Política

Esquembre: “El presupuesto municipal 2015 se aprobará en febrero diga lo que diga el Partido Popular”

Ante las declaraciones realizadas ayer por el portavoz del PP, José Joaquín Valiente, denunciando que no habrá un nuevo presupuesto municipal debido a las diferencias existentes entre los componentes del tripartito, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado hoy que el presupuesto se aprobará durante el mes de febrero.
El primer edil sí reconocía “atrasos” en enero ante un cúmulo de circunstancias, como “la jubilación de un funcionario de Intervención y el cambio contable impuesto por el gobierno, que ha obligado a adaptar el programa informático del ayuntamiento”, lo que ha conllevado “dificultades” para prorrogar el presupuesto 2014 que se han traducido en la casi completa paralización de los pagos y adjudicaciones durante el mes de enero.

Aunque Esquembre señalaba que la palabra “parálisis” no era la más apropiada, admitía que durante el mes pasado “nos hemos encontrado con la Ley de Murphy en su máxima expresión”. En la práctica ello ha supuesto atrasar, por ejemplo, el inicio de las obras de reurbanización del entorno del edificio Colache, lo que podría deslucir las próximas Fiestas del Medievo. Por ello, el alcalde señalaba que “si no se pueden comenzar de otra manera y llevar una planificación diferente, habrá que esperar a después de las Fiestas”.

El presupuesto, en febrero
En cualquier caso, seguía Esquembre, “ello no va a evitar que tengamos de nuevo un presupuesto”. La semana que viene se reunirán los patronatos municipales –Fundación Deportiva, Conservatorio y Banda de Música, Fundación José María Soler– para aprobar sus respectivas cuentas, entre las que destaca un aumento de casi un 20% en la dotación de la Fundación José María Soler, con lo que se espera “que cumpla su verdadero fin y gestione mejor su archivo y biblioteca promocionando así el legado de Soler”, decía el alcalde. Tras la presentación a los patronatos, continuaba Esquembre, habrá un acto público de presentación de los presupuestos a la ciudadanía, y nos gustaría poder aprobarlos “en un Pleno extraordinario antes de fin de mes; no obstante, los plazos son complicados y es posible que lo acabemos haciendo en el Pleno ordinario de febrero”.

En cuando a las cuentas municipales, recordaba que contemplan unos gastos de 22.400.000 euros y un pequeño aumento de las partidas para inversiones, incluyendo el Parque de Educación Vial, 138.000 euros para mejorar la plurifuncionalidad de la plaza, 210.000 euros para asfaltado –se recoge la propuesta del PP de asfaltar la Avenida de la Constitución entre la rotonda de la Morenica y la de Frutas Candela– y alcantarillado, el acondicionamiento provisional del ala oeste del Teatro Chapí o mejoras en el cementerio viejo.

Asimismo, hay partidas afectadas que podrán ser usadas con el remanente del presupuesto 2014, a liquidar en marzo o abril, y que serán destinadas a zonas verdes y la recuperación del Puente de los Espejos y la zona de Santa Bárbara. Entre los remanentes, partidas no ejecutadas en 2014 y lo que resta por cobrar de la DIC de Enerstar, Esquembre cifra en 2.750.000 euros el dinero no contemplado en el presupuesto pero que podrá incorporarse al mismo a lo largo de este ejercicio, aunque en muchos casos son partidas finalistas “que no podrán dedicarse a cualquier cosa”, puntualizaba el alcalde.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba