España 1900
Quédense tranquilos, que con eso de España 1900 no pretendo abrir el monográfico Bassi, aunque casualmente algunos de los que protestan ante su obra respaldan sin fisuras la ideología de unos muchachos de los cuales quiero hablarles hoy.
Imagino que a estas alturas ya estarán enterados de que un grupo de vecinos de Villena tienen la intención (de momento sólo eso) de concurrir a las elecciones locales bajo el manto del partido España 2000. Empecemos por ahí: España 2000 es un partido situado en la extrema derecha que se define como miembro del movimiento anti-inmigración y cuya única preocupación, a la vista de su Manifiesto Político 2007, es precisamente ésa: la inmigración, que consideran fuente de todos los males. De paso, también piden la inmediata dimisión de ZP. Respecto al resto de cuestiones de evidente interés para los ciudadanos, poco más sabemos. Aunque sí sabemos quién es su líder, José Luis Roberto, un angelito que de joven colocó dos bombas en un mitin independentista en Valencia y que de mayor ha sido denunciado por organizaciones como SOS Racismo por permitir que en sus manifestaciones sean coreados lemas xenófobos y racistas y vivas a Hitler. También se le asocia con la fundación de grupos neonazis como Acción Radical y Frente Antisistema. El mozo, además, es Secretario General y abogado de ANELA (Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne), es decir, la mayor red de proxenetas de España. Fruto de dicha contradicción (no se puede repudiar a los inmigrantes y al mismo tiempo reclamar mujeres de países pobres para trabajar en sus burdeles), se ha venido abajo, por el momento, el proyecto de aglutinar a toda la extrema derecha española en un solo bloque similar al Frente Nacional de Le Pen, ya que otras organizaciones ultras tradicionales y católicas, como Alianza Nacional, no quieren tener nada que ver con la esquizofrenia ideológica del tal Roberto.
Centrándonos ya en lo local, tenemos a un grupo de personas cuya primera acción ha sido un reparto de octavillas. En ellas, con una redacción bastante pobre y por momentos incomprensible (lo cual nos da una idea de su preparación, algo que nunca está de más conocer si de verdad aspiran a gestionar lo que es de todos), se exige, entre otras cosas, la construcción del tercer instituto (si fuera el cuarto tira que va ) así como la de un centro comercial y de ocio (no sabemos a quién se lo exigen, aunque si es al ayuntamiento, mal encaminados van ).
Como les imagino al tanto del panfleto, no les aburro más con él, aunque sí que me voy a quedar con el lema que han elegido para darse a conocer: Mójate por Villena, una propuesta cuanto menos estupefaciente para un pueblo en el que, por hache o por be, casi todo el mundo está mojado, como las personas que desinteresadamente trabajan en asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Alzheimer, Nueva Vida, APAC, AFEPVI o AMIF, por citar sólo algunas (ruego me perdonen las demás). O quienes dedican su tiempo regalando su dedicación a El Rabalillo o el centro juvenil Don Bosco. O quienes trabajan talleres de teatro, fotografía, pintura, etc. O quienes se preocupan de la formación física e integral de cientos de chavales en todos los clubs deportivos de Villena. O la infinidad de plataformas, colectivos y agrupaciones de ciudadanos que verdaderamente se mojan en defensa de lo que creen justo
En definitiva, que estos muchachos han venido a ofrecernos, de aquella manera, justo lo que nos sobra. Espero, eso sí, que no tengan la oportunidad de enseñarnos el resto de sus recetas, porque si alguien sobra en Villena, a mi entender, no son precisamente los inmigrantes.