Esquembre: El ayuntamiento será contundente si la empresa de limpieza no cumple el pliego de condiciones
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha mostrado su preocupación por las deficiencias observadas hasta ahora en el servicio prestado por la nueva concesionaria del servicio de basuras y limpieza viaria, recordando que el pliego de condiciones establece muy claramente el régimen sancionador.
Esquembre recordaba que el próximo 11 de junio vence el periodo de 6 meses de transición que se otorga a la empresa, momento a partir del cual tiene que estar operativo todo aquello que la empresa se comprometió a cumplir: nuevos camiones, contenedores, papeleras, maquinaria, etc. Al respecto, el alcalde señalaba que el ayuntamiento está supervisando constantemente y de manera exhaustiva la contrata, hasta el punto de que se ha contratado con cargo a la empresa, tal y como fijaba el pliego una auditoría externa para hacer un seguimiento de la implantación del nuevo servicio cuyo resultado final se conocerá la semana que viene. Asimismo, y una vez conocido este informe, el alcalde reunirá a todos los grupos políticos en la Comisión de Seguimiento de este servicio, para evaluar el mismo y, en caso de ser necesario, estudiar las medidas disciplinarias a tomar.
Al respecto, aclaraba que con el cambio en las mejoras propuestas por la empresa, el ayuntamiento espera mejorar la limpieza en el polígono, solucionar el problema del séptimo día de recogida y mejorar las condiciones laborales de los operarios del servicio, así como señalaba que en apenas unos días la empresa debe cumplir la renovación de 500 contenedores normales, 170 para residuos orgánicos y 100 para envases y papel, 300 papeleras y poner en servicio 3 nuevos camiones de recogida.
Difícil cumplir a tiempo
El alcalde admitía que el ritmo de implantación de los nuevos servicios es demasiado lento, por lo que subrayaba que el ayuntamiento será contundente si no se cumple lo estipulado, así como recordaba que el pliego establece diferentes sanciones, considerándose muy grave la demora en el inicio del servicio, que está penalizada con una multa de 15.000 euros diarios.
No obstante, Esquembre pedía que no se busque oscurantismo, porque no lo hay; la empresa ganó el concurso y ahora le exigimos según a lo que se comprometió por el pliego de condiciones. Muy contentos no estamos, pero tampoco hay que hacer un drama, porque la supervisión está siendo firme, concluía.