Escasa participación en la romería de la Virgen del Cisne
El pasado sábado se celebró la Romería de la Virgen del Cisne, romería que fue convocada por la Asociación Ecuatoriana e Hispanoamericana Simón Bolívar. Imagen hecha a semejanza de la Virgen de Guadalupe de Cáceres, es venerada en la ciudad de Loja (Ecuador), siendo ésta la causa por la cual la comunidad ecuatoriana de la comarca se ha unido a esta celebración convocada para el pasado sábado.
Con escasa participación, unas 200 personas, la romería dio comienzo sobre las 9 de la mañana desde el casco urbano de Villena hacia el Santuario de Las Virtudes, lugar donde estaban convocados todos los asistentes que quisieran participar en las diversas actividades preparadas para el evento. Poco después de la 12 horas, con demasiado retraso, llegaban los romeros al Santuario, donde esperaban las autoridades para celebrar la Misa en honor a la Virgen del Cisne.
Las previsiones de asistencia eran muy altas 4.000 personas según nos contaba el presidente de la Asociación Simón Bolívar poco antes de que la romería alcanzase su destino. Y no llegaron a cumplirse ya que, a pesar de que fueron llegando participantes a la convivencia durante todo el día, poco más de 1.500 personas se dieron cita para celebrar los actos culturales, deportivos y lúdicos que se habían preparado. Y eso que se había instalado hasta un pequeño escenario en el patio de las cocinas del Santuario para amenizar la tarde-noche del sábado.
A pesar del fervor con que se ha realizado esta romería, diversas voces se han situado en contra o por lo menos en desacuerdo con ella, ya que si los habitantes de la pedanía nos exponían contratiempos sufridos por su Asociación de Vecinos en otras ocasiones en cuanto las celebraciones que el barrio ha organizado, como por ejemplo, el corte al tráfico de la Avenida del Santuario, que ahora se autoriza desde las 8 de la mañana y antes no. Por otra parte, los caminantes que se acercaban a Las Virtudes, como cada semana, no entendían el por qué se ha organizado la romería sin invitar a los ciudadanos de la comarca a asistir y preguntaban cuánto tiempo se quedaría la Sagrada Imagen en el Santuario para poder visitarla.