España viva (carta al director)
Siempre me ha gustado la cultura española. De pequeño veía las películas de Joselito, de Parchís entre muchas otras más, y me decía que algún día vendría a visitar este bello país. Llegué hace 12 años y me instalé para vivir aquí. Me casé con una mujer maravillosa española. Tengo mi nacionalidad y me siento orgulloso de formar parte de esta península mágica.
Pero al pasar los años mis compatriotas de Ecuador, Colombia, Venezuela, etc., personas que han comprado pisos aquí y han trabajado mucho para España, ahora se regresan a sus países por la crisis. Y les da igual si ya tienen nacionalidad o no. Escapan como ratas cuando el barco se hunde, de un país que los acogió y les dio tanto. Se llevan el dinero del paro, venden o alquilan las viviendas hasta que el banco se las recoja, mientras que los que nos quedamos aquí no tenemos ninguna ayuda.
La Cruz Roja ya no ayuda como antes, pues también está en crisis. Por propia experiencia he visto que nos ayudan más a los inmigrantes que la gente española que realmente pasa por una mala situación. Me ha tocado ver cómo conocidos míos se marchan a su país cobrando el paro o la ayuda y lo renuevan desde Internet y viven unas vacaciones estupendas allá. Después regresan y piden la ayuda y los que no regresan agotan el paro y se olvidan de regresar.
Los inmigrantes tenemos otra oportunidad de regresar a nuestro país y hacer nuestra vida, pero ¿qué pasa con los españoles, a dónde se van? Se quedan en un país en crisis y hundido, sin ayudas y sin nada. Y los que vinieron, hicieron dinero y se marchan sin importarles nada.
Como inmigrante digo que hay que estar agradecido de un país que nos dio mucho y no salir corriendo cuando el barco se hunde. ESPAÑA es mucha España y de esto se levantará, ya lo ha hecho antes y ahora no será la excepción.
“El COVID 19 comenzó a encerrarnos de nuevo”
Autor: José Antonio Moreno
Después de varios meses de haber terminado el estado de alarma el COVID 19 comenzó a encerrarnos de nuevo y no se sabe hasta cuándo. Esta vez el mecanismo a utilizar es el toque de queda que fue aplicado este domingo 25 en todo el territorio español y podría durar entre 15 días y 6 meses.
La dura decisión fue tomada por el gobierno luego que se registraran 52.000 nuevos casos en tan solo un fin de semana y todo apunta que las cosas están a un paso de salirse de control de no aplicarse medidas.
Los pronósticos del especialista Fernando Simón no son nada alentadores, quien prevé mayor número de contagios en las próximas semanas, además del aumento en la presión sobre los hospitales, los que piensa podrían colapsar.
Aunque muchos españoles están de acuerdo con la decisión hay ciertos sectores que pueden caer en la desesperación ya que tendrán que soportar por un tiempo más los embates del virus.
Quienes poseen negocios como bares y restaurantes se han estado quejando de los duros golpes que ha dado la pandemia, dejando mensajes en sus pizarras a quienes dirigen el gobierno, pero la mala noticia para ellos es que las cosas al parecer no van a mejorar todavía.
Nuevamente se limita la cantidad de personas que puede estar en un restaurante o bar, restringiendo también la cantidad de amigos que deseen reunirse para comer o brindar ya que esta no puede ser mayor a 6.
Pero no son los únicos perjudicados las bibliotecas, piscinas cubiertas, gimnasios y zonas deportivas también deberán mantener reducida la cantidad de personas que les visite y por nada del mundo los cines pueden tener concentraciones mayores al 50%, prohibiéndose además la venta de bebidas y comidas ya que no se pueden ingerir durante la función.
Además de todas estas medidas todo sitio público deberá estar cerrado a las 22:00 horas ya que el toque de queda podría comenzar a las 23:00 según lo indiquen las autoridades de cada zona.
El futuro podría verse incierto, porque el aislamiento podría aplicarse a las comunidades, las que tienen la potestad de cerrar sus fronteras en caso de sentirse amenazadas por la cantidad de contagios en zonas aledañas, tal como ya sucedió con el País Vasco, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra.
Algunos se preguntan si todo valdrá la pena y tanto sacrificio al final servirá para poder vencer un enemigo invisible que está acabando con la vida de millones en el mundo.