Verdes

Esquembre: “No es el mejor presupuesto del mundo, pero sí el mejor para Villena”

El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha sido el último en salir a valorar el pasado Pleno, así como los presupuestos municipales recién aprobados, destacando su “validez para responder a las necesidades de la ciudad” así como la “estabilidad que otorga tener un presupuesto actualizado, aunque sea con tanto retraso como este”.
Esquembre reiteraba que el retraso se ha debido a “cuestiones técnicas”, pero en cualquier caso defendía la valía de los presupuestos y rechazaba la idea de “no hacerlos y trabajar en preparar uno para 2017”. Además, recordaba que “los presupuestos de los últimos años venían marcados por las obligaciones de la deuda, el plan de ajuste y los menores ingresos municipales, pero estos son los últimos de la fase negativa, y si no se tuerce el contexto económico, en 2017 vamos a ver unas cuentas más favorables”.

Dicho esto, el alcalde lamentaba que “pequeñas discrepancias como el diseño de la plantilla hayan llevado a la oposición a votar en contra” –explicando que las críticas de la oposición se centran en un puesto de trabajo, cuando hay acuerdo en el resto: dos conserjes, un técnico de recursos humanos, un sepulturero y una persona para el servicio de dependencia– así como denunciaba algunas “contradicciones e incoherencias de PP y PSOE, que no se cansan de criticar el estado de los parques y jardines, por ejemplo, y ahora nos critican por dedicarles más dinero en el presupuesto”.

Por ello, Esquembre explicaba que “discrepar sobre una plaza que nosotros consideramos necesaria es normal, pero votar en contra un presupuesto en base a esa discrepancia, que es un porcentaje pequeñísimo del total de la masa salarial, lo vemos exagerado”. En este sentido, y preguntado por la ausencia de informes que denunciaba el PSOE, señalaba que “no podemos llevar un informe sobre las características laborales de un puesto que no existe aún”, por lo que se brindaba a “seguir trabajando a partir de septiembre con la oposición y los sindicatos en el diseño y adecuación de una plantilla ajustada las necesidades del ayuntamiento y no dominada por cuestiones políticas o prebendas”.

Asimismo, y cuestionado por la plaza de fontanero amortizada, el alcalde señalaba que “el ayuntamiento sigue obligado a no incrementar su masa salarial, y entendemos que externalizar ese servicio es la opción menos mala y más eficiente en este momento”.

Más dinero para fomento del empleo
Por último, y ante las críticas socialista por la “reducción” de las partidas destinadas al fomento del empleo, Esquembre señalaba que dichas afirmaciones “son falsas, porque en realidad el dinero destinado aumenta en unos 1.000 euros”. Lo que ha sucedido, concluía, “es que se han estructurado de otra manera las partidas, suprimiendo algunas iniciativas que no han dado el resultado esperado, como los planes de exportación, e incluyendo un nuevo plan de acción que se pondrán en marcha en breve, pero si se suman todas las partidas, vemos que no ha existido esa reducción”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba