Esquembre: la piscina cubierta supondrá al consistorio un déficit de entre 30 y 50 millones de pesetas anuales
El Partido Popular desestimará mañana, en un pleno extraordinario, las alegaciones presentadas por Los Verdes y el PSOE contra el anteproyecto y el estudio de viabilidad de la piscina cubierta, con lo que el proyecto podrá ser licitado de nuevo, después de que en una primera convocatoria la adjudicación quedara desierta. El Grupo Verde lamenta que el Partido Popular vaya a seguir adelante sin subsanar los errores del anteproyecto y el estudio que llevaron a anular el primer concurso y cree que esto va a perjudicar los intereses económicos de la ciudad.
El concejal Javier Esquembre ha dado a conocer hoy las alegaciones que su grupo ha presentado en esta ocasión. En primer lugar siguen creyendo que faltan informes técnicos que puedan garantizar que realmente la piscina va a tener un equilibrio financiero y, por tanto, el Ayuntamiento de Villena no va a tener que pagar entre 180.000 y 300.000 euros, que según él será el déficit anual en base a los cálculos erróneos hechos por el PP.
Además señalan que se hace una previsión de la demanda inadecuada y contradictoria, porque el estudio actual rebaja considerablemente la cifra de 30.000 usuarios prevista inicialmente, así como el número de abonados (de 769 pasa a 450 personas) y lo que ingresarían a las arcas municipales (de 635.000 euros a 135.000 euros). Esto confirma que no hay un estudio de mercado y de demanda que acredite el posible interés de la ciudadanía en esta piscina y puede hacer que menos empresas vean apetitoso el proyecto.
Por otro lado ven una sobrevaloración en el informe, pues se ha bajado el precio de la obra (de 65 millones de euros pasa a 45 millones), pero a base de recortar servicios como el spa, cuando al principio se dijo que la piscina iba a ser un referente provincial. Y a pesar de ello la obra sigue teniendo un coste superior al de piscinas cercanas con más servicios, como la de Caudete (29 millones), decía Esquembre. Igualmente encuentran contradictorio que el gasto en gas sea mayor que el previsto en la piscina inicial, siendo la de ahora más pequeña.
Asimismo critican que antes de redactar el anteproyecto no se haya contado con los clubes y asociaciones deportivas que podrían ofrecer ideas para mejorarlo. Así puede pasar que se construya la piscina pero a nivel de entrenamiento, competiciones, gradas, etc., se vuelva a fallar como en el anterior proyecto, añadía el edil. En definitiva, creen que con el anteproyecto y el estudio de viabilidad no se están satisfaciendo las necesidades de la ciudad y se puede estar dañando el interés económico de las arcas municipales.