Entrevista a Virtudes Amorós, concejal de Agricultura
Ante la celebración de la duodécima edición de la Feria del Campo de Villena, El Periódico de Villena ha tenido la ocasión de charlar con la edil de Agricultura, Virtudes Amorós, sobre éste y otros temas que gestiona su concejalía.
¿Cómo ha vivido en estos primeros meses como concejala de Agricultura la organización de la Feria del Campo?
La verdad es que un poco desbordada. La preparación de la feria debe tener un comienzo temprano para que llegue a buen puerto y esté planificada alrededor del mes de mayo, y hay que tener en cuenta que mi incorporación al cargo fue en junio. Esto nos ha hecho correr un poco más de la cuenta. Al tener intención de marcar mi propia línea, esto ha supuesto que me implicase mucho.
¿Cuáles son las novedades más importantes que podrán encontrar los visitantes?
Pues, además de la inclusión de expositores de bodegas, las novedades residen en las actividades. Ya que el vino cobra protagonismo en la feria, qué menos que realizar una introducción a la cultura del vino, a través de una charla, así como una cata comentada para que los asistentes aprendan a valorar nuestros vinos. Además se ha ampliado la zona institucional, en la que tanto la Conselleria de Agricultura como la Diputación de Alicante contarán con un stand propio cada una. Asimismo, resulta novedosa la presencia en la feria de una inmobiliaria que vende apartamentos en la playa. Por último, destacar también la venta de 3.000 tickets para degustar el vino, la charcutería y la fruta que se expondrá en la feria.
La introducción de nuevos sectores económicos en la exposición, ¿ha supuesto un gran incremento en el presupuesto de la feria?
El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para que estén representados todos los sectores, y al modificar los tipos de stands el gasto ha sido mayor. Pero no queremos que este coste tenga una repercusión excesiva en los expositores, de modo que les hemos facilitado su labor. En el caso de las bodegas, que han participado este mismo año en la Feria del Vino de Interior y ya tuvieron en ella unos gastos tremendos, para facilitarles exponer en esta feria se les han respetado los mismos precios de la feria anterior.
¿Han respondido bien los expositores a este incremento en los sectores presentes en la feria?
Las empresas participantes en esta edición están encantadas. La Feria del Campo cada vez se va extendiendo más y hay más demanda de expositores que quieren estar presentes en ella. Y una vez pasada la feria les pasaremos una encuesta para conocer su valoración, además nos reuniremos con ellos para estudiar si mantenemos la feria así o introducimos nuevos cambios.
¿Se prevé seguir ampliando la feria de cara a ediciones posteriores?
Sí, pero el espacio para la Feria del Campo ya se nos queda pequeño, con lo tendremos que plantearnos cómo queremos que sea el recinto que la acoja.
¿Cuántos visitantes calcula que pasarán por la feria este año?
Prefiero no hacer una estimación antes de la feria, al ser mi primer año como responsable de su celebración. Durante la feria llevaremos un cómputo de visitantes, del que informaremos una vez pasada ésta.
Cambiando de tema, ¿qué otras actuaciones o inversiones tiene previsto realizar la Concejalía de Agricultura?
Vamos a tener difícil este año efectuar otro tipo de acciones, por la limitación del presupuesto existente a tal fin. No obstante, las actuaciones que son prioritarias ante los daños ocasionados por las lluvias se van a llevar a cabo urgentemente, sobre todo en la reparación de caminos. Para ello vamos a pedir subvenciones a Diputación y Conselleria. Por otra parte, aún no hemos podido convocar el Consejo Municipal Agrario desde que se incorporó el nuevo equipo de gobierno, por lo que espero que antes de fin de año se pueda reunir e intentar llevar a cabo todas las actuaciones que puedan surgir en él. Y en el tema del agua, no quiero dejar de lado las actuaciones necesarias en el alcantarillado tras las últimas lluvias. En el caso concreto de la plaza de la Virgen se va a realizar un estudio para encontrar la mejor solución. Mi intención es que con la recogida de pluviales esas aguas se puedan aprovechar.
De cara a próximos años, ¿piensa seguir con el sistema de co-financiación en el asfaltado de caminos que se puso en marcha en la anterior legislatura?
En este ámbito una de las cosas que más me preocupa es que se tiene que realizar un estudio para inventariar todos los caminos del término municipal de Villena. Y es que los vecinos vienen a pedir ayuda para la reparación de los caminos, pero nunca llegamos a saber si un camino es vecinal o municipal y el gasto del arreglo se debería asumir por parte del consistorio, de los particulares o de ambos.
¿Se han visto muy afectados los cultivos villenenses por las últimas trombas de agua?
En general la lluvia ha sido beneficiosa para el campo, y más con la sequía que padecemos. Aunque es cierto que nunca llueve a gusto de todos, y en el caso de la uva, por ejemplo, con la vendimia recién comenzada puede ser un poco molesta la lluvia, pudiendo llegar a dañar la cosecha si cae de manera prolongada. Por eso los agricultores tienen que concienciarse de que los seguros son un gasto necesario.
De todas formas espero que el problema de la escasez de agua se pueda solucionar alguna vez. La Comunidad Valenciana, junto con Almería, es la despensa de Europa, y es muy triste que los agricultores no tengan una salida y un apoyo. Por ello, creo que debemos tener una planificación en el tema de los trasvases como la tienen en otros países: que los ríos estén interrelacionados para que todos tengan acceso al agua.