Esquembre: No tiene explicación que el PP se niegue a resolver el problema del parking cuando es parte implicada en el desastre
El alcalde ha comparecido para realizar una valoración del Pleno Ordinario de ayer, marcado por las ausencias de Mercedes Menor y Juan Richart debido a una desgraciada coincidencia, cuestionando que el PP aprovechase la ocasión para vetar las iniciativas del equipo de gobierno, aunque ello supusiera denegar una ayuda a la agricultura local y negarse a rechazar el fracking en Villena.
Tras explicar que a la baja de Richart, de vacaciones, se sumó la inesperada baja de Mercedes Menor por el ingreso hospitalario de su hija recién nacida, Esquembre decía que la inferioridad en el número de concejales cambió la orientación de algunas mociones. Sin embargo, destacaba que algunas de las más apremiantes fueron aprobadas gracias al sentido común de la oposición, como las relativas a la permuta del camino de acceso a las instalaciones deportivas de Equelite, la resolución definitiva para la constitución del Foro Económico y Social y la aprobación provisional del Plan Especial de la actividad minera en el paraje El Saltador.
No obstante, el alcalde sí se mostraba molesto con otras decisiones de los populares, como las enmiendas propuestas a la moción para luchar contra la plaga de conejos, que según Esquembre se retiró puesto que las enmiendas del PP desvirtuaban la esencia de la moción, ya que es fundamental solicitar un informe a Generalitat que declare la superpoblación de conejos e instruya el procedimiento para poder controlarla.
Asimismo, Esquembre hacía referencia a la moción que el concejal de Medio Ambiente presentó para declarar Villena como ciudad libre de fracking, rechazada por los populares. Me sorprendió la actitud del PP frente a una práctica que tendría consecuencias negativas en los acuíferos de la ciudad y la salud de la ciudadanía. Igualmente, el alcalde cuestionaba que el PP se opusiera a una moción en favor de un sector muy castigado, el agrícola y ganadero, incluso riéndose del problema del cambio climático.
Parking de la plaza
Especialmente molesto se mostraba el alcalde con que el PP se opusiera a la propuesta de resolución del contrato con la mercantil Parking Plaza de Toros S.L. defendiendo una postura en contra de los intereses de la ciudadanía en la resolución de un contrato que ellos mismos firmaron. Al respecto, recordaba que todo el tema del parking siempre ha sido muy oscuro: el plan de viabilidad falso, el cambio de localización injustificada, que rechazasen una oferta que cedía gratuitamente el parking al ayuntamiento tras dos años de actividad o que no se solicitase una fianza a la empresa, concluyendo que no tiene explicación que el PP se niegue a resolver este desastre cuando ha sido parte implicada.
¿Falta de previsión?
Preguntado por el hecho de que Juan Richart se encuentre ya de vacaciones en lugar de haber esperado hasta después del Pleno para comenzarlas, Esquembre decía que si hay que reconocer un error por mi parte, se reconoce. Entendíamos que habría mayoría, pero la ausencia de Mercedes Menor no es discutible políticamente. Asimismo, descartaba las acusaciones populares en el sentido de que estas ausencias son una muestra más de la división cada día más evidente en el equipo de gobierno, achacando las ausencias a una desgraciada coincidencia y asumiendo que hay divisiones en el equipo de gobierno, pero eso no significa ruptura o enfrentamiento.