Esquembre: No es cierto que el estudio olfatométrico demuestre que la mayor fuente de malos olores es la planta de Vaersa
Al contrario de lo que hace unas semanas anunció la alcaldesa Celia Lledó, y tras un primer análisis del estudio olfatométrico efectuado, Los Verdes aseguran que dicho estudio apunta a que el mayor foco de malos olores no se debe al mal funcionamiento de la planta de tratamiento de Vaersa sino que proviene de la planta de residuos industriales de Reciclados del Mediterráneo.
El día anterior a la manifestación ante la llegada de basuras de fuera de la zona XIII y los malos olores, la primera edil afirmó que el estudio olfatométrico realizado en la planta de Vaersa, en Reciclados del Mediterráneo y en la estación depuradora de aguas residuales decía claramente que las emisiones que se perciben en Villena provenían de la planta de reciclaje que gestiona Vaersa, empresa pública de la Generalitat Valenciana.
Sin embargo, en una primera valoración del estudio, al Grupo Verde le ha sorprendido que el perímetro donde se detectan los malos olores de la planta de Vaersa se extiende hasta el polígono industrial El Rubial sin llegar a la ciudad, mientras que los olores provenientes de Reciclados del Mediterráneo sí alcanzan el casco urbano de Villena. En la depuradora de agua sólo se perciben las emisiones en un radio de 800 metros alrededor de la misma. Por tanto, el mayor foco de emisión está en la planta de Reciclados, indicaba Javier Esquembre, concejal verde.
En cuanto a las Unidades Estándar de Olor que tienen que ver con los olores llamativos, detectados por el 50 % de la población, es también en Reciclados donde se perciben en mayor cantidad (7.200 unidades por hora), cuando en Vaersa son casi la mitad (3.900 unidades) y en la depuradora se quedan en 440 unidades. Según Los Verdes son conclusiones interesantes para ir trabajando, pero no definitivas para echar la culpa a nadie ni para quitar responsabilidades.
Asimismo creen que en lugar de haberse limitado a los meses de marzo y abril, dicho estudio debería prolongarse en el tiempo, porque se ha comprobado que a lo largo del año el nivel de olores varía, dependiendo de factores como el calor o la lluvia. Además mantienen que es necesario definir mejor el origen del olor, pero también los componentes del mismo, ya que el estudio únicamente ha mencionado la existencia de hidrógeno y azufre, elementos frecuentes en los residuos orgánicos.
Por otro lado, consideran una limitación que el estudio lo realizase una empresa privada por encargo de la Conselleria de Medio Ambiente, de la cual depende Vaersa. El estudio no deja de tener cierto sesgo, por la orientación del organismo que lo encarga, señala Esquembre. Y le preocupa que el informe sobre Vaersa sí aporte medidas correctoras que podrían tomarse para eliminar los olores allí, pero no en las demás plantas. Así podría concluirse que puede seguir llegando más tonelaje de basura a Villena, porque Vaersa no es el mayor foco de emisión, lo que nos parece una barbaridad, decía.
Según el edil, en cierto modo los resultados del estudio restan valor a la querella presentada por la empresa Reciclados del Mediterráneo contra el portavoz de la Plataforma en Defensa del Medio, Fernando Úbeda.