Especial Artefiesta 2015: Escuadra de Bandoleros
Y con éste ya son 31 años de historia bandolera
una historia peculiar y llena de anécdotas. Hemos vivido épocas muy dispares de nuestra comparsa y en momentos problemáticos, con una dimensión más reducida, la escuadra ha sido cuna de directivos y de hasta un presidente.
También hemos sido -somos- puerta de entrada para nuevos socios de la Comparsa. En este dilatado periodo de tiempo, durante muchos años, incentivamos el acto del Contrabando con el fin de aumentar su participación. Para ello, entregábamos un premio a aquella persona, peña o grupo que destacaba por su buen hacer dándole vistosidad y mayor trascendencia al acto.
Como es natural, el paso del tiempo ha hecho necesaria una renovación, acentuada desgraciadamente por los años de crisis económica. No obstante, esa renovación ha sido muy positiva para nuestra escuadra y este año han vuelto a desfilar varios hijos de componentes de la escuadra. Una mezcla de veteranía y juventud que mantiene la ilusión a todos y cada uno de nosotros. Y como no hay fiesta sin música, durante estos 31 años hemos aportado una gran cantidad de pasodobles a la fiesta. Algunos de ellos con identidad propia de esta nuestra escuadra, como son Bandoleros y Sendas de sueños Bandoleros.
Este año nos recordó los 20 que estuvimos desfilando, de forma alternativa con la escuadra de Serraniegos, como única escuadra especial masculina de la comparsa. Asumimos este protagonismo circunstancial con la mayor de las ilusiones y estamos seguros de poder realizarlo de la forma más apasionadamente festera posible. Bandoleros, de siempre y de ahora.
Desfile de Artefiesta 2015
El diseño del traje de los Bandoleros de 2015 obedece a la línea clásica de sus últimos trajes, aunque este año, de inspiración goyesca
Históricamente, los antecedentes y orígenes de este estilo hay que buscarlos en los inicios del toreo a pie que fue anterior al de a caballo
Entre 1787 y 1793 el torero Joaquín Rodríguez Costillares revoluciona el diseño del traje de torero basado en las influencias de los llamados manolos, miembros de las clases populares de determinados barrios madrileños. Hay que decir que, al mismo tiempo, el majismo designa la afición casticista de determinada aristocracia madrileña por gustos de los anteriores en diversas artes: música, bailes, diversiones populares y en concreto, por el fandango y la tauromaquia. Podemos aseverar que este movimiento de manolos y majos es una reacción a la moda francesa y los valores de la ilustración. Estos personajes son nombrados en un sainete popular de Ramón de la Cruz en 1769, como guapos, valientes o chulos
Y en lo que respecta a la indumentaria torera, el traje goyesco es el antecedente de los actuales de luces. Los manolos y majos goyescos han quedado inmortalizados para la posteridad por los cuadros de escenas populares de Goya.
El traje de los Bandoleros 2015 con el que desfilan en Artefiesta 2015 representa una simbiosis entre ese estilo goyesco y la impronta de los clásicos trajes contrabandistas: gorro alto con madroños, botas negras para montura, manta también rematada con madroños negros, y la chaqueta, pantalón y chaleco bordados en negro y oro, a los que da contraste una faja negra. El traje está realizado en tonos marrones y beige. La camisa es de estilo aristocrático en blanco roto, culminada por una chorrera y un adorno dorado En la cabeza, aparte del gorro, el tradicional pañuelo al tono de la camisa, recogido en una red de estilo goyesco.
El diseño del traje es de los propios componentes de la escuadra. Está realizado por Tomás Pérez Azorín, miembro de la escuadra y propietario de la empresa que lleva nuestro nombre Bandoleros. El cabo de la escuadra es Pedro Pérez Azorín.
Tomás Pérez (639 245 907)