Economía

Entrevista a Virtudes Amorós con motivo de la XIV Feria del Campo de Villena

Ante la celebración de la Feria del Campo 2009, El Periódico de Villena ha tenido la ocasión de charlar con la edil de Agricultura, Virtudes Amorós, sobre este evento, que ha alcanzado ya su decimocuarta edición y que cada año se consolida más como un referente a nivel provincial y autonómico en el ámbito de la promoción económica.
Este ya es el tercer año en que se ocupa de la organización de la Feria del Campo y un evento de este tipo lleva mucho trabajo, ¿desde qué mes se ha estado preparando?

Independientemente de que a lo largo de todo el año se mantienen reuniones con el comité de expositores de la feria para decidir qué actividades mantener y qué cosas cambiar, el trabajo fuerte comenzó en mayo pasado. Además se pidieron subvenciones a la Conselleria de Agricultura –que aporta 14.000 euros–, la Conselleria de Comercio –que está pendiente de abonar 4.000 euros–, así como a la Diputación de Alicante, cuya cantidad aún no se ha concretado.

En 2008 el número de empresas presentes en la feria no se vio mermado, pese a la crisis económica que ya estaba viviendo el país. ¿Se ha notado un descenso en el número de participantes?
Ha bajado el número de expositores dedicados a la automoción. Por diferentes motivos algunas empresas de coches que acudían desde la primera edición han considerado que este año no podían estar presentes. Sin embargo, se ha incrementado el número de puestos de venta directa.

¿Ha tomado el Ayuntamiento alguna medida para facilitar la participación en la feria? ¿Se han mantenido los precios de los stands, como se hizo el año pasado?
El precio de los stands sólo ha subido en el IPC correspondiente a este año y se siguen dado facilidades para que las empresas puedan estar, asumiendo el Ayuntamiento parte del coste de los puestos.

¿Qué superficie va a ocupar finalmente la Feria del Campo?
Pues serán algunos metros menos que en 2008 y al faltar varias empresas de vehículos se ha reubicado la venta directa en el Recinto Ferial, despejando la calle San Juan Bosco para que el tráfico rodado sea más fluido, evitando los problemas de circulación causados por las obras en la calle Jorge Guillén. Esto también ha hecho que el concurso de habilidad de tractoristas y la presentación de una yeguada a la plaza del Mercado, ante los muelles de carga (junto al pub Venecia II).

La introducción del sector vinícola en las dos últimas ediciones ha resultado todo un éxito y parece que en esta edición se va a dar más protagonismo al mundo del vino.
Efectivamente, de hecho ha habido más bodegas interesadas en participar, tanto incluidas en las diferentes Denominaciones de Origen como otras, de Caudete, por ejemplo que no lo están. Además a las catas de vino se incorporan la D.O. Valencia y la D.O. Utiel-Requena. Asimismo va a haber empresas de productos artesanos y también ecológicos, como quesos y cerveza.

¿Y también este año también se ha invitado a participar al Ayuntamiento de Peñafiel, ciudad hermana de Villena?
Se invitó tanto a Peñafiel como a Escalona, aunque estos últimos rehusaron la invitación por no poder acudir. Finalmente estará presente una representación de Peñafiel, que invitará a degustar sus vinos al margen de las catas que se realizarán sábado y domingo.

Protagonismo especial cobran también los colectivos sociales de Villena en esta feria. ¿Se presenta alguna novedad en esta ocasión?
En principio no, seguirán presentes las carpas de Cruz Roja y la Asociación de Comerciantes con ocio infantil y otras sorpresas.

La Feria del Campo sirve también como escaparate de la ciudad a nivel turístico. ¿Qué actividades complementarias podrán realizar quienes quieran conocer la ciudad durante la Feria?
Como en anteriores ediciones la Concejalía de Turismo ofrece visitas turísticas guiadas en tren, para ver monumentos y museos. Igualmente tendrá su propio stand, donde proporcionará información.

Uno de los actos más llamativos de la 14ª Feria del Campo será, sin duda, la I Concentración Nacional de Gachamigueros. ¿En qué va a consistir?
Hay que dejar claro que no va a ser un concurso para ver quien hace mejor la gachamiga, sino una concentración que servirá como hermanamiento de toda la gente que tiene unas mismas inquietudes. Estoy convencida de que va a ser un éxito.

¿Le gustaría añadir alguna cosa más?
Quiero recomendar a las personas interesadas en participar en las catas de vinos o el concurso de tractoristas que se inscriban cuanto antes, porque las plazas son limitadas. Pueden hacerlo en el Gabinete de Desarrollo Económico (96 580 64 98) o a través de la web municipal (www.villena.es). Y por supuesto continúa abierta la inscripción en la Concentración de Gachamigueros, en la Oficina de Turismo (96 615 02 36), en la sede de ASHOVI (96 581 38 43) y a través de la web (www.gachamigueros.com).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba