Salud

España suspende 15 días la vacunación con AstraZeneca mientras se investigan los trombos

Sanidad ha reunido de urgencia a las comunidades autónomas después de que Alemania, Italia y Francia anunciaran que paralizaban el uso del suero

España paraliza 15 días la vacunación con el suero de Oxford/AstraZeneca mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está realizando un informe sobre los casos de trombos en personas que habían recibido esta vacuna. Una treintena de episodios sobre más de cinco millones de personas inoculadas, según los datos de la EMA.

El Ministerio de Sanidad ha tomado esta medida después de que Alemania, Francia e Italia hayan anunciado este lunes que suspendían temporalmente el uso del producto de AstraZeneca hasta contar con las conclusiones de la EMA.

La misma agencia europea avanzó la semana pasada de que no existía evidencia que relacionara los episodios de trombos detectados, sobre todo, en Dinamarca y la inoculación del suero contra la Covid-19. Con todo, la EMA inició un informe de revisión que se espera para este martes.

La misma ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que, en España, se han administrado más de 200.000 dosis de este lote de AstraZeneca sin reportarse efectos adversos de importancia. Sin embargo, varias comunidades autónomas retuvieron algunos miles dosis al saberse que un grupo de estados europeos, entre los que estaban Dinamarca, Noruega, Islandia, Austria o Estonia paralizaban el uso de este producto.

Después de la cadena de suspensiones, la Organización Mundial de la Salud afirmó que no había razón para dejar de usar esta vacuna al tiempo que ponía su comité asesor a revisar la situación.



Cambio en los planes de vacunación

España ha recibido más de 1,7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca de las que ha administrado, aproximadamente, la mitad. Reino Unido, por su parte, ha sustentado gran parte de su estrategia de vacunación en este suero, del que ha inyectado más de 17 millones con el objetivo de inocular al mayor número de personas posible con, al menos, una dosis para conseguir más aceleradamente cierta inmunidad de grupo (la pauta necesita dos inyecciones para completarse).

Este lunes, la Agencia Reguladora de Medicamento británica ha insistido en que las evidencias "no sugieren" que las inyecciones hayan provocado los trombos.

Esta paralización trastoca los planes de vacunación en la Comunidad Valenciana, pues la vacuna de AstraZeneca era la elegida para el proceso de vacunación del profesorado, que iba a comenzar esta misma semana.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba