Esquembre: Habrá que ir dirimiendo poco a poco las responsabilidades que se deriven del problema del parking de la plaza
El alcalde ha informado sobre una reunión de la Junta de Portavoces en la que se informó al Partido Popular de la situación en que se encuentra el problema del parking de la plaza. Esquembre acepta como algo positivo que el PP apueste por defender al máximo los intereses de la ciudad.
Tal y como estaba anunciado, técnicos municipales y de Secopsa visitaron el parking el viernes para ver el estado de las instalaciones. De resultas, el arquitecto municipal cifra en 3.800 euros el importe de unas deficiencias menores cuyo arreglo, según el alcalde, asumirá la empresa antes de devolver la concesión. Además, hay otros arreglos mayores, aún sin cuantificar, resultado de una inspección del ingeniero municipal al equipamiento de la obra.
De la Junta de Portavoces Esquembre destaca que todos los grupos, incluido el PP, asumen que hay que aceptar la Ley y el derecho de la empresa a abandonar la concesión, pero haciendo valer al máximo los derechos de nuestra ciudad, que pasan por cuantificar el daño que hace a Villena el abandono la empresa debía pagar al ayuntamiento un canon de 10.000 euros anuales durante 35 años y ser muy exigentes a la hora de hacer la valoración económica final y la liquidación. En este sentido, y con la liquidación definitiva en la mano, veremos si hay acuerdo con Secopsa o esto acaba en un contencioso, matizaba el alcalde.
Responsabilidades
Como punto negativo de la reunión, Esquembre señalaba la necesidad de asumir unas responsabilidades por este problema que nadie quiere asumir por ahora pero que iremos dirimiendo poco a poco, porque ha quedado demostrado que tanto el anterior equipo de gobierno como la empresa hicieron un Plan de Viabilidad inalcanzable y no ajustado a la realidad. En este sentido, el alcalde subraya que las responsabilidades políticas son evidentes, desconociendo si cabe reclamar responsabilidades civiles o penales. No obstante, señalaba que en caso de ser así finalmente, no será por revancha política, sino por buscar el bien de la ciudad.
Al respecto, recordaba que la de Secopsa no fue la única oferta presentada, sino que otra empresa, Ferrovial, entregaba el parking al ayuntamiento tras un año de explotación, es decir, no a coste cero para el ayuntamiento, pero casi, entendiendo que con lo ingresado por la obra de la plaza de toros se obtenía un beneficio suficiente de este proyecto.