Espectacular concierto de la Sociedad Musical Ruperto Chapí en homenaje al ilustre compositor villenense en el centenario de su fallecimiento
El pasado sábado, 9 de mayo, pasará a la historia de la Sociedad Musical Ruperto Chapí por ser uno de los conciertos más brillantes que ha dado hasta la fecha esta entidad musical en homenaje a nuestro querido maestro D. Ruperto Chapí con motivo del centenario de su muerte.
Con gran asistencia de público que prácticamente llenaba el aforo del Teatro dió comienzo el concierto dirigido por nuestro director Damián Molina. Se levantó el telón y sobre un escenario con poca luz y el anagrama de la Sociedad Musical proyectado sobre una pantalla transparente, empezó el intermedio de LA REVOLTOSA acompañado por las bailarinas M.ªÁngeles Tomás, Rosa Pascual, Isabel Molina, y Marina Navarro. Seguidamente apareció una voz que representaba a Chapí contando las memorias de su vida.
Finalizada esta intervención se iluminó el escenario continuando el concierto presentado por Ángela Ledesma y con la Ópera MARGARITA LA TORNERA, última obra compuesta por el maestro, y la hizo muy cerca de Villena concretamente en Monóvar en una finca denominada "Garrincho".
Para finalizar la primera parte se interpretó la Fantasía Militar de LA CORTE DE GRANADA compuesta por cuatro movimientos, ésta fue unas de las primeras obras que compuso Chapí.
Antes de dar comienzo a la segunda parte del concierto, la Sociedad Musical Ruperto Chapí se sumó al X Aniversario de la reinaguración del Teatro Chapí.
Lo hizo como felicitación y agradecimiento por las atenciones que han tenido y tienen el personal del teatro con esta entidad musical durante estos diez años. Por ello, el presidente de la Sociedad Musical Jerónimo Martínez, hizo entrega de un cuadro conmemorativo al Concejal de Cultura D. Francisco Abellán y al director del Teatro Chapí D. Francisco Flor. El director del Teatro dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento tanto a la Sociedad Musical así como a todo su equipo y al público por su asistencia.
La segunda parte del concierto estuvo dedicada íntegramente a la música lírica que tanto dominó en todos los sentidos D. Ruperto Chapí: el denominado Género Chico.
Pero además de la música de nuestro compositor, escuchamos bellos fragmentos de zarzuelas de otros autores de la época.
La Mezzosoprano Mª Angels Montell nos hizo disfrutar al interpretar la preciosa y conocida Guajira de LA REVOLTOSA bailada también por las bailarinas citadas anteriormente, la impresionante romanza No te importa de Los Claveles, y el divertido Chotis del Eliseo de La Gran Vía, con los arreglos de nuestro director Damián Molina en la que contó con la participación del músico de esta Sociedad Salvador Hernández así como el resto de la banda pues durante la interpretación de la misma se escuchaban frases de los propios músicos en plan jocoso.
La soprano Cristina Martínez nos deleitó con la bella y sentimental Canción Española de El Niño Judío, y la difícil romanza del Barbero de Sevilla Me llaman la Primorosa.
El barítono Boni Carrillo, ya conocido entre todos nosotros, interpretó la impactante Romanza de Simpson de La Tabernera del Puerto.
Antes de dar por terminado el concierto el presidente de la Sociedad Jerónimo Martínez hizo entrega al anterior presidente Rafael Ibáñez de la insignia de oro de la Sociedad Musical por su labor al frente de la misma tras cuatro años durante dos mandatos.
Para terminar esta segunda parte, como no podía ser de otra manera: Cristina y Boni se convirtieron en Mari Pepa y Felipe respectivamente, para interpretarnos el dúo más bello jamás escrito dentro de este género, el dúo de LA REVOLTOSA .
El público asistente disfruto con todas y cada una de las interpretaciones del concierto y al finalizar esta última aplaudía sin descanso. Por ello y como muestra de afecto recibido por el respetable que allí se encontraba la Sociedad Musical interpretó el pasodoble LOS GAVILANES cantado por los tres invitados Mª Angels, Cristina y Boni.
Cronista: Manuel Francés