Entrevista a José María Marugán, Consejero Delegado de Aguas del Júcar S.A.
EPDV ha tenido la oportunidad de mantener una larga conversación con el máximo responsable de la empresa encargada de llevar a cabo el trasvase Júcar-Vinalopó, José María Marugán, quien, sin eludir ninguna pregunta, ha mostrado su parecer sobre tan necesaria infraestructura y toda la polémica que la rodea.
Puesto que estuvo invitado a la Tribuna de Autoridades, ¿qué le parecieron nuestros Moros y Cristianos?
Estaba obligado a atender la invitación de Vicenta Tortosa, y pude recibir el calor de la Corporación y de buena parte de los ciudadanos, porque son conscientes de la importancia que tiene el Júcar-Vinalopó para su ciudad. Al respecto, ya le he comentado a la alcaldesa que tenemos que ir pensando en la creación de un monumento en la entrada de Villena que simbolice la llegada del agua del Júcar. Vamos a trabajar para tener a finales de 2008 una rotonda a la entrada de Villena y hacer un reconocimiento público a la llegada del agua a Villena y a todo el Vinalopó.
¿En qué estado se encuentra en estos momentos el trasvase?
Fue adjudicado el 12 de julio, aunque nunca ha dejado de estar activo en sus tramos comunes. En febrero de 2005 empezaron las obras del embalse de San Diego, y ya está ejecutado al 80% tras invertir 40 millones de euros, estando previsto invertir 10 millones más, todo ello para construir el embalse artificial más grande de España, con una capacidad de 20 hm3. Si el Ministerio no hubiera querido hacer el Júcar-Vinalopó, ¿cómo habría permitido continuar con esas obras? Siempre tuvimos claro que el trasvase es una legítima aspiración y una reivindicación histórica del Vinalopó, por lo que, independientemente del trazado, son unas obras que nunca hemos cuestionado. Por el contrario, sí hemos querido garantizar el mayor aporte de recursos hídricos, ya que el antiguo trazado sólo asegura 19 hm3 al año, estando los primeros 15 hm3 destinados a las nuevas urbanizaciones de la costa, lo que no soluciona la sobreexplotación de los acuíferos. Además, la Directiva Marco del Agua nos obliga a lograr el equilibrio entre las extracciones y las recargas en 2015. Para ello, además del trasvase, apostamos por la reutilización de aguas depuradas y la limitación de las extracciones destinadas al litoral con la apuesta por la desalación en la costa. Sólo así reduciremos las extracciones de los acuíferos del Vinalopó.
Tras la licitación de las obras y la firma de los contratos, se anunció que las obras darían comienzo antes de final de año. ¿Se mantienen dichos plazos?
Desde la firma de los contratos hay 4 meses para redactar los proyectos constructivos, un proceso que está muy avanzado. Está previsto que salgan a Información Pública en noviembre, realizándose durante diciembre las expropiaciones. Nuestro objetivo es poner la primera piedra de los cinco tramos el 7 de enero, y puesto que los plazos de ejecución son de 16 a 20 meses por tramo, mantenemos la fecha de otoño de 2008 para tener la obra concluida y operativa.
Uno de los argumentos de Aguas del Júcar para criticar a la Generalitat era la falta de implicación del Consell en las obras del postrasvase, que finalmente han salido a exposición pública y van a licitarse en breve
La Generalitat saca cada 6 meses a la luz ese proyecto, pero lo cierto es que ni en 2005 ni en 2006 hay una sola línea de consignación presupuestaria para ejecutar esas obras. Valoramos positivamente que saquen el proyecto a exposición pública, pero sin consignación, que mucho me temo que tampoco la habrá en los presupuestos de 2007, no nos sirve para nada. Si el postrasvase son camiones cuba, no lo queremos para nada. Con una simple zanja y un tubo el agua bajaría por gravedad desde Villena para llenar todos los embalses del Vinalopó. Exigimos a la Generalitat que ejecute sus obras, aunque somos conscientes de la situación de deuda, despilfarro y corrupción que existe, algo que no sólo afecta al trasvase, sino al mantenimiento de los servicios públicos que tiene asignados.
Desde la Junta Central de Usuarios (JCU) se acusa a Aguas del Júcar y al Ministerio de sectarismo y de rechazar todo intento de diálogo, como la Mesa de Concertación solicitada en numerosas ocasiones. ¿Qué tiene que decir de ello?
En septiembre de 2005 inicié conversaciones con Andrés Martínez con el fin de garantizar la interlocución con los usuarios del Vinalopó, pero me encontré la puerta en las narices y frases como moriremos con las botas puestas defendiendo la toma de Cortes. La JCU no quiso aceptar nuestro planteamiento básico, que era separar los intereses de la Marina Baixa de los del Vinalopó (turistas en un caso, agricultores en otro), porque son intereses contrapuestos. Al Consorcio de Agua de la Marina Baixa le hemos ofertado cualquier infraestructura que necesitaran, pero por cuestiones partidistas nos han negado, por ejemplo, la construcción de una desaladora en Benidorm. El nuevo trazado atiende las necesidades de los regantes del Vinalopó mientras que el de Cortes satisfacía necesidades de nuevas urbanizaciones en el litoral. Respecto a la Mesa, el Ministerio ha propuesto la creación de una Mesa de Participación en la que todos los interesados (agricultores, ecologistas, entidades cívicas, universidades, etc.) participen en la creación del Plan de Ordenación de Recursos del sistema Vinalopó-Alacantí, tal y como indica la Directiva Marco. Deben estar todos aquellos que tengan algo que decir, no sólo los usuarios directos.
También se les acusa de intentar provocar la división entre los regantes, algo que no se ha producido, ya que sólo algunos ayuntamientos socialistas, como el de Villena, se han convertido en usuarios del nuevo trazado
No sólo Villena, también Aspe y Elche, y próximamente Elda, Petrer y Onil. Los ayuntamientos utilizan agua para regar jardines, fuentes, baldear calles, etc., y es triste que se utilice agua potable para eso. Estos ayuntamientos han hecho una apuesta por la sostenibilidad y por evitar despilfarrar recursos. Respecto a los regantes, nuestras conversaciones están dando frutos, aunque están recibiendo presiones por parte de la Generalitat, que les amenaza si suscriben algún acuerdo con Aguas del Júcar. En privado me dicen que firmarían el convenio, porque van a tener agua de mayor calidad a menor precio, pero les amenazan con quitarles la subvención. Hay portavoces de la JCU que defienden intereses que no son los de los agricultores de verdad.
¿Qué pasaría si se encuentran con que tienen un trasvase sin usuarios?
Ése es un escenario sin salida al que nos quiere hacer llegar la JCU. Hay regantes que están haciendo una apuesta por el futuro del regadío y están muy preocupados porque la Directiva Marco va a obligar a una limitación de las extracciones del acuífero, y quienes se vean afectados tendrán que usar el agua del Júcar. Por eso, hay agricultores sensatos que están buscando soluciones y acuerdos.
Resulta difícil defender el agua de Cullera cuando hace apenas una semana han aparecido muertos miles de peces y hasta los propios ecologistas de Xúquer Viu han alertado de su mal estado debido a los vertidos de Alzira y Carcagente
Una cosa es el nivel de oxígeno del agua, que afecta a la fauna, y otra la calidad del agua, que está avalada por un informe científico de la UA. Analizadas las muestras de los últimos 6 años, el agua del Azud nunca superar los 1.100 microsiemens, lo que de conformidad con la normativa FAO, única vigente, tiene la calificación de Buena, y además no obtura las tuberías del riego por goteo
En realidad es mucho mejor que la del Ebro, que tiene 2.000 microsiemens. Además, en dos años va a ser mucho mejor con la puesta en marcha de la depuradora de Alzira-Carcagente, el programa contra los vertidos ilegales y control del río desde Tous hasta Cullera. Nuestro compromiso es que en dos años no habrá diferencia de calidad entre el agua de Cortes y el de Cullera.
Según la JCU, el agua de Cullera sólo serviría para baldear calles mientras que la del Azud de Antella nos aportaría un agua tan válida como la de Cortes. ¿Qué les hace rechazar también esa propuesta?
Durante un año (agosto de 2004-julio de 2005) dos representantes de la JCU, entre ellos Andrés Martínez, se han reunido en una Comisión Técnica y nunca plantearon esa propuesta, al revés que los usuarios del Júcar, que plantearon la toma en Cullera y por eso se contrastó con la de Cortes. Si lo hubieran pedido en su día, se hubiera analizado y modelizado como la toma de Cullera. Cualquier alternativa fue considerada entonces, analizándose las dos opciones propuestas porque nadie propuso ninguna otra alternativa. Al final se analizaron más de 6.000 modelizaciones a través de un programa de simulación dirigido por Joaquín Andréu, Catedrático de Hidráulica de la Universidad Politécnica de Valencia, y la toma de Cullera siempre nos daba 80 hm3 al año mientras que Cortes no superaba los 19 hm3.
Ustedes, a través del Programa Agua, apuestan por la desalación. En cambio, el presidente de Murcia asegura que la desalación no es una alternativa válida para nuestra tierra porque nuestra agricultura perdería competitividad
El Sr. Valcárcel está negociando con el Ministerio, al contrario que el Sr. Camps, y no pone ninguna traba a la desalación en Murcia, todo lo contrario que el PP de la Comunidad Valenciana. La desalación es primordialmente para el consumo humano, y allá donde hay desalinizadoras mixta, como en Torrevieja, el consumo humano (destinado al turismo) es capaz de absorber costos y hacer viable el agua desalada para uso agrícola.
Creo que la solución al déficit estructural de agua del sudeste español es el trasvase del Ebro. ¿Qué opina usted? ¿Cree que podrá haber un PHN consensuado y que responda a una política de Estado?
El trasvase del Ebro no soluciona los problemas de la Comunidad Valenciana. En teoría iba a aportar 300 hm3 en 2015, pero sólo pusieron dos primeras piedras y no hubo ninguna licitación. La pregunta debería ser inversa: ¿Alicante puede garantizar su potencial de crecimiento en función de lo que pueda llover a 1.000 kilómetros? Entendemos que no, que hay que explorar todas las posibilidades de autonomía. Si tenemos al lado el mar, que es capaz de generar agua apta, hemos de apostar por ello. Además, el agua del Ebro es de muy mala calidad y está contaminada radiactivamente, como demuestran sus análisis. Los aportes del Ebro eran siempre para mezclarlos y nunca iban a ser potables. Debemos dar una oportunidad al Programa Agua, que concluye en 2008; entonces haremos balance y valoraremos nuevos aportes de otras cuencas si son necesarios, pero antes debemos gestionar eficazmente nuestra demanda, optimizar nuestros recursos propios y evitar el despilfarro. El Ministerio no es anti-trasvasista, sino autonomista, y quiere garantizar el desarrollo de Alicante sin depender del Ebro. Eso nos hará ser autónomos y potentes; lo demás nos debilita.
El apoyo al nuevo trazado puede tener un coste político para Vicenta Tortosa, a la que se acusa de anteponer los intereses del PSOE a los de su pueblo
Vicenta es una alcaldesa extraordinaria y tremendamente prudente que ha hecho una demostración de compromiso y honradez, porque quiere que a su pueblo llegue agua y no un tubo, y también que se deje de extraer de los acuíferos del Vinalopó para enviar el agua al litoral. Ese desenganche lo ha conseguido Vicenta Tortosa peleando ante los Organismos de Cuenca. Tortosa ha apostado por la razón: cuanta más agua llegue a Villena, mejor. Ella está defendiendo los intereses de Villena y no los intereses de las nuevas urbanizaciones, como hace algún insigne representante de la JCU.
Recientemente, Andrés Martínez ha dicho de usted que podía irse a vender alfombras o participar en el concurso de charlatanes de Orihuela
Andrés sabe que tiene en mí a una persona que no se amilana ante amenazas ni exabruptos. Defiendo lo que creo, hago lo que pienso y pienso lo que hago. Debería reflexionar sobre si está defendiendo los intereses de los regantes u otro tipo de intereses farsantes. Yo defiendo el mismo planteamiento que hace dos años: cuanta más agua llegue, antes conseguiremos recuperar los acuíferos.
Imagino que estará al tanto de la polémica por la publicación de una publicidad sobre el trasvase en la revista de Fiestas de Villena. ¿Qué opina al respecto?
Aguas del Júcar y el Ministerio apuestan por una política de comunicación directa con sin intromisiones ni interferencias. Acabamos de adjudicar unas obras que estarán terminadas en 2008 y que se están reclamando de manera legítima desde hace 600 años, aunque parece ser que algunos no aplauden que se responda a esa reclamación. Además, los mismos que nos criticaron hicieron una contra-publicidad en el programa de mano de las Fiestas. En cualquier caso, no nos dejamos vencer por el chantaje ni las extorsiones ni nos van a doblegar ni siquiera con la judialización de este tema, que hasta ahora sólo ha servido para que sean condenados a pagar las costas los promotores del enfrentamiento. Vamos a seguir trabajando para cumplir nuestro mandato: traer lo antes posible 80 hm3 de agua del Júcar al Vinalopó. Y quien se pique, ajos comerá.