Esquembre: El servicio de limpieza y basuras continuará con normalidad hasta que salga la nueva concesión
El alcalde ha salido al paso de la noticia desvelada ayer por EPdV, transmitiendo tranquilidad a la ciudadanía porque el servicio seguirá con toda normalidad, restando gravedad a la sentencia que anula el proceso de adjudicación de la contrata y señalando que será una buena oportunidad para lograr un servicio aún más completo en el futuro.
En primer lugar Esquembre confirmaba lo anunciado ayer por El Periódico de Villena: el juzgado ha anulado la concesión y Grupo Generala no seguirá como empresa concesionaria. Hay un plazo de seis meses para resolver el contrato y sacar una nueva licitación. El alcalde admitía que obviamente, a la vista de la sentencia, no se hizo bien la concesión, aunque también queda claro que no hicimos ninguna barbaridad, y de hecho los tribunales nos dieron la razón en primera instancia. Es una interpretación legal del procedimiento que llevamos a cabo, por lo que podemos hablar de unos errores administrativos en un proceso que, sin embargo, otro tribunal había dado antes por bueno.
Una oportunidad para Villena
Respecto a las consecuencias de esta sentencia para la ciudad, Esquembre señalaba que ahora se abre un periodo de liquidación en el que la empresa reclamará lo que crea conveniente y el ayuntamiento defenderá al máximo su interés, pero entiendo que el acuerdo no será lesivo para la ciudad de hecho llegaba a decir que el coste se aproximará a cero puesto que la empresa no ha llegado a realizar algunas de las inversiones que tenía pendientes, como la nave o el ecoparque, valorados en un millón de euros.
Otras inversiones pendientes, como por ejemplo las islas de contenedores soterrados que la empresa iba a instalar en breve, sí entendemos que se llevarán a cabo, porque los contenedores ya están aquí y entendemos que estamos hablando de una empresa seria y responsable que hará lo mejor posible su trabajo mientras que liquida la concesión, decía. De hecho, para el próximo miércoles está prevista una reunión entre los asesores legales del ayuntamiento y la empresa para comenzar a trabajar en ese sentido.
Así las cosas, y recordando que estamos ante un contrato de 10 años de duración, por valor de 1.490.000 euros anuales, el alcalde descartaba que el ayuntamiento recurra la sentencia y señalaba que estamos ante una oportunidad de sacar un nuevo pliego que recoja las directivas europeas de obligado cumplimiento en 2020, haciendo más hincapié en cuestiones como la devolución de envases o la recogida selectiva. Un nuevo pliego que, por ahora, Esquembre no se atrevía a cuantificar, pues habrá que volver a poner sobre la mesa cuestiones como dejar un día sin recogida (lo que abarata 180.000 euros el servicio). Lo que sí tenía claro el primer edil es que en el concurso habrá que evitar bajas temerarias o mejoras desorbitadas, por lo que esperaba que las empresas interesadas midan mejor su capacidad y sepan adaptarse lo mejor posible al pliego que saque el ayuntamiento, concluía.
Nota: Descargando el archivo adjunto pueden descargar la sentencia íntegra recibida por el ayuntamiento.