PSOE

¿Es la plaza de toros de Villena cuadrada? (Comunicado del PSOE de Villena)

¿Es la plaza de toros de Villena cuadrada? “¡Qué tontería, qué barbaridad. Es una pregunta sin sentido!”. Esta será la respuesta unánime a quién le consultes. ¿Por qué decimos esta incongruencia? La respuesta se centra en el tema de la financiación de la deuda del coso taurino, porque da la impresión de que el Partido Popular, con tal de echar balones fuera, puede llegar a hacer pública cualquier barbaridad.
Últimamente la estrategia se ha centrado en repetir que el actual equipo de gobierno no debería haber solicitado el préstamo para pagar la plaza, y que la empresa reclamase lo adeudado a la Generalitat directamente. Cuando éste o parecido argumento lo repite hasta la propia Celia Lledó, el asombro que nos causa es mayúsculo. ¿No recuerda Celia Lledó lo que firmó para construir la plaza? ¿Tampoco recuerda que desde el PSOE le decíamos que podía pasar lo que está pasando? Por eso, el argumento exculpatorio con que ahora tratan de convencer a los ciudadanos es, como mínimo, zafio, cerril, mezquino y rastrero.

Está muy claro que para construir la plaza de toros el Partido Popular firma el contrato correspondiente con la empresa que resulta adjudicataria, por lo que el responsable de la obra es el propio Ayuntamiento, que licita, firma el contrato, adjudica y, como consecuencia, tiene que pagar. Luego el Ayuntamiento reclamará el dinero a la Generalitat, que pagará “subordinado a la existencia de crédito adecuado y suficiente para cada ejercicio económico en los presupuestos de la Generalitat”, según dice el convenio firmado entre las dos partes. En dos palabras, que si no tengo dinero, no te pago, y tú te apañas como puedas.

Esta es la gran diferencia entre las obras de la plaza de toros y las realizadas en el Plan Confianza. En dicho plan es la misma Generalitat quién licita y paga. Así, llegó el día en que la empresa constructora de la plaza de toros se dirigió a quién firmó el contrato, el Ayuntamiento, para que le abonase la deuda, incluyendo intereses de demora.

Después apareció el “Plan Nacional de Pago a Proveedores” y la empresa Secopsa, constructora de la plaza, solicitó ser incluida en él. Esa inclusión se realiza de forma prácticamente automática, por parte de la interventora, porque reúne todos los requisitos. La empresa Secopsa, que tenía preparado iniciar acciones judiciales contra el Ayuntamiento, las paraliza, al estar dentro del “Plan de Pago a Proveedores”, y de esta forma cobra, mientras el Ayuntamiento tiene que hacer frente a una carga financiera que ahoga las arcas municipales.

Porque no olvidemos que la Generalitat, gobernada por el PP, sigue sin pagar. Se firmó un nuevo convenio por el que en 2012 se abonarían 987.000 euros. Ese dinero sigue sin llegar. En el presente 2013, la cantidad comprometida es de 1.500.000 euros. ¿Cuándo se abonará, si el gobierno autonómico del Partido Popular no tiene un duro por el despilfarro practicado durante años? Y mientras, en Villena, seguiremos aguantando y pagando una obra faraónica porque a Camps se le ocurrió decir: “Celia, ¡deja que la plaza la pague yo!”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba