Política

Entrevista a Virtudes Hernández, concejal de Educación, Igualdad y Cambio Climático

Profesora de Gestión Administrativa en Formación Profesional, Virtudes Hernández concurrió a las últimas elecciones locales como número 5 en la lista de Los Verdes. Ostentando unas concejalías que, en principio, no habían de tener mucha visibilidad, está teniendo que lidiar con los importantes recortes que sufre el sistema educativo.
¿La educación está tan mal como denuncian sus profesionales?
Lamentablemente así es. Llegamos en 2011 con una situación muy complicada, que jamás se había dado antes. En estos últimos años, en nuestro país, hemos ido viendo cómo la educación y la investigación, los pilares más importantes para el avance de las sociedades, se han tratado también con criterios economicistas y mercantilistas. Lo terrible es que las medidas de hoy tendrán efectos negativos a muy largo plazo. Por eso es tan urgente que empiecen a cambiar los criterios con los que se tratan estas cuestiones.

¿Ha sido la posible supresión de una línea de Infantil en el colegio Joaquín Mª López su peor trago como concejal?
En este trabajo hay muchos “tragos malos”. El intento de supresión de esa línea, que hubiese significado la desaparición del colegio en un plazo breve de tiempo, fue bastante duro, pero todavía fue, más que duro, “feo”, por las circunstancias que lo rodearon. Afortunadamente, acabó bien, al menos de momento. Fue un éxito del trabajo conjunto, y estuve durante todo el proceso apoyada por toda la comunidad educativa.

Finalmente se pudo aplazar dicha supresión, pero la demografía no engaña y eso significa que antes o después volveremos a tener el problema sobre la mesa. ¿Qué se puede hacer para evitar ese desenlace?
Si creemos realmente que lo único que nos puede librar de las distintas crisis (de valores, económicas, ecológicas, de redistribución de bienes y rentas…) es la educación, considerada como la base de la construcción del pensamiento individual y de la cohesión social, tenemos que conseguir que las normas se hagan atendiendo a la calidad educativa, y no sólo atendiendo a las cuestiones económicas como ocurre en este momento. Entonces se pueden hacer muchas cosas, como por ejemplo que en vez de aumentar las ratios (ahora puede haber hasta 33 niñas y niños en un aula) debemos conseguir que las ratios vuelvan a los 20 o 25 alumnos por aula, o incluso menos, como en países de referencia como Finlandia. Esto hace que se pueda trabajar infinitamente mejor con cada persona, sus capacidades y necesidades específicas. Tenemos espacios para ello y personal para lograrlo.

Creo que otra cosa imprescindible es seleccionar, apoyar y formar al profesorado durante toda su vida profesional, así como dedicar los recursos necesarios en cada etapa educativa, con el objetivo puesto en el mejor desarrollo posible de las cualidades de cada una de las personas que estamos educando.

Al margen de ese caso concreto, ¿cómo ha arrancado el curso en Villena? ¿Algún problema con la jornada continua o la modificación de horarios por las tardes?
De momento llevamos poco tiempo con la jornada continua, y solo en un colegio, aunque parece que por el momento la experiencia está siendo positiva para docentes y familias. Habrá que esperar no obstante a más largo plazo para ver resultados de todo tipo. De conciliación para las familias, de horarios y asistencia al comedor, gestión de horario extraescolar y, por supuesto, de resultados académicos.

Los comedores escolares pueden ofrecer una de las visiones más duras de los estragos causados por la crisis… ¿En qué situación se encuentran en Villena? ¿Se han detectado problemas de desnutrición en algún niño?
Si, y aunque lamentablemente esto no es nuevo, sí se observa en mayor número de casos, y paradójicamente, en estos últimos años, cada vez se han ido concediendo menos recursos para los comedores de los centros. Este curso, por ejemplo, la Conselleria ha subido en un punto el baremo para poder tener derecho a las becas de comedor. Esto, que parece algo un poco trivial, ha significado en nuestra ciudad más de sesenta escolares que el año anterior disfrutaron de dicha ayuda, y actualmente, se han quedado fuera. Algo que no se sabe y que no suele tener importancia “informativa”, salvo que seas miembro de una de las familias afectadas.

Villena asume, desde siempre, los gastos de una enseñanza oficial y reglada, la musical, que debería pagar Conselleria. ¿Se ha hecho algo al respecto esta legislatura o seguimos agachando la cabeza y pagando?
Lamentablemente, y más en estos tiempos, la Consellería se niega sistemáticamente a asumir dicha enseñanza en Villena. Tener un Conservatorio supone a la ciudad más de un millón de euros al año, y la Consellería no quiere asumir ese coste. Hace unas semanas, en respuesta a nuestra solicitud sobre cuestiones de competencias entre administraciones en esta materia, han venido a responder que lo mantengamos mientras podamos, dicho en palabras coloquiales.

Sobre su mesa y sin buscarlo tiene otra “patata caliente”, la polémica entre las guarderías y las escuelas infantiles. ¿Qué posicionamiento toma el ayuntamiento en este asunto?
Esta es una cuestión especialmente delicada, en cuanto a que las guarderías vienen cumpliendo tradicionalmente, y amparadas por la ley, una función social muy importante para innumerables familias. En este mismo caso están muchas ciudades de toda España, y desde luego de nuestra comunidad y de nuestra provincia, que atienden las distintas necesidades de miles de niñas y niños.

Hay varios recursos de distintos tribunales que fallan a favor de considerar las guarderías y las escuelas infantiles centros con funciones y objetivos distintos: Guarderías serían los centros dedicados a guarda y custodia de menores; mientras que las Escuelas Infantiles tienen fines educativos, y por lo tanto, deben estar reguladas por las administraciones educativas. En nuestra ciudad tenemos establecimientos legales de ambos tipos, y estaremos a lo que vayan dictando las administraciones superiores, que son las competentes en el tema, y las que decidirán cuándo y cómo se trata el tema.

Los colegios y otros edificios públicos han sido pioneros en la renovación de sus sistemas de alumbrado para reducir el gasto energético y las emisiones de CO2. ¿Se ha tomado alguna medida más en ese sentido desde la concejalía de Cambio Climático?
Como bien dice, no sólo los colegios. En las próximas semanas empezaremos a cambiar también las luminarias de la Casa de Cultura y para el próximo año, seguiremos con otros edificios, como el edificio del propio Ayuntamiento. Desde los primeros meses de legislatura se han ido acometiendo distintas actuaciones como la eliminación de luminarias innecesarias, bajando la intensidad de aquellas que se podía o sustituyendo lámparas por otras de menor consumo. También se han renovado las máquinas de café o los sistemas de impresión por otros más eficientes y se ha sustituido, en la medida de lo posible, vehículos antiguos y maquinaria, por otras con mejores rendimientos energéticos. Estamos trabajando en el acondicionamiento posible de alguno de los edificios (o partes de ellos), y también estamos pendientes de un proyecto para la sustitución de las calderas de gasoil por otras más eficientes y menos contaminantes...

Además, nos hemos adherido, junto a la concejalía de Comercio y el Gabinete de Desarrollo Económico, al proyecto “Green Comerce” para la minimización de impacto ambiental del pequeño comercio de la Dirección General de Comercio, que está dentro de los programas LIFE, de la Unión Europea, y desde aquí animo a todos los establecimientos comerciales de Villena a que se sumen a esta iniciativa que es buena para el planeta, pero también es estupenda para el ahorro energético y económico.

Igualmente, en todos los pliegos posibles incluimos la eficiencia energética como criterio, como por ejemplo, máquinas con la calificación A o A+, y a este Pleno debe ir la propuesta de la adjudicación del suministro de energía eléctrica para el ayuntamiento, que llevará una cláusula que obligue a que, al menos, un 30% de la energía que consumamos sea de origen renovable.

En las próximas semanas, por otro lado, empezamos una campaña para todos los colegios, sobre información y formación en reciclaje para todos los grupos de escolares de Primaria. Ya se reciclaba el papel, y ahora se introduce también el reciclaje de envases y otros materiales

¿Pero podemos cuantificar el impacto de todas esas medidas?
De momento, y con todas las medidas que hemos ido acometiendo desde que entramos a formar parte del equipo de gobierno, hemos logrado tal ahorro energético que hemos podido hacer frente a todas las subidas económicas que ha experimentado la energía (aproximadamente un 65% de incremento en los últimos tres años), más la iluminación de tres edificios municipales nuevos como la plaza de toros cubierta, el centro de mayores y el centro joven, sin que ello haya supuesto mayor gasto para las arcas municipales. No hay que olvidar que el ahorro energético, además de contribuir a reducir las emisiones contaminantes, también conlleva un ahorro económico.

¿Tras estos cuatro años de experiencia como concejal, está dispuesta a repetir en la próxima legislatura?
Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que acabe esta legislatura, y todo se andará. Pero sí es importante señalar que dentro de nuestro grupo político, Los Verdes, tenemos la sana costumbre de la renovación, no en vano llevamos practicándola más de 25 años. Renovación porque es bueno que haya otros puntos de vista para solucionar problemas, lo que nos lleva a cambiar los equipos, aunque casi todas las personas se quedan trabajando con el siguiente grupo para apoyar a la nueva Corporación y transmitir lo aprendido.

Pensamos que la ciudad es de todas las personas que viven en ella. Por lo tanto, entre todas debemos construir lo que es y lo que la define, sin que nos muevan otros intereses personales o de posición en el partido, aunque a veces eso signifique recibir las peores críticas precisamente desde dentro. Además quienes nos implicamos en esta tarea de primera línea somos nombrados por la Asamblea Verde, que valora quiénes pueden ser las personas idóneas en cada ocasión.

En estos momentos, el único nombre que se ha ratificado ha sido el de Francisco Javier Esquembre, para liderar el proyecto de la próxima legislatura, teniendo en cuenta la labor de conciliación, serenidad y estabilidad realizada en estos últimos años.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba