Espectacular retirada, para su rehabilitación, de las campanas de Santiago
Máxima expectación durante la mañana de este martes en la plaza de Santiago, donde infinidad de curiosos y autoridades, móvil o cámara en mano, han seguido el proceso de retirada de las campanas de la iglesia de Santiago, que ahora serán trasladadas para su rehabilitación por parte de especialistas.
Tras la retirada, en el día de ayer, del mecanismo del reloj, hoy le llegaba el turno a las campanas. Con una grúa de gran tonelaje, una a una han ido siendo retiradas todas las campanas un total de 6, datadas en el siglo XVI, y una matraca del siglo XIX), incluida la más grande ellas, llamada María y con un peso que ronda los 2.700 kilos.
Esta actuación forma parte del proyecto de rehabilitación de la torre campanario de la Iglesia Arciprestal de Santiago, impulsado por la Asociación de Amigos de Santiago. La primera fase del proyecto la segunda, más ambiciosa, aún no cuenta con financiación afectará al interior del campanario. Por un lado se procederá a la limpieza de escombros y retirada de restos de tabiquería y elementos superfluos. Por otro lado se arreglarán los forjados existentes: el principal que es el techo situado sobre las campanas se reforzará con una subestructura también de madera; el que hay sobre el reloj se va a eliminar porque es demasiado bajo, así como el situado sobre éste que está a medias y lleno de escombros. Luego se impermeabilizará la terraza del alero y se limpiará esa zona.
Esto permitirá que la torre pueda ser accesible a visitas guiadas, para lo que también se va a dotar de iluminación. La obra tiene un presupuesto inicial de 56.153 y para su ejecución la Asociación de Amigos de Santiago ha solicitado un préstamo por la cuantía total, que se irá sufragando con las cuotas de socios, los donativos y la colecta de la iglesia. Además el Ayuntamiento va a aportar 8.000 , el Obispado de Orihuela 10.000 y la Diputación se ha comprometido a dar otros 10.000 .
Gracias a la oferta económica de la empresa adjudicataria, y aunque en principio no estaba previsto, se podrá actuar también sobre las campanas,, recuperando todo el conjunto así como el sonido original de las mismas, pues desde hace años el sonido se reproduce a través de altavoces.