Escasa afluencia a la manifestación contra el traslado de alumnos a los institutos
Unas 1.000 personas se congregaron ayer en la plaza de Santiago sobre las 10 de la noche, tras recorrer la avenida de la Constitución en la marcha convocada por ALAPAS para protestar por la masificación en los centros educativos y exigiendo la construcción del tercer instituto ya. Ya en la plaza, y tras una larga pitada para llamar la atención de nuestros gobernantes, que celebraban una sesión plenaria en el Ayuntamiento, el portavoz de ALAPAS, Francisco Martínez leyó un comunicado.
La marcha partió de las inmediaciones de la plaza de toros, siguiendo a lo largo de la avenida de la Constitución hasta entrar en la plaza de Santiago desde la calle Ramón y Cajal. En la cabecera de la manifestación se situaron los presidentes de las APAS de los colegios públicos y del concertado La Encarnación, portando una enorme pancarta con el lema No a la masificación de los IES. Tercer instituto ya. En cuanto a la participación, como siempre, dependen de quien lo diga. Habrían acudido más de 3.000 personas, según el portavoz de la Agrupación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Villena, quien mostró su satisfacción por el éxito de la convocatoria. Sin embargo, vista la plaza desde el balcón de Alcaldía podríamos decir que fueron bastante menos (puesto que la plaza tiene una capacidad de unas 4.000 personas y no estaba llena ni la mitad), unas 1.000 personas, para la redacción de este medio.
A continuación, reproducimos íntegramente el manifiesto leído por el portavoz de ALAPAS:
En primer lugar, agradecemos a todos vuestro apoyo y colaboración, realmente sois el motor que nos empuja a seguir luchando por conseguir nuestro principal objetivo: EL TERCER INSTITUTO.
La Agrupación Local de APAS. quiere manifestar que a pesar de las mentiras y difamaciones que estos últimos días se han vertido sobre nosotros, somos los más interesados en que nuestros hijos reciban una enseñanza de calidad. Nos dicen que hay que cumplir la ley, que la Educación Secundaria debe estar en los institutos. Lo sabemos, pero se acuerdan demasiado tarde, nunca nos hemos opuesto al cumplimiento ni de esta ley, ni de ninguna otra, pero si que EXIGIMOS que se cumpla, cuando haya un máximo de condiciones y garantías, y creemos que en este momento en Villena, no se pueden cumplir.
La administración educativa, otra vez como ya viene siendo habitual, nos ha engañado, nos ha mentido y ha ninguneado a los Padres y Madres de esta ciudad, pero no se lo vamos a permitir de nuevo y mucho menos le vamos a consentir que anden jugando con la educación de nuestros hijos. Es hora de pedir responsabilidades. Nos dicen que no tenemos representatividad alguna; hoy se la estamos demostrando de nuevo porque la que tenemos, la hemos adquirido democráticamente y, por ello, tenemos el deber y el derecho de defender la postura que venimos defendiendo para la mejor educación de TODOS nuestros hijos. Y ese es nuestro único interés y no es oculto, está aquí presente con nosotros, son ellos, los alumnos/as de Villena. Y es por ellos, por lo que vamos a seguir luchando, no podemos permitir que la administración, que debe estar al servicio de los ciudadanos, nos enfrente entre nosotros.
Desde aquí tendemos nuestra mano a las direcciones de los centros, a los claustros de profesores y a todos los miembros de la comunidad educativa para reivindicar todas las deficiencias que tiene la educación en Villena (y son muchísimas) y todos juntos exigir que se vayan cumpliendo y como no puede ser menos, TODOS JUNTOS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL TERCER INSTITUTO. No podemos caer en esa crispación que no conduce a nada, es hora de ponerse a trabajar para conseguir esos objetivos. Y a esa administración que permanece cobardemente callada, tal vez porque no tiene respuestas y por lo tanto no puede dar soluciones.
Y nos obliga de nuevo a los padres a estar en la calle, pero no nos importa, estamos y seguiremos estando las veces que haga falta, para defender la postura que siempre hemos defendido: NO QUEREMOS LA MASIFICACIÓN, ni en 1º ni en 2º Ciclo; SÍ LA CONSTRUCCIÓN URGENTE DEL TERCER I.E.S.
Y estamos como hemos estado hoy y como estamos siempre, con la máxima educación y con el mayor respeto. Muchas gracias a todos.