Entrevista a José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis: ‘Estamos saliendo de la crisis, pero queda mucho por hacer’
José Miguel Maté es uno de los financieros más reputados de España, y fundador y consejero delegado de Tressis, la sociedad de valores líder en el mercado español de gestión de patrimonios y asesoramiento financiero. Con sede en Madrid y delegaciones en Valencia y Alicante, entre otras muchas capitales españolas, este martes, 8 de mayo, celebraba un almuerzo de trabajo en Biar con sus clientes de las comarcas alicantinas.
Durante el encuentro, al que asistieron medio centenar de empresarios de la zona, Maté, además de responder a sus dudas sobre cuestiones más técnicas y específicas, disertó acerca de la situación económica actual y los retos de futuro, haciendo especial hincapié en los escenarios que se abren ante la llegada de la automatización, la robótica y las grandes empresas de servicios que operan en internet. Tras su disertación, EPdV pudo conversar unos minutos con él, invitados por Carlos Hernández Martínez, villenero, empleado de Tressis y responsable de la columna Ahorro e Inversión de nuestro periódico.
¿Cuál es el objetivo del encuentro? ¿Son habituales estas reuniones para Tressis?
Sí lo son. Solemos reunirnos con empresarios y directivos que tienen interés en la economía y los mercados financieros, y también en temas generales como la tecnología o cuestiones sociológicas. En Tressis tenemos un departamento de Análisis muy amplio, que analiza las economías, las empresas y los productos en que se puede invertir, y así podemos asesorar a los inversores y ahorradores a la hora de gestionar su dinero y conseguir los objetivos vitales que se marquen, ese es nuestro objetivo.
¿En qué situación se encuentra Tressis en la Comunidad y en Alicante? ¿Prevén planes de expansión o una ampliación de plantilla?
Empezamos en Alicante en 2003 y posteriormente abrimos la oficina de Valencia. La Comunidad Valenciana representa casi un 7% del conjunto de Tressis, mientras que supone alrededor de un 3% del mercado nacional de fondos de inversión, lo que demuestra lo importante y especial que es la Comunidad para nosotros. Seguimos queriendo crecer, no creando más oficinas, pero sí incorporando más profesionales tanto en Alicante como en Valencia.
¿Qué valoración hace de la situación económica en general, y también de nuestra economía más cercana, la que afecta al calzado, al mueble, al juguete
?
Una de las principales virtudes de la industria española, y lo ha demostrado durante la crisis, es su capacidad de adaptación tanto en productos como en diseños, costes y, sobre todo, búsqueda de mercados. Los empresarios de los sectores mencionados han sido capaces de aumentar ventas en un entorno muy complicado en España porque han buscado mercados exteriores. Pelear en un mercado global y con tanta competencia demuestra una alta capacidad de adaptación y de innovación. Y lo que hemos visto es a empresas pasando por momentos muy complicados que con el tiempo han acabado aumentando sus ventas y sus beneficios.
¿Cuál cree que será el escenario económico los próximos años? ¿Hemos salido realmente de la crisis?
Estamos saliendo de la crisis y la reducción del desempleo del 26% al 16% actual lo demuestra. ¿Está todo hecho? Ni mucho menos. Hay que acabar con ese desempleo, que trae consigo situaciones dramáticas, como los parados de larga duración. Esto es evidente y queda mucho por hacer, pero hemos corregido algunos desequilibrios importantes, y el aumento de las exportaciones al que hacía antes referencia supone un cambio brutal en nuestra economía y la constatación de que se están haciendo muchas cosas bien. Una crisis tan profunda, con tanto desempleo y tanta pérdida de poder adquisitivo, deja huella, pero sí que estamos saliendo y el horizonte nos hace ser optimistas. Tenemos vientos de cola que nos siguen ayudando, por lo que si las cosas se siguen haciendo razonablemente bien, seguiremos creciendo y corrigiendo todavía más esos desequilibrios, empezando por el desempleo, que es lo que más de cerca nos toca.
¿Hemos aprendido algo estos últimos años o estamos condenados a repetir los mismos errores?
Las heridas dejan cicatrices y eso se nota a la hora de tomar decisiones. El desendeudamiento de las familias españolas ha sido muy importante estos años, porque el miedo retrae el consumo. Todavía hoy, a pesar de la recuperación de los precios de la vivienda, no hemos alcanzado los niveles de 2007, y además el endeudamiento sigue cayendo, lo que demuestra que todavía impera la prudencia. Es verdad que el optimismo puede llevar a tomar decisiones desacertadas y volver a caer en los mismos errores, pero la realidad es que las perspectivas económicas para familias y empresas son positivas, lo que invita a gastar más. Estamos muy lejos de volver a los tiempos de la burbuja inmobiliaria, pero no hay que dejar de dar un toque de atención y evitar los excesos. No es oro todo lo que reluce y hay que reflexionar y ser prudente, pero la situación es positiva para la economía española.
¿Qué le satisface más, una buena cuenta de resultados o concluir una nueva maratón benéfica?
[Risas] Es muy parecido. Una cuenta de resultados anual no es más que el comienzo de un nuevo ciclo, y luego otro, y otro, porque afronto la empresa como una carrera de largo recorrido que da muchas satisfacciones, no por la cuenta de resultados en sí, sino por la posibilidad de seguir creciendo y mejorando, lo que en nuestro caso pasa por aumentar el equipo, generar más empleo y, sobre todo, ayudar a nuestros clientes a tomar buenas decisiones. Terminar una maratón es una satisfacción enorme por el esfuerzo que supone, pero también es el comienzo de otro ciclo, porque el objetivo siempre es el mismo: recaudar fondos para ayudar a gente que lo necesita, y desde ese punto de vista, la satisfacción también es enorme, porque no hay nada comparable a recibir cartas o mensajes de ánimo de los niños; que te digan tu cansancio nos da vida y ese tipo de cosas te llena mucho. Si las lesiones me respetan, la maratón de Valencia, en diciembre, será el próximo reto, y allí estaré corriendo una vez más por AFANIC.