Espectacular celebración de Humana: Feria de Solidaridad y del Día del Vecino
Una magnífica meteorología acompañó la celebración de Humana: Feria de Solidaridad, Cooperación y Salud y del Día de Vecino. Cerca de 70 expositores y más de medio centenar de asociaciones participantes recibieron a miles de visitantes llegados de toda la Comunidad Valenciana.
El intenso trabajo desarrollado durante los meses previos dio resultado el pasado domingo con la celebración de un acontecimiento que cumplió todas las expectativas. Incluso lo que no dependía de la organización, la meteorología, marcó una tregua entre las lluvias de la pasada semana para permitir un caluroso domingo.
La pista de atletismo del polideportivo municipal se convirtió así en el lugar ideal para congregar a los 70 expositores que se dieron cita en Humana y que durante todo el día mostraron la labor solidaria que desarrollan a lo largo del día. A las 10:30 se realizó la inauguración oficial, contando con la presencia de las primeras autoridades locales y los representantes de Bancaja. Gloria Vara, directora de la Fundación Bancaja en Alicante y Albacete, elogió emocionadamente la organización de la feria, actividad que, recordemos, forma parte de la III Semana Intercultural que esta entidad bancaria financia.
Seguidamente comenzaron las actividades, iniciadas con una espectacular muestra de tai-chi en el césped central de la pista. Los miles de visitantes ya presentes se agolparon a contemplar una exhibición realmente espectacular por los atuendos y música de los intervinientes. A partir de ese momento se sucedieron las actividades para los más pequeños, con La ventana del mundo creada por Colorín-Colorado, la muestra de gimnasia de Mujeres y Salud o las actividades folclóricas del grupo de danzas de Villena y los bailes latinos organizados por colectivos de Alicante, Elche y Villena. Desde luego también hubo momento para acciones más reivindicativas, como la intervención de Amnistía Internacional en el escenario exigiendo el cierre de la prisión de Guantánamo.
Al llegar las dos de la tarde los miles de visitantes foráneos y los villenenses que habían adquirido previamente sus tickets, degustaron las paellas que la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana había contratado.
Villena acogedora
El final de la comida, a las 4 de la tarde, fue el momento elegido para dirigir algunas palabras a los asistentes, entre ellas cabe destacar las de Diego Márquez, representante del colectivo latinoamericano de Villena, que relacionó la estupenda acogida que él y su familia ha tenido en nuestra ciudad con la que se estaba ofreciendo en ese día a los millares de visitantes foráneos.
Pero la fiesta continuó más allá, en el interior del Pabellón cubierto se celebró una verbena popular y las actividades de Humana no cesaron, incluso incorporándose alguna más. La percusión de Sambacho siguió animando a los asistentes, que también pudieron disfrutar con el baile oriental de Ica, representante de la organización África Nomadar, y de la actuación de Dimeiwe, que ofreció su fusión de músicas étnicas.
Culminaba así un intenso día de fiesta y concienciación que había costado mucho organizar. Para ello este año Humana ha podido contar con un equipo de trabajo, surgido del curso de voluntariado organizado por la Concejalía de Juventud, y la inestimable ayuda de los trabajadores de la cooperativa Integra2 por el Trabajo (compuesta por usuarios de Afepvi y miembros de AMIF) y muchas otras personas que arrimaron el hombro con el objetivo, finalmente alcanzado, de organizar la mejor feria de solidaridad que hasta la fecha se ha realizado en Villena.
Continúa la Semana Intercultural
Pero las actividades no cesan después de Humana, la feria de asociaciones, que es el evento más conocido y popular de cuantas conforman la Semana Intercultural de Villena. En los próximos días también se celebrarán cursos, charlas y tertulias, así como actuaciones musicales (el viernes actúa La Negra en la Casa de Cultura), cine y la edición de distintos materiales para la convivencia, como es el caso del calendario intercultural que, editado por la Concejalía de Inmigración, recoge las principales festividades de nuestros nuevos vecinos, entre ellas, el Ramadán, el Año Nuevo chino o los días nacionales de Marruecos, Colombia y Ecuador.
Paella para más de 5.000 personas
Respecto a las críticas recibidas por ciertos problemas durante la celebración de ambos eventos, los organizadores les han restado importancia, explicando que los fallos surgieron, sobre todo, a la hora de comer por el comportamiento de algunos asistentes y por la dificultad de organizar a más de 5.000 personas. Leonor Serrano indicaba que llegaron 5.240 vecinos de otras poblaciones y de Villena con ticket para la comida, a los que habría que sumar los cuatro autobuses de fuera que llegaron sin su vale a las 11 de la mañana. Según ella se cocinaron paellas para un total de 5.400 personas, pero hubo platos para todos.