Esquembre: El equilibrio y la estabilidad financiera del ayuntamiento son evidentes
Este jueves tendrán lugar las Comisiones Informativas previas al Pleno ordinario de septiembre, que se celebra el próximo jueves 29, y el alcalde ha comparecido para informar sobre el contenido de las mismas.
Para Esquembre, la cuestión más destacada es la aprobación de un nuevo Plan Económico Financiero para el ayuntamiento, que viene motivado porque en el año 2015 excedimos el techo de gasto fijado por el gobierno, lo cual nos obliga a redactar este nuevo documento. Dicho exceso de gasto, explicaba, vino porque realizamos inversiones con cargo a las Declaraciones de Interés Comunitario que en principio no computaban, pero finalmente sí lo hicieron, excediendo el techo de gasto fijado en 440.000 euros.
No obstante, añadía, este nuevo Plan ha venido a poner de manifiesto que el equilibrio y la estabilidad financiera del ayuntamiento son evidentes, e incluso en el peor de los escenarios el ayuntamiento podría hacer frente a sus obligaciones. Al contrario que el Plan de 2012, que obligaba a tomar medidas de consolidación como la supresión de puestos de trabajo que no se hizo, excepto algunas jubilaciones o el aumento de algunas tasas, en esta ocasión, destacaba Esquembre, no se nos piden medidas extra, excepto vigilar el cumplimiento de ese techo de gasto de 2015, que en cualquier caso se ha compensado en 2016.
Otras conclusiones que se desprenden del nuevo Plan es que, tras el importante remanente de 2015, el que se espera para 2016 es notablemente menor, de alrededor de 1.300.000 euros, a la espera de conocer el resultado final de la regularización catastral y las nuevas unidades contributivas que afloren, decía el alcalde, recordando que el presupuesto de 2017 nos permitirá saldar definitivamente la deuda y, por tanto, liberarnos de los condicionantes del Plan de 2012, que sigue vigente mientras quede deuda pendiente por pagar, concluía.
Otras cuestiones
Además de la aprobación de este Plan, el Pleno tratará otras cuestiones, como la adhesión de Villena, a propuesta de Los Verdes, a la campaña contra el apartheid israelí impulsada por colectivos y ONGs en todo el país como modo de protesta por la ocupación de los territorios palestinos, o una moción conjunta para la adhesión de nuestra ciudad a la red de municipios para la puesta en valor de la memoria histórica.
Asimismo, y tras años de trabajo, al fin será presentado para su aprobación el Catálogo de Árboles Monumentales de Villena, mientras que el Partido Popular presentará una moción para conservación de los mascarones de la fuente de la Plaza Mayor.