Deportes

Entrevista a Manolo Martínez, 16 años al frente del Círculo Agrícola Mercantil Villenense

Se cumplen 16 años desde que Manolo Martínez accediera a la presidencia del Círculo Agrícola Mercantil Villenense, una de las entidades decanas en nuestra ciudad. Con este motivo les ofrecemos una entrevista que le hemos realizado recientemente y en la que recuerda cómo ha sido esta experiencia y cuales son sus expectativas de cara al futuro.
Presidente del Círculo Agrícola durante 16 años… casi media vida
Dicho de golpe parece que sea mucho pero la verdad es que en el día a día parece menos. Es una experiencia que se ha convertido en un reto diario y año a año, y al final se olvida que estás tanto tiempo porque tienes la ilusión de hacer nuevos proyectos. También es verdad que hay un equipo importante a la hora de llevar a cabo todos los proyectos. Es más llevadero. Es mucho más complicado a nivel personal estar en una comparsa o con los padres de alumnos porque tienes que hacer tú mismo muchas cosas, y eso te quita tiempo personal y de trabajo, pero aquí tenemos una estructura organizativa que nos permite a la Directiva prácticamente limitamos a poner en funcionamiento nuevos proyectos e ideas.

¿Qué te ha llevado a presentarte en 4 ocasiones?
Unas veces porque tienes ilusión de unos proyectos que quieres hacer; otras porque no todo el mundo está dispuesto a enfrentarse a que le critiquen y no se presentaba nadie; y otras, cuando se han superado todos esos hechos, porque consideras que haces una labor que se puede llevar a cabo y que la asociación va bien. Pero el motivo principal es porque crees que siempre puedes aportar un granito de arena. Siempre hay gente que te anima, entra gente nueva y te viene con nuevas ideas… También es más fácil sacar adelante una asociación cuando la conoces bien que cuando llegas nuevo.

¿Y ese granito de arena para esta última elección, cuál fue?
Un poco antes de que esta crisis fuera a peor, queríamos y seguimos queriendo renovar para otros 25, 30 o 40 años las instalaciones, acondicionarlas mejor. Los vestuarios tienen mucho tiempo, mejorar el gimnasio aunque está bien… pero tenemos que ser prudentes. A nosotros la crisis no nos ha pillado, pero aún así tenemos que ser prudentes y estos proyectos están en stand by, más que nada por ver la evolución general de la situación económica. No queremos que no nos pase lo que le ha pasado a mucha gente por ir por delante del carro.

¿Con cuántos socios cuenta el Círculo Agrícola?
De pago son 2.800 y pico, beneficiarios casi 8.000, y destacaría que a pesar de estos años de crisis todos los ejercicios hemos crecido en su número. Hasta la fecha ningún año hemos ido hacia abajo. Es un logro importante que el Círculo vaya creciendo año a año en socios y en nivel económico, y consolidar esta sociedad tal como la tenemos consolidada. Sinceramente, somos unos privilegiados viendo lo que hay actualmente.

Este curso se ha promocionado mucho la sección cultural. ¿Cómo valoran esta experiencia?
Empezamos el año anterior gracias a la inquietud de uno de los miembros de la Directiva, Ignacio, que nos convenció de que esa parcela la teníamos un poco abandonada porque estábamos más volcados en lo deportivo, y teniendo el Casino que tenemos en el centro del pueblo, debíamos encontrar la forma de sacarle más partido. Este curso ya lo programamos con más tiempo y cada tres o cuatro semanas hacíamos una actuación cultural. Nos ha sorprendido gratamente porque todos los viernes por la noche se llenaba. De hecho ahora vamos a hacer dos actuaciones en la piscina para mejorar si cabe y que los socios estén a gusto allí en verano. Estoy convencido de que va a ir a más, porque está funcionando muy bien el boca a boca entre los socios y el público. Lo hacemos abierto a toda Villena y es una forma de dar más servicio al socio y a los villeneros. Estamos muy ilusionados y el año que viene ya tenemos previsto en los presupuestos que vamos a igualar e incluso mejorar todo lo que hemos hecho.

En lo deportivo, la práctica del pádel se ha incrementado un 200%, se han hecho nuevas pistas y puede llegar un momento en el que la Ciudad Deportiva no dé más de sí. ¿Hay algunos terrenos previstos?
Tenemos vistos los terrenos de siempre, pero hemos dado un pasito más. En su día estudiamos con el dueño la compra, y ahora con sus herederos hemos quedado para después de Fiestas para tener un encuentro porque estamos dispuestos a comprarlos, más que nada porque nos vendría muy bien para el aparcamiento y porque así cuadriculamos la parcela. Se están haciendo gestiones y esperemos, sin prisa pero sin pausa, que lleguen a buen fin.

¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento? ¿No cree que las actividades del CAMV podrían chocar con las de la Fundación Deportiva Municipal?
Con el Ayuntamiento, haya sido del color que sea, siempre nos hemos llevado estupendamente y siempre nos hemos acercado a ofrecerles todos nuestros servicios, porque el CAMV, aunque sea una entidad privada, siempre está abierta a todo el pueblo de Villena. Nuestra meta como sociedad es que los socios estén a gusto, que tengan los máximos servicios posibles y no entrar para nada en competencia con el Ayuntamiento. Y siempre que nos lo pidan tendrán las puertas abiertas para lo que lo necesiten, lógicamente salvaguardando los intereses de nuestros socios. Cuando hay buena voluntad por todas las partes no hay ningún problema.

¿Y respecto a las subvenciones municipales?
Nosotros siempre hacemos nuestros presupuestos sin pensar en las subvenciones, y lo que nos den, porque nos lo merecemos o porque como cualquier otra asociación nos corresponde, lo solicitaremos y bienvenido sea. Pero no se puede estar pensando en funcionar a base de subvenciones, sino que tienes que hacer tus presupuestos en función de lo que puedas hacer, y lo que venga vía subvención, bueno será.

Con este currículum… ¿no has pensado meterte en política?
No, nunca lo he pensado porque creo que es muy difícil, y estar 24 horas al día sometido a las críticas… te tiene que gustar. La política me gusta, pero como espectador. Meterme lo veo muy difícil. No tengo ese don de gentes ni las suficientes agallas para aguantar todo lo que te echen, unas veces mereciéndolo y otras sin merecerlo.

Y cuando se terminen vestuarios y gimnasio… ¿te gustaría construir antes de irte la tan cacareada piscina cubierta?
En su día hicimos un intento, pedimos presupuesto y vimos que no era sencillo. Lo más complicado es su mantenimiento. Creo que será difícil tenerla, y más ahora, con la nueva piscina cubierta tan estupenda que tenemos en Villena. Tenemos que tener la cabeza fría y considerar que lo que tenemos está muy bien para la cuota que pagamos, no perder la cabeza y que no nos pase como ha pasado a nivel general, donde hemos ido un poco por encima de nuestras posibilidades. Hay que saber quiénes somos, dónde estamos y a dónde queremos llegar. Y creo que estamos muy bien en cuanto a la cuota que pagamos con los servicios que tenemos. No podemos tener más.

¿Esta vez será la definitiva o habrá cuatro años más?
Lo ideal sería que entrara otra gente porque a veces creemos que lo hacemos estupendamente sin detectar que las ideas ya se nos han agotado, pero no sé si la definitiva, yo pienso que sí, que ya toca. Y hay gente joven en la junta que imagino que estará cansada de que nosotros siempre demos el mismo discurso y aportará cosas nuevas. Pero bueno, faltan 2 o 3 años, vamos a esperar que salgamos de la crisis en la que estamos y vamos a ver si esto nos trae fuerzas para que la gente se anime y ponga en marcha otros proyectos. Con conservar lo que hay y emprendiendo con “cabecica” otros proyectos, esto saldrá para adelante sin ninguna duda.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba