Entrevista a Juanjo Reig, productor, compositor y guitarrista de Krakovia
Los villeneros Javier Geras, bajo y contrabajo, y Rafa Ferrándiz, batería, también forman parte del grupo revelación del año en la escena rock española. Además de actuar en el Festival de Benicàssim, Krakovia compartirá escenario este verano, en Bilbao, con R.E.M., Prodigy y Lenny Krawitz.
El pasado 25 de febrero vio la luz Road Movie, el primer LP de Krakovia, una nueva banda de rock que, según la critica, está llamada a ser una de las grandes triunfadoras de 2008. Pero más allá de su espectacular estética y de sus innumerables méritos musicales, hay algo que nos hace fijarnos en Krakovia con especial interés: dos de sus componentes son villeneros, el bajista Javier Geras y el ahora guitarrista Juanjo Reig, que además ha producido el disco junto a David Kano, alma mater de Cycle. Otro paisano, Rafa Ferrándiz, ha firmado gran parte de las baterías de Road Movie.
Juanjo, por fin ha llegado eso por lo que has luchado tanto tiempo. ¿Qué se siente al alcanzar la meta?
Antes que nada, nos gustaría saludar a todos los lectores de EPdV y dar las gracias al periódico por cedernos este espacio. Respecto a la pregunta, creo que lo importante es apostar por lo que uno cree, trabajar, ser constante y humilde. Ahora disfruto de mi carrera, y es muy gratificante todo lo que está pasando, pero soy consciente de que lo realmente difícil es mantenerte. En cualquier caso, puedo dedicarme 24 horas al día a la música y me siento muy afortunado por ello. Hay gente muy buena que no logra hacerse un hueco en esto.
En Villena te conocemos como bajista y productor de Ingresó Cadáver, pero no todo el mundo sabe cómo llegaste a Madrid
Fue en septiembre de 2005, con la idea de vivir nuevas experiencias. Estuve mucho tiempo trabajando en la producción de El hombre comestible de Ingresó Cadáver, salió muy bien y eso me dio mucha confianza, tenía ganas de seguir aprendiendo y trabajar con otros productores, por eso me decidí a hacer la maleta, aunque estuve a punto de acabar en Londres, donde hay muy buenas escuelas. Entonces empecé a trabajar como técnico de sonido de Cycle a los que conocí en el Muvifest 2005 que organizaron mis buenos amigos Javi Ruescas y Andrés Leal, saliendo de gira con ellos y compartiendo escenarios con bandas como Placebo, Prodigy o Primal Scream
Fue una experiencia alucinante.
¿Qué nos puedes contar de tu faceta como productor?
La producción del sonido ha sido algo que me ha fascinado siempre. Recuerdo mi primera grabación con Modernos Prometeos junto a Roberto López, Ángel Cuartero y Rodri, en KRB estudios, con Juanjo Bosque y Toni Molina a los mandos. Yo tenía 15 años y me encantaba verlos trabajar. Han pasado casi 17 años y sin embargo sigo cada día más interesado por esto. La primera producción que realicé fue El hombre comestible, investigamos y aprendimos mucho con Óscar Martínez, el ingeniero de Sónica Estudios. También trabajé en un proyecto junto a Javi Chispes y produje en el mismo estudio 4 temas. Ya en Madrid he trabajado con Rec División Estudios en varias producciones junto a David Kano: con Krakovia Road Movie y Ellos Que pasó con ellos, que se edita en mayo. También hice otra junto a Carlos Calderón (Cycle) para Gang Bang 66 y un largo etcétera
No dejamos de trabajar en Rec Division.
¿Se puede compaginar ese trabajo con la gira que ya ha empezado Krakovia?
Los conciertos, los ensayos y la promoción te restan bastante tiempo, pero estamos muy ilusionados con el proyecto, además se pasa muy bien cuando vas de gira, hay muy buen ambiente y compartimos una gran amistad. Además, conoces mucha gente cada vez que sales a tocar. El resto del tiempo estamos trabajando en el estudio, nos pasamos el día y la noche metidos allí, siempre hay cosas que hacer. Una ventaja importante es que no tenemos ningún jefe y nos arreglamos los horarios según nos convenga y sobre la marcha.
¿Cómo surge Krakovia y de dónde sacáis a unos integrantes tan llamativos?
Empezamos originalmente a trabajar en el proyecto Vinila, Petra, David Kano y yo. Comencé a componer con David varios bocetos, yo me encargaba de la guitarra y el bajo y David de las programaciones. Guille cayó casi por casualidad, tras la grabación de su disco en Rec División: nos hicimos muy amigos, compartíamos gustos musicales, le propusimos entrar a formar parte del grupo y enseguida nos pusimos a trabajar juntos. Lo mismo pasó con Geras. Sin darnos cuenta ya teníamos montado todo el tinglado.
Resulta curioso que os hayáis juntado Geras y tú en Madrid, y más aún que un tercer paisano vaya a participar en vuestra gira. ¿Cómo ha sido eso?
Geras: Acababa de aterrizar en Madrid después de estar 6 años y medio en Inglaterra estudiando y tocando. Me puse en contacto con Juanjo para que me pusiera al día y una noche acabé en los estudios Rec División, donde Juanjo me presentó a David Kano y al resto de la tripulación krakoviana. Me mostraron los temas y bocetos que habían hecho y sencillamente me encantó. Tanto fue así que aquella noche acabamos escribiendo un tema nuevo
y pasé a formar parte del proyecto.
Juanjo: El tercer paisano es Rafa Ferrándiz (Ingresó Cadáver). Le llamé para grabar unas baterías para el disco. Vino a Madrid, y sin haber escuchado las canciones antes, grabó todas en un día haciendo un trabajo excepcional. Ahora va a complementarse con Cristian Velásquez para poner las baterías en nuestra gira.
¿Cómo definirías vuestra música? ¿Y vuestra estética?
Básicamente hemos hecho un disco de rock, sin más. Ha salido así porque no pretendíamos llevarlo hacia ninguna dirección determinada. Nos juntábamos en el estudio con dos guitarras y una base de batería, improvisábamos ideas que se iban grabando al mismo tiempo, y cuando nos gustaba una, tirábamos en esa dirección. La estética la pusimos en manos de Gustavo López, hermano de Vinila y un gran fotógrafo y artista que también ha diseñado la portada y el libreto del disco. Es una estética con personalidad y muy llamativa que ha llamado la atención de todo el mundo. Realmente es un modo de presentar nuestro trabajo.
Montáis la banda, grabáis el disco y, antes de sacarlo a la calle, comienzan a surgir contratos. ¿Cómo se explica ese fenómeno?
Estamos muy sorprendidos por cómo se está desarrollando todo. Nos pusimos a escribir canciones sólo por la inquietud y la necesidad que teníamos por componer música, sin más. Pero cuando la gente de Subterfuge comenzó con la promoción la respuesta fue brutal: entrevistas en MTV, Canal +, 40 Principales, Fly Music, TVE2, Radio3, Sol Música, etc. Internet también ha sido un instrumento promocional muy importante, en muy poco tiempo nuestro Myspace ha superado las 70.000 visitas.
¿Cuáles son vuestros próximos conciertos? ¿Habéis tenido ya alguna petición del extranjero?
Ufff. Barcelona, el 30 de abril. En mayo Guadalajara y Lleida, y el día 17 en Yecla, por si quiere venir la gente de Villena. En junio Málaga, Salamanca, Madrid dos veces, Mallorca
El 5 de julio estaremos en Bilbao, en el BBK Live, compartiendo escenario con R.E.M. , Prodigy y Lenny Krawitz, y el 19 de julio en el FIB de Benicàssim, Escenario Verde. También estamos estudiando la posibilidad de hacer unos conciertos en Berlín. Por no cansar a la gente, vamos a remitirla a www.myspace.com/krakovia, donde se va actualizando el calendario de conciertos, y además pueden ver nuestras fotos, videoclips y el making off que realizó el también villenero Javier Carrillo, que por cierto, está preparando la realización del videoclip del tema Ride to Ride y el making off completo del proceso de producción y grabación del álbum.
Hablando de conciertos, ¿qué tal en Murcia? ¿Se dejó notar mucho la peña villenera?
La peña villenera siempre se deja notar
es el mejor público. El concierto de Murcia fue el primero de la gira, salió bien, pero todavía quedaban cosas por matizar. A medida que vayamos haciendo más irán saliendo más cohesionados y compactos. Estamos preparando alguna versión y componiendo temas nuevos para ampliar el repertorio y adelantar trabajo también para un futuro disco.
En No disparen al pianista, en La 2, hicisteis un pedazo de actuación. ¿Se puede trasladar al directo todo el trabajo de producción desarrollado en el estudio?
Hemos cuidado muchos detalles en la producción del disco, tanto el tratamiento del sonido como los músicos que han colaborado o el mastering, que fuimos a realizarlo a The Exchange, en Londres, con Simon Davey, que ha masterizado discos de Madonna, Oasis, Chemical Brothers o Depeche Mode entre otros. En directo intentamos reflejarlo, pero dándole un tratamiento más vivo y acelerado. Somos 9 personas sobre el escenario: 2 coristas, 2 guitarras, batería, 2 voces principales, teclados y un Hammond
Sonamos a Krakovia, pero queremos que sea algo más salvaje, no tan producido. Trabajamos una estructura de directo organizada por bloques de temas enlazados, hacemos sólo las paradas imprescindibles para hacerlo más dinámico.
La comparación resulta inevitable: ¿Con Vinila von Bismark se pretende repetir el éxito que tuvo Cycle con la China Patino?
Vinila fue la ideóloga del proyecto, nos gusta mucho su trabajo, es un miembro más y un pilar fundamental de la banda, además, para que un grupo tenga éxito tienen que influir muchos factores: no conozco a ningún grupo que triunfe solo por tener una chica en plantilla. De todas formas, creo que la China se popularizó con Cycle y no al revés, aunque desgraciadamente alguien puede llegar a pensar lo contrario.