Fiestas

Entrevista festera a Francisco Abellán, concejal de Cultura y Fiestas

El boletín festero “Día 4 que fuera” en su edición de mayo-junio, que ha empezado a repartirse hoy junto con El Periódico de Villena, incluye una entrevista con el edil de Cultura y Fiestas, Francisco Abellán. En la misma, el concejal afirma que el Ayuntamiento trabajará de la mejor forma posible para garantizar al máximo la seguridad de todos los festeros y músicos que se concentren en La Losilla durante la Entrada de las Fiestas de Moros y Cristianos, el próximo 5 de septiembre.
¿Cual es el bagaje festero de Francisco Abellán?
Soy festero desde los dieciséis años, hace unos treinta y cuatro años. Fui cabo de mi comparsa y de escuadra especial unos diez años. En 1990 fui delegado en la Junta Central, siendo presidente Antonio Velasco. Esa fue la motivación que me llevó a ser presidente de los Moros Nuevos en 2001. Este último año he compartido la concejalía de Cultura y Fiestas junto a la presidencia de mi comparsa. A pesar de este bagaje, me sigo considerando como un festero más dentro del organigrama de la fiesta.

¿Ha sido complicado el paso de presidente de comparsa a concejal de Fiestas?
Quizás no, ya que he podido compartir ambas responsabilidades. Cuando me he querido dar cuenta he dejado un puesto para coger otro, y eso me ha permitido seguir conociendo de primera mano el mundo de la fiesta. Ahora bien, antes me identificaba con mi comparsa, ahora tengo la obligación de identificarme con las catorce.

¿Cómo ha vivido el traslado de la Mahoma desde Biar?
Es un acto muy significativo: decir fiestas de Biar significa el preámbulo de las nuestras. Cuando la Mahoma se encuentra en Villena los festeros empezamos a acordarnos en serio de que septiembre está cerca. Ahora ha cambiado para mí la forma de vivir este acto, ya que he tenido que atender mis obligaciones como concejal.

La Sra. Alcaldesa aseguró que se cubriría el patio de la Casa del Festero. ¿Como va ese tema?
Bastante bien, estamos trabajando para que se lleve a feliz término. Se pretende realizar un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta Central para la utilización del patio por ambas entidades. Este convenio se está redactando, y creo que las dos partes podemos salir beneficiadas.

¿Cómo marchan los preparativos del tercer Certamen Nacional de Música de Moros y Cristianos “Ciudad de Villena”?
Está en fase de preparación por parte del Junta Central, que es la encargada de organizarlo. Estamos teniendo reuniones para puntualizar diferentes aspectos. Espero y deseo que sea un gran éxito como en las anteriores ediciones, ya que tenemos el incomparable marco de la Plaza de Santiago y tres grandes bandas participantes junto a nuestra Banda Municipal. Sólo nos queda que el tiempo acompañe y que el público acuda para disfrutar del gran espectáculo de la música festera.

¿Y las presentaciones de las Regidoras 2008?
Es otro gran acto de la concejalía. Serán los días cinco y seis de julio, para no coincidir con el periodo vacacional. La presentación está en fase de preparación, y cuando se habla de sorpresas, es conveniente no decir muchas cosas. Pretendemos que sean inolvidables tanto para Mª Elena como para Mariola.

Hace poco se dio luz verde al proyecto de la piscina cubierta… ¿Dónde ha previsto su Concejalía que se realicen las presentaciones?
Una de las cosas que me han preocupado este año es que ese proyecto no saliera antes de septiembre, porque ya se encontraban planificadas la mayoría de las presentaciones. El año que viene, está claro que la plaza de toros estará en fase de construcción, con lo cual habrá que buscar espacios abiertos como el bulevar Maestro Carrascosa o el recinto ferial, pero quizás no sean los más idóneos. Hablaremos con algún centro educativo o buscaremos otras alternativas, pero queda bastante tiempo para planificar este tema.

El año pasado se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el Santuario. ¿Qué actuaciones se han llevado a cabo a raíz de este nombramiento?
El patrimonio hay que conservarlo y eso nos preocupa. Estamos trabajando junto a la Junta de la Virgen para cambiar la instalación eléctrica, y justamente por ser BIC, Patrimonio debe dar el visto bueno. Hace dos meses le comenté y entregué personalmente el proyecto a la Consellera Trinidad Miro, que al poco tiempo nos reclamó más documentación. Esperemos que Consellería dicte pronto la resolución, apueste por Villena y tenga a bien subvencionar este importante proyecto.

Aún falta para fiestas, pero ¿habrá novedades?
Vamos a consolidar lo que salió bien en las anteriores fiestas, como el vallado. Todo el mundo pudo apreciar el resultado y cómo las calles de Villena fueron un gran escenario. Este año se pondrá también en el desfile de la Esperanza, porque nuestros socios infantiles se lo merecen. En cuanto a la decoración, se está trabajando en diferentes opciones. Los fuegos artificiales se quieren potenciar, en breve saldrá el pliego de condiciones, y me consta que hay varias empresas interesadas. La iluminación es algo que me preocupa, y por ello debemos analizar el recorrido y localizar los fallos para subsanarlos.

Hablando de novedades, La Entrada vuelve a La Losilla…
Eso es lo que ha decidido la Asamblea de la Junta Central de Fiestas y por tanto hay que aceptarlo, así que nos toca trabajar del mejor modo posible para garantizar al máximo la seguridad de todos los festeros y los músicos que se concentren en La Losilla.

¿Por qué se ha producido el cambio fecha de la presentación del cartel de fiestas y se volverá a presentar junto a la revista especial Día 4 que fuera?
El cartel del año pasado estuvo colocado tres meses antes de fiestas en la fachada de la Casa de la Cultura y al final se tuvo que renovar por el deterioro lógico de las inclemencias del tiempo. Pensamos que la gente no lo valoró suficientemente en fiestas por estar demasiado tiempo expuesto. Además, no pretendemos solapar los diferentes actos, es decir, el certamen de música y la presentación del cartel. Por otro lado, consideramos que agosto es el momento oportuno, por estar más cercanas nuestras fiestas.

¿Cómo van los trámites para que nuestras fiestas sean declaradas de Interés Turístico Internacional?
Comenzaron hace algunos años, pero antes tenían que ser declaradas de Interés Turístico Local, después Comarcal, Autonómico y por último Nacional. De todas formas, están declaradas de Interés Turístico desde el 8 de mayo de 1967. Ahora, desde el Gabinete de Desarrollo Económico, partiendo de la declaración de 1967, estamos preparando la documentación pertinente e intentando que puedan ser declaradas de Interés Autonómico directamente, para después poder optar a ser declaradas de Interés Nacional. Para nombramientos superiores, a pesar de que consideremos a nuestras fiestas dignas de esta distinción, debemos cumplir otra serie de requisitos. Uno de los handicaps será sin duda nuestra capacidad hotelera.

Fdo. Antonio López Rubio
Cronista de la Junta Central de Fiestas

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba