EQUO celebra unas jornadas formativas de ámbito nacional en Villena
El pasado fin de semana se celebraba en Villena el I Curso de Formación sobre Empleo Verde organizado por la Fundación Verde Europea (GEF) y la Fundación Equo, con la colaboración de Los Verdes de Europa. Con una participación de cuarenta personas, que acudieron a nuestra ciudad desde todos los territorios de España, se han analizado diferentes nichos de empleo que hagan compatible la creación de puestos de trabajo con el respeto medioambiental.
Con la elección de Villena como sede de este encuentro se ratifica la importancia de nuestra localidad en la construcción del espacio de la ecología política en España y el interés por la gestión de este municipio. Al tiempo que se profundizaba en la necesidad de romper la actual crisis económica provocada por la especulación financiera, se realizó una mirada a sectores como los de la energía, la construcción, la agricultura, el transporte o la biodiversidad, que son sensibles para aplicar políticas sostenibles. Al tiempo, la reconversión ecológica de la construcción o la energía llevaría e evitar emisiones contaminantes mientras se generan 244.000 puestos de trabajo. Hablando de rehabilitación de edificios la cifra de empleo neto que se lograría asciende a cien mil.
La metodología participativa del encuentro permitió que a la vez que se analizaban las potencialidades de los distintos sectores, se fueran preparando pequeños programas locales de empleo que aprovechando las características de cada zona movilizara recursos para la generación de puestos de trabajo que reduzcan la contaminación y ofrezcan alternativas laborales con una visión ecologista y sostenible. Serán los que más trabajo generen a corto y medio plazo, como viene ocurriendo en países como China o EE.UU.
Las jornadas de trabajo concluyeron el domingo con una mesa redonda donde participaron activamente los concejales del grupo municipal Verde del ayuntamiento de Villena, Virtudes Hernández, José Tomás Molina y David Molina abordando casos desde una perspectiva más local, con propuestas concretas, aplicables a las ciudades representadas en estos cursos. La diputada autonómica Mireia Mollà fue la encargada, junto con Francisco Javier Esquembre Menor, alcalde de la ciudad, de clausurar este curso insistiendo en la necesidad de ofrecer alternativas basadas en la sostenibilidad y en los derechos sociales y laborales.
Promotores y participantes en el evento hacen una valoración excepcional del mismo, ya que comprobaron cómo Villena ha sido capaz de organizar de una manera tan precisa este seminario, resaltando lo acogedora que ha sido la ciudad y que, al coincidir con las Jornadas sobre Bienes de Interés Cultural, terminó siendo mas enriquecedora todavía.