Entrevista a Supersuckers, por Samuel Tortosa y Javier Hernández
Supersuckers son una excelente banda americana de Rock & Roll originaria de Tucson (Arizona). De hecho, ellos mismos se han autoproclamado La banda más grande de Rock & Roll del mundo, y la verdad es que méritos no les faltan. Coincidiendo con su gira europea para promocionar su último EP Paid (como adelanto de lo que será su siguiente disco), dieron varios conciertos por nuestro país.
Afortunadamente pasaron por nuestra zona y el pasado 7 de marzo pudimos disfrutar en la Sala Stereo (Alicante) de otro de sus incendiarios directos, donde la banda demostró, una vez más, estar en plena forma y rockear como sólo ellos lo saben hacer. Y es que lo dice hasta Lemmy de Motörhead: Si no te gustan los Supersuckers, no te gusta el Rock & Roll.
Gracias a la amabilidad de Chris Neal (encargado del sello del grupo, Mid - Fi Recordings), la simpatía de la propia banda, así como la cortesía del personal de la Sala Stereo, pudimos realizar esta entrevista unas horas antes del concierto. Éstas son las palabras que nos dedicaron Eddie Spaghetti (bajista y cantante) y Rontrose Heathman (guitarrista), en una tranquila charla donde no faltaron ni anécdotas ni risas que amenizaron nuestra conversación:
¿Para cuándo tendremos los fans disponible un nuevo disco?
Eddie: No lo sé, espero que si todo va bien lo tengamos antes de fin de año.
¿Y la gira europea, va bien?
Eddie: Sí, la gira va bien.
Rock & Roll Records (Ain´t Selling This Year) (No se venden discos de Rock & Roll este año), es un título muy significativo de la situación actual de la industria musical. ¿Es éste el motivo de que muchos grupos hagan cada vez más fechas en sus giras?
Eddie: No sé si lo es, pero creo que las bandas necesitan hacer giras para ganar dinero. Si no venden discos necesitan dar conciertos para ganarse la vida.
Posiblemente la otra parte es que con el tema de las descargas los discos resultan gratis y la gente pide ver más a los grupos en directo.
Eddie: Sí, es posible.
En 2001 creasteis vuestro propio sello, Mid Fi Recordings. ¿Es ésta la mejor manera de distribuir vuestra música sin estar controlados por una compañía multinacional?
Eddie: Es la mejor forma para nosotros. Aunque es como un grano en el culo, hay que trabajar mucho y nosotros no nos metimos en esto para trabajar, sino para todo lo contrario. Pero es gratificante ver luego tus discos en las tiendas y ver que funcionan. Es definitivamente una buena manera de funcionar para nosotros.
Ron: Nadie nos dijo qué hacer en el pasado, y nosotros hicimos los discos que queríamos. Conozco gente que va a tener ese problema, pero nosotros ya no.
¿Creéis que actualmente el mercado musical está saturado por bandas pasajeras que son un simple producto creado por algunas multinacionales discográficas?
Eddie: Sí, hay mucho de esto, y si te soy sincero, me gusta. Es bueno para el Rock & Roll tener un enemigo así contra el que luchar. Es la parte saludable del negocio, tener a esas bandas de pop de usar y tirar.
En esta nueva gira europea volvéis a ser de nuevo una banda completa con la incorporación a la batería de Scott Churilla. ¿Por qué os costó tanto encontrar al batería adecuado tras la marcha de Dancing Eagle?
Eddie: No lo sé, los baterías están locos (risas).
Yo toco la batería (más risas).
Ron: ¿Habéis visto Spinal Tap? (película de los años 80, con mucho cachondeo, sobre un semificticio grupo rockero donde los baterías dan la nota y desaparecen o mueren en extrañas circunstancias).
Sí (risas por todas partes).
Eddie: Pues es de verdad, no es sólo una película, es así. Durante un par de años ha sido como Spinal Tap con los baterías.
Ron: Queríamos estar seguros de que teníamos al mejor batería y ahora estamos seguros de ello. Mejor hacerlo bien que luego preguntarte si lo has hecho bien, y lo hemos hecho bien.
Sois una banda que se ha implicado a favor de algunas causas, tanto para ayudar a la asociación de granjeros estadounidenses Farm Aid como para pedir la libertad de The West Memphis 3 (tres chicos condenados en USA, dos a cadena perpetua y uno a la pena capital, en un turbio proceso, presuntamente sin pruebas objetivas contra ellos). ¿Es importante para vosotros contribuir en la medida de vuestras posibilidades a tales fines?
Eddie: Es importante ahora y siempre tener una causa para salir de uno mismo y hacer algo por los demás. Es importante como ser humano hacer esto. Es una vergüenza que más bandas no se muevan y hagan cosas así por otra gente.
Ron: Y nosotros lo hacemos porque creemos firmemente en ello. Otros lo hacen porque da buena imagen ante la prensa, pero entonces su causa está muerta. Nosotros somos más activos.
Supersuckers sois un grupo que trabaja duro dando innumerables conciertos cada año, aparte de eso, Eddie ha sacado incluso dos discos en solitario estos últimos años, escribe asiduamente en vuestra web... ¿De dónde saca el tiempo un hombre tan ocupado para seguir escribiendo canciones tan geniales?
Eddie: No lo sé, gracias tío, simplemente vienen y espero que no dejen de venir.
Participasteis en el disco Dear Johnny, un fantástico álbum tributo al gran Johnny Cash. ¿Qué opináis como fans de la película En La Cuerda Floja, donde Joaquin Phoenix puso su voz a los temas de Cash?
Eddie: Me gustó la película, pero no la banda sonora. La gente escuchaba la banda sonora como si realmente la hubiese hecho Johnny Cash, y por eso no me gustó, pero la película me gustó, hicieron un buen trabajo.
¿Cuál es el motivo de que saquéis tanto directos oficiales?
Eddie: Porque podemos. Tenemos un montón de conciertos grabados que la gente debería escuchar, por eso lo hacemos.
¿Lo hacéis por controlar el mercado de directos piratas?
Eddie: Sí, exactamente, es controlar tú mismo un mercado existente, cosa que es buena.
¿Qué es lo mejor que habéis escuchado últimamente?
Eddie: Creo que lo último de los Hangmen.
¡Una banda increíble!
Ron: Realmente me gustan los Reigning Sound.
Esto es todo, gracias por vuestro tiempo.
No olvidéis visitar la web del grupo: www.supersuckers.com