Entrevista íntegra a José Ayelo, ex-concejal del Partido Socialista
Tras ser concejal del PSOE durante más de 7 años, en el Pleno ordinario del jueves 30 de septiembre ha presentado la renuncia a su acta José Ayelo, uno de los ediles más controvertidos admirado y odiado por igual de cuantos han pasado por el Ayuntamiento. EPdV no podía dejar pasar la ocasión de entrevistarlo en su despedida
¿Qué siente en estos momentos?
Por un lado alivio y por otro una cierta pena, porque ser representante del ciudadano, ser concejal, siempre es un orgullo, no por el puesto en sí, sino por lo que has podido hacer y por los valores que representas.
¿Por qué esta renuncia? ¿Por qué ahora?
La decisión estaba tomada desde hace mucho. Hace más de dos años ya planteé a la ejecutiva del PSOE que no tenía intención de repetir en las próximas elecciones y me parecía que, habiendo ahora un equipo nuevo, hay que dejar paso a otra gente para que pueda participar y coger rodaje.
¿Ha tenido algo que ver en su decisión todo lo acontecido en el PSOE?
Si bien es cierto que mi sintonía con la actual ejecutiva del partido no es buena, cuando se produce un resultado electoral hay que respetarlo y dejar que hagan su trabajo. Insisto en que la decisión estaba tomada. Da lo mismo quien ganara, habría dejado el acta igual.
¿Lo sucedido en el PSOE va a beneficiar al PP?
Siempre he reconocido que tal vez el momento no era el mejor, pero tampoco sé qué momento era el mejor. El conflicto interno existía y es mejor que haya salido a la luz ahora que poco antes de las elecciones, lo que hubiera sido mucho más perjudicial para el PSOE.
Carlos Beltrán ya se ha postulado como candidato del PSOE a la Alcaldía
Él sabe que no es el candidato que yo como militante socialista elegiría, pero si al final lo es, será al que yo vote, porque las ideas y los valores están por encima de mis discrepancias con él y con su manera de entender lo que tiene que ser la política del PSOE. Es un socialista y hay mucha diferencia entre un candidato socialista y los demás.
¿Podría existir otra candidatura en el PSOE?
No lo sé. Sí que es cierto que si yo tuviese capacidad de decisión en el PSOE trataría de buscar otro candidato.
¿Qué balance hace de estos casi 8 años?
Ha sido duro en muchos aspectos, pero cada vez que subo por el vial del Castillo, o entro a las cocinas y aseos del Santuario, o veo algunos de los proyectos que se han ejecutado con el Plan E, no puedo dejar de sentir satisfacción. He formado parte de un equipo que incrementó mucho las ayudas sociales en relación a como las había dejado el anterior equipo del PP, de un equipo que ha dado mucho peso al bienestar social o a la concejalía de Medio Ambiente, pero sobre todo me queda la satisfacción por el trabajo como edil del equipo de Vicenta Tortosa.
Ahora que nombra a Tortosa, parece que se ha roto su buena relación con ella
Creo que vivimos un paréntesis en nuestra amistad que tiene que ver con una discrepancia clara entre lo que algunos pensamos que tiene que ser el PSOE y lo que ella piensa que tiene que ser.
¿De todo lo bueno que ha pasado, con qué se queda?
Me quedo con bastantes cosas: algunas de las obras realizadas, la experiencia adquirida y, sobre todo, las personas que he conocido, con muchas de las cuales todavía mantengo gran amistad.
¿Y qué ha sido lo peor?
Algunos comportamientos, desde mi punto de vista, talibanes. Una de las grandes riquezas de la democracia es el respeto y, evidentemente, ha habido comportamientos que no se ajustan a lo que yo creo que debe ser un demócrata. Estas cosas uno las lleva en el recuerdo como dolorosas, pero el paso del tiempo va cubriendo todo con el polvo del olvido y al final siempre te quedas con lo bueno.
¿Cuál es el proyecto que más ilusión le hacía y no salió adelante?
En mi obsesión, como concejal de Urbanismo, por dotar a Villena de una mayor flexibilidad, el soterramiento de las vías; en segundo lugar, acabar la Ronda Norte de la ciudad, es decir, continuar el vial de Las Cruces hasta el Cementerio, tal y como estaba planificado y, por supuesto, el centro plurifuncional de la Plaza de Toros.
¿El futuro de José Ayelo tras las próximas elecciones es la Casa de la Cultura?
Es lo que tengo seguro. Soy un privilegiado porque tengo una de las mejores profesiones, la de gestor cultural. A mí me apasiona, me gustó siempre y es quizá la posibilidad más certera que tengo, independientemente de que en este tiempo que queda hasta elecciones estudie otras alternativas que tengo encima de la mesa.
Dirigir José Ayelo la Casa de la Cultura con un gobierno del PP no parece fácil
Dirigir la Casa de la Cultura con un gobierno de la derecha siempre es difícil. Lo fue con el anterior gobierno del PP, porque no tienen muy clara la difusión de la cultura; participan mucho más de la cultura del evento y la anécdota que de hacer crecer la cultura desde la base. No obstante, creo que el PP tiene que recapacitar sobre el papel de la Casa de la Cultura, porque ésta se ha arruinado, no sólo económicamente, sino en cuanto a gestión, desde que los populares están gobernando. Es un reto y me gustaría volver para revitalizarla. Experiencia y capacidad tengo, y si el PP gana las próximas elecciones y está por la labor de revitalizarla, a mí me va a tener a su lado, desde luego.
¿Cómo le gustaría a José Ayelo que se recordara su labor pública?
¡Qué difícil! Me gustaría que me recordaran como me recuerdan mis amigos, como una persona trabajadora, que intenta que sus ideas no queden sólo en el papel, sino llevarlas a la realidad, y como alguien con sensibilidad social.
¿Esto es definitivo o con el tiempo puede volver a aparecer en primera línea?
Nunca digas de esta agua no beberé. Soy un gran defensor de la administración pública y la política me gusta, y creo que por muy desgastada que esté la imagen de los políticos son necesarios. Sin embargo, es difícil que aceptara estar en una candidatura electoral para los comicios municipales.
¿Qué le diría José Ayelo al pueblo de Villena en su despedida?
Diría gracias y no por una cuestión retórica, sino porque me han dado la oportunidad de representarles, porque he compartido con otra gente el que nos dieran recursos nunca son los suficientes para tratar de transformar este pueblo y creo que es de agradecer. Lo habré hecho con aciertos y con errores, pero desde luego lo he hecho desde el corazón, que es como creo que se tienen que hacer las cosas en la política local.
¿Quiere añadir algo más para terminar?
Me gustaría añadir un agradecimiento a la inmensa mayoría de los trabajadores municipales con los que he tenido la oportunidad de trabajar compañeros míos por el hecho de yo ser funcionario, a aquellos que no miraron el color de quien gobernaba y a los que yo nunca les pregunté lo que votaban, porque trabajamos de manera intensa, disfrutando de lo que hacíamos. También quiero agradecer el trabajo de los medios de comunicación, que con errores y aciertos han trasladado nuestro trabajo al ciudadano. Y también a aquellas personas que me encuentro por la calle y siguen diciéndome por qué no pides tú en el Ayuntamiento que arreglen esta acera, o por qué no ponen esta papelera o por qué Villena huele tan mal; quiero decirles que el hecho de que no sea concejal no significa que no me lo puedan seguir diciendo, porque haré lo que he hecho siempre, luchar para que esas cosas se solucionen.