdV del importante hallazgo arqueológico que ha tenido lugar en su finca. ¿Cómo valora usted ese descubrimiento?
Estoy muy contento. El hallazgo de El Castellar significa que cuando vi este lugar por primera vez, no me equivoqué al pensar que era el lugar ideal para cultivar viñas y olivos. Ese hallazgo corrobora que desde hace 3.000 años se llevan cultivando en estas tierras la uva y la aceituna. Es algo emocionante, porque aumenta mi conexión con esta tierra y certifica que estamos situados en el mejor lugar posible. Además, el hecho de que los restos sean fenicios sitúan a El Castellar como uno de los yacimientos y ruinas fenicias más importantes en Europa. Es un acontecimiento que nos va a ayudar a crear una imagen de marca con una raíz histórica muy poderosa. Cuando uno habla de fenicios, habla del origen de la agricultura.
¿Cree que puede convertirse en un atractivo más para visitar y conocer su finca?
Por supuesto, llevamos trabajando más de tres años en el yacimiento, y estamos a punto de hacerlo visitable. Será un atractivo turístico más para quien venga a visitar las bodegas, pero también es importante para Villena y para sus vinos, pues esas ruinas colocan a este pueblo como pionero en el cultivo de la uva. Es un hallazgo muy importante, estoy muy emocionado.
Por nuestra parte nada más, si desea añadir algo antes de terminar
Me gustaría invitar a todos los villeneros y villeneras a que vengan a visitarnos y se sumerjan en el mundo del vino, que les van a encantar las bodegas. Aquí les espero. Muchas gracias a El Periódico de Villena, ha sido un placer.