Política

Escándalo en el Pleno: Pedrosa, Richart y Poveda rompen la disciplina de voto y permiten a la oposición tumbar una moción del Partido Popular

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Los tres concejales “díscolos” presentes en el Pleno –ante la ausencia de Oliva y Serra, de baja, y Amorós, de viaje–, Juan Carlos Pedrosa, Juan Richart y Mari Paz Poveda, se han abstenido en la moción que permitía cambiar la afectación del suelo municipal para poder liberar dos millones de euros y destinarlos a otros usos.
En pleno debate de la moción saltaban las alarmas. Pedrosa y Richart abandonaban el Salón de Sesiones ante la sorpresa de concejales y liberados populares. Vueltos al Salón antes de procederse a la votación –lo que había llegado a ponerse en duda–, facilitaban con su abstención que los 9 ediles de la oposición ganaran la votación, ya que el PP quedaba en minoría. Desde ese momento se sucedían los momentos de tensión, con enfrentamientos dialécticos entre concejales populares y algún simpatizante del G-6 que se encontraba en el ayuntamiento. Descalificaciones, discusiones airadas y gestos de desaprobación eran la consecuencia directa de la acción de los concejales díscolos.

El Pleno ha continuado con normalidad hasta su finalización –aunque la movilización de los muchos simpatizantes y apoyos de Celia Lledó ha comenzado desde ese momento y no se descarta la existencia de algún gesto o acto de respaldo en las próximas horas–. Asimismo se cuestionaba la actuación de los concejales, a quienes se considera “acabados” y se les acusa de haber permitido, con su voto, que Villena pierda la oportunidad de conseguir 2 millones de euros y haya de endeudarse en un futuro para poder hacer frente a sus obligaciones.

“Ya está bien… siguen sin contar con nosotros”
Finalizada la sesión, los tres concejales se han dirigido a la ciudadanía a través de los medios de comunicación –la alcaldesa y el resto de ediles han preferido no hacerlo en caliente– señalando que lo que han hecho “no es fácil y a nadie le gusta”, pero “ante la falta de información y consenso sobre el uso de esos fondos, nos hemos visto en la obligación de actuar así para defender los intereses de nuestras concejalías, que son los intereses de Villena y sus ciudadanos”, señalaba Juan Carlos Pedrosa, quien quitaba hierro a lo sucedido señalando que “ahora podremos reunirnos, consensuar el destino de ese dinero y volver a llevar la moción a Pleno”.

Por su parte, Juan Richart, visiblemente afectado, afirmaba que “esto ha sido consecuencia de venir al Pleno sin tener información, y por dignidad uno tiene que decir que ya está bien; lo hemos intentado, pero no estamos de acuerdo con cómo se están haciendo las cosas y así no podemos seguir”. El propio edil aseguraba que esta situación “tiene arreglo en el futuro, pero desde luego la solución no es agachar la cabeza; hasta ahora hemos intentado arreglar esto de un modo, pero siguen sin contar con 6 concejales”. En ese mismo sentido se manifestaba Mari Paz Poveda, reclamando “información” y asegurando que “su concejalía también tiene ideas y proyectos para realizar con ese dinero”.

Preguntados por las posibles consecuencias de su acción, como la retirada de competencias –y por tanto sueldo– o una probable expulsión del partido –al romper la disciplina de voto–, Pedrosa –que reivindicaba los usos sociales del dinero liberado, curiosamente el mismo argumento que la oposición ha utilizado para oponerse a la moción– afirmaba que “si por defender los intereses de la ciudad y el PP se nos expulsa… bueno, esa es una competencia de la alcaldesa, ella sabrá”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba